¿Qué competencias debe poseer un tutor virtual para llevar a cabo una tutoría de manera exitosa?

Preguntado por: Dña Luisa Barrientos Segundo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Según Røkenes-Krumsvik(2016) y Llorente(2006) las competencias básicas que un tutor virtual debe poseer son: académica, organizativa, orientadora, técnica y social.

¿Cuáles son las competencias de un tutor?

Entre estas capacidades destacan las que siguen:
  • Competencias científico-disciplinares.
  • Competencias tecnológicas.
  • Competencias didácticas (psicopedagógicas)
  • Competencias comunicativas.
  • Capacidades de liderazgo y gestión de la interacción.
  • Competencias evaluadoras y de gestión de la calidad.

¿Qué competencias debe tener un profesor de un ambiente virtual de aprendizaje?

El educador de la enseñanza virtual debe poseer habilidades para ayudar al alumno a sentirse parte de un equipo , para animarlo, motivarlo, estimular su pensamiento y orientarlo a través de su proceso de enseñanza aprendizaje, ya que este tipo de alumnos tiende al sentimiento de soledad y abandono.

¿Qué cualidades y habilidades debe tener un docente tutor y O Contenidista en entornos virtuales?

Habilidades y competencias de un docente virtual
  • El uso de blogs y wikis para crear plataformas de aprendizaje. ...
  • El manejo y utilización adecuada de redes sociales y dispositivos móviles. ...
  • Manejar herramientas de colaboración. ...
  • Compartir de forma fácil y rápida archivos y documentos con los estudiantes.

¿Cómo planificar una tutoria virtual?

5 estrategias para una tutoría virtual exitosa
  1. Planifica. Si ya conoces bien a tu audiencia y el tema de tu curso, planifica todas tus actividades y divide el contenido en partes más cortas. ...
  2. Promueve la independencia. ...
  3. Mantén una buena comunicación. ...
  4. Domina el tema. ...
  5. Registra el progreso.

Tutorial | Rol y Competencias del Tutor Virtual

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo planificar tutoría?

La planificación de la tutoría ha de estar siempre en función de los objetivos básicos de la acción tutorial, que podríamos concretar en dos: - Facilitar que nuestros estudiantes aprueben la asignatura. - Enseñar a nuestros estudiantes a ser mejores estudiantes a distancia.

¿Cómo se diseña una tutoría?

El diseño de la tutoría consiste básicamente en decidir qué tipo de actividades vamos a llevar a cabo en la misma para que nuestra tutoría: - Se centre en un aprendizaje activo orientado al aprendizaje y a la superación de la prueba presencial y de la asignatura, en general.

¿Qué características y competencias debe tener el profesor tutor en ambientes virtuales de aprendizaje?

Entre las principales cualidades de los tutores virtuales están la de incentivar el desarrollo del estudio independiente, empatía, proacción, ser buen anfitrión, poseer maestría comunicativa y didáctica, ser flexibles y exigentes con el cumplimiento de las tareas del estudiante.

¿Qué cualidades que debe poseer el tutor docente en la educación a distancia?

Cordialidad: Actitudes agradables y plácidas como punto de partida para la creación de una relación positiva profesor- alumno. Capacidad de adaptación: Ser capaz de mantener la comunicación con el resto de agentes del proceso educativo a través del respeto y la atención, dejando atrás críticas y juicios.

¿Qué habilidades debe tener el docente en la práctica pedagógica en la era digital?

En definitiva, el docente de la Era Digital debe mantener una actitud de indagación permanente, fomentar el aprendizaje de competencias (generar entornos de aprendizaje), mantener una continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo (apostar por proyectos educativos integrados) y favorecer el desarrollo de un ...

¿Qué tipos de competencias consideras que debería tener un docente en un entorno digital?

Por lo tanto, se espera que un docente digitalmente competente sea capaz de:
  • Buscar y procesar la información en conocimiento (otorgarle significado).
  • Utilizar la tecnología o aplicaciones digitales.
  • Crear contenidos y comunicarlos en red.
  • Compartir sus experiencias con la comunidad docente.

¿Cuáles son las competencias que debe tener el docente?

El docente deberá:
  • Organizar y llevar a la práctica situaciones de aprendizaje. ...
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes. ...
  • Fomentar estrategias de inclusión. ...
  • Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. ...
  • Trabajar en equipo. ...
  • Participar en la gestión escolar. ...
  • Aprender y aplicar nuevas tecnologías.

¿Qué debe hacer un profesor virtual?

La figura del nuevo docente virtual

Sus funciones principales serán las de guiar, estimular y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje, además de evaluar sus resultados obtenidos, con relación a una materia concreta o conocimiento específico.

¿Cuáles son las competencias de tutoría en secundaria?

Competencias del tutor

Según nuestra experiencia los futuros tutores deberán tener desarrolladas numerosas competencias, pero entre las que consideramos prioritarias destacaríamos: Comunicación eficaz. Escucha activa • Manejo de conflictos. Participación y Trabajo en equipo.

¿Cuáles son las funciones de un tutor?

Las funciones del tutor-director del trabajo final en maestría serán: Supervisar el desarrollo de la investigación y la escritura de los resultados. Asesorar al estudiante en la elección de seminarios y otras actividades académicas que contribuyan a su formación. y al jurado para el examen de grado correspondiente.

¿Cuál es el papel de un tutor?

Por tanto, el rol del tutor es promover la autonomía del tutorizado y su capacidad de gestionar su proceso de aprendizaje y desarrollar la experiencia necesaria, de forma autorregulada. … en la configuración y consecución con éxito de su propio proyecto académico, profesional y personal.

¿Qué características debe tener el tutor de prácticas?

En cuanto a la dimensión humanística, afectiva y actitudinal los estudiantes describen que sus mejores tutores tienen estas características: empáticos, positivos, humanos, respetuosos, amables, colaborativos, éticos y motivacionales.

¿Cuál es el rol del tutor en la educación a distancia?

Se define el rol de tutor como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, mas allá de la competencia corriente de habilidades que poseen y con las cuales ingresan en la situación de enseñanza.

¿Cuáles deben ser las características de un tutor virtual?

La persona que actúa como tutor online debe tener una mentalidad abierta y capacidad para colocarse al mismo nivel que los alumnos. De este modo, podrá ponerse en la situación del alumno y comprenderlo mejor, aportándole la ayuda que necesite. Capacidad de aceptación/comprensión.

¿Cuál es el rol del docente como tutor?

El papel del profesor tutor se sintetiza en acciones de orientar, guiar, dirigir, organizar, coordinar, facilitar, aconsejar, controlar, investigar, evaluar, ayudar en toda la extensión de la palabra al estudiante trabajador que tutela, contribuyendo a la integración teórico práctica de los componentes del proceso ...

¿Cuál es el rol del docente en un ambiente virtual?

¿Cuál es el papel del docente en la educación virtual? De acuerdo Ryan y otros (2000) (citado en Martínez & Ávila, 2014), el rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para asimilarlos.

¿Quién elabora el Plan de Acción tutorial?

El PAT se materializa como un documento elaborado por el equipo directivo del centro con la colaboración de los equipos de orientación y pedagogía y pretende atender a aspectos educativos más allá de la adquisición del conocimiento.

¿Cómo hacer tutoría individual?

Consiste en centrarte en la persona que tienes delante sin escrutarla, estando atento, asintiendo con tu comunicación no verbal, escuchando los detalles de las palabras y los que están en la cmunicación no verbal de tu alumno. Todo dice cosas, así que máxima atención y luego compártelo con la otra persona.

¿Qué es la tutoría ejemplos?

Los objetivos básicos de la tutoría son los siguientes: Mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Enseñar habilidades y técnicas efectivas para el estudio. Fomentar la buena convivencia dentro del centro y la adaptación del alumnado a la vida escolar.

¿Cuáles son las fases del proceso de enseñanza?

Las fases que se proponen son: la motivación, el conocimiento, la comprensión, la aplicación, y la validación de todas ellas.

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