¿Qué clases de juegos y rondas se pueden adaptar a niños as con condición de discapacidad?
Preguntado por: Malak Camarillo | Última actualización: 20 de abril de 2022Puntuación: 4.5/5 (4 valoraciones)
El “juego sucio” (usar arena, agua, pinturas de dedos, pasta de modelar, amasar, cera, plastilina...) favorece el desarrollo sensitivo y motor. Al proponer juegos para discapacitados intenta unir siempre tradición e innovación. Los juegos tradicionales (juegos con palmas, canciones, etc.)
¿Qué juegos pueden jugar los niños con discapacidad?
- Juegos deportivos adaptados: ...
- Equitación: ...
- Juegos de mesa: ...
- Videojuegos: ...
- Tenis de mesa: ...
- Cursa de obstáculos: ...
- Juegos de precisión: ...
- Juegos de memoria:
¿Qué tipos de juegos existen para las personas con discapacidad?
- Bowling.
- Básicamente, consiste en hacer rodar una bola por una pista en forma de pasillo intentando derribar el máximo número de bolos posibles (normalmente se disponen 10). ...
- Bádminton adaptado. ...
- Hockey Cosom. ...
- Tenis en silla de ruedas. ...
- Tenis de mesa adaptado. ...
- Baloncesto en silla de ruedas. ...
- Goal-Ball.
¿Qué juego puede desarrollar un niño con discapacidad visual?
Para alumnos más pequeños, el juego de reconocimiento de objetos será una buena actividad para los niños con discapacidad visual. El docente vendará los ojos a los niños para que todos se encuentren en igualdad de condiciones y repartirá objetos para que ellos, a través del tacto, sean capaces de descubrir lo que son.
¿Qué juegos recreativos se pueden adaptar a una persona con discapacidad visual?
- Monopoly. Probablemente el juego más conocido del mundo con más de 1000 versiones diferentes, Braille Monopoly fue una elección obvia para el juego número uno. ...
- Bananagrams. ...
- Damas. ...
- Cartas. ...
- Ajedrez. ...
- Scrabble. ...
- Uno. ...
- Dominó
Juegos para niños con discapacidad visual auditiva intelectual cognitiva fisica
¿Qué actividades puede hacer una persona con discapacidad visual?
- Escuchar música o bailar. Una de las actividades más fáciles y relajantes tanto para niños como para ancianos ciegos es escuchar música. ...
- Ejercicio. ...
- Leer historias y escuchar audiolibros. ...
- Jugar con mascotas. ...
- Películas. ...
- Juegos de mesa.
¿Que juegan los ciegos?
El Fútbol 5 adaptado o Blindfutsal es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas amblíopes y no videntes, en el que participan también personas videntes. Es considerado deporte paralímpico desde 1996.
¿Que se puede trabajar con niños ciegos?
- Fomenta la exploración de las distintas partes de su cuerpo.
- Favorece la actividad motriz, no la impidas por miedo a las caídas.
- Estimula la exploración del entorno, enséñale a identificar obstáculos adicionales.
¿Cómo hay que trabajar con los niños con discapacidad visual?
- Las NEE de los alumnos con discapacidad visual y pautas a seguir en el aula.
- Tener una buena organización en el aula y en el centro.
- Enseñarle a ser autónomo.
- Desarrollar su capacidad visual.
- Estimular el resto de sentidos.
- Fomentar el juego simbólico.
- Potenciar el trabajo en grupo.
¿Cómo trabajar con niños con discapacidad visual?
- Identificar los espacios físicos, materiales y disposición de los muebles dentro del aula.
- Sentar al niño (a) en la parte delantera, cerca del centro del pizarrón.
- Rodear al alumno de abundante estimulación manipulativa y social.
- Suplir la percepción visual de los objetos mediante el tacto y el oído.
¿Qué son los juegos para la diversidad capacidades?
El juego es la actividad natural de los niños. A través del juego se pueden proponer a los alumnos diferentes tareas que les ayuden a desarrollar sus capacidades. Para poder hacer una propuesta de tareas que se adecue a las demandas del alumno, no basta tan sólo con conocer las necesidades de éste.
¿Cómo jugar con un niño discapacitado?
Si tu hijo tiene una discapacidad física, procura que no tenga que desplazarse para jugar, que no haya elementos deslizantes en el suelo, que lo pueda manipular por sí mismo sin ayuda de otra persona, que existan pulsadores -por ejemplo- y siéntalo de forma que pueda jugar con facilidad.
¿Qué actividades se pueden hacer con niños con discapacidad intelectual?
- Rayuela.
- Siameses con balón.
- La estatua.
- El juego de las sillas.
¿Qué acciones podríamos realizar para estimular a un infante con discapacidad?
Por ejemplo, bien sentado, si es necesario con algunos apoyos, dibujar una tarjeta de cumpleaños para algún familiar. Es decir, para estimular a un niño o niña con discapacidad física, debemos entregar estabilidad en algunas partes del cuerpo y estimular la movilidad en otras.
¿Cómo estimular a un niño con discapacidad visual?
Las actividades como música, plástica, dramatización y expresión corporal evitarán el aislamiento y favorecerán al desarrollo de la creatividad. Estimular la comunicación corporal, el desarrollo sensorial y la exploración del mundo que lo rodea. Participar en situaciones sociales que le permitan conocer nuevos códigos.
¿Cómo hacen los ciegos para jugar al fútbol?
El fútbol-5 lo practican deportistas ciegos totales (clase B1) que utilizan un balón sonoro, en una combinación continua de velocidad y habilidad. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un portero sin discapacidad.
¿Qué actividades puede realizar una persona con discapacidad intelectual?
- Musicoterapia. La música tiene un poder inimaginable para la mente. ...
- Encontrar parejas o dibujos diferentes. Esta actividad fomenta la estimulación cognitiva, y se puede realizar con cartas.
- Colorear según el dibujo. ...
- Pintar.
¿Cómo se trabaja con niños con discapacidad intelectual?
Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo.
¿Qué cosas pueden hacer las personas con discapacidad intelectual?
Las personas con discapacidad intelectual nos enseñan a estar pendientes de los demás, de valorar su cariño y su compañía. Son capaces de establecer fuertes lazos de amistad y convertir una simple amistad en un vínculo que dura toda la vida, más allá de sus diferencias.
¿Cómo se le enseña a un niño con discapacidad?
Proporcione ayuda según sea necesario. – Ofrezca comentarios de forma inmediata. – Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado.
¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad motora?
- Establecer una metodología activa que favorezca el contacto con su entorno y les motive en sus adquisiciones.
- Rodearle de abundante estimulación manipulativa y social.
- Aprovechar al máximo sus recursos motrices.
- Utilizar materiales adaptados, uso del ordenador.
- Enseñanza tutorada.
¿Cómo enseñar a los niños sobre discapacidad?
- Utilizar un lenguaje inclusivo. Cuando hablemos sobre discapacidad, debemos emplear siempre una terminología respetuosa, que no transmita desprecio o inferioridad. ...
- Responder a las preguntas de manera abierta. ...
- Hacer hincapié en las similitudes. ...
- Explicar la discapacidad con juegos y cuentos. ...
- Dar ejemplo.
¿Qué son los juegos adaptados y para qué sirven?
El deporte adaptado es un tipo de actividad física reglamentada que intenta hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad o disminución.
¿Cómo es un juego adaptado?
¿Qué es el juego adaptado? Como bien indican las dos palabras es intentar adaptar el juego a las características del niño o de la clase (si se desarrolla en el entorno educativo), intentando que nadie se sienta excluido y, por sobre todo, fomentando el aprendizaje activo.
¿Qué son juegos adaptados para niños con la inclusión social?
«Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica” (Reina, 2010).»
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