¿Qué clase de personas están obligados a llevar un libro de actas?

Preguntado por: Adrián Riojas  |  Última actualización: 29 de marzo de 2022
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Tener libro de actas es una obligación para las Sociedades mercantiles. Así lo establece el Código de Comercio

Código de Comercio
Un código de comercio es un conjunto de elementos unitarios, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objetivo regular las relaciones mercantiles y comerciales. Es un reglamento donde las empresas puedan realizar sus actividades conforme a la ley.
https://es.wikipedia.org › wiki › Código_de_comercio
. Concretamente en su artículo 26. Dependiendo del tipo de Sociedad en sí, habrá que llevar, además, unos u otros libros adicionales.

¿Qué clase de personas están obligadas a llevar el libro de actas?

El libro de actas es aquél que llevan las sociedades anónima, en comandita por acciones y cooperativa, en él se contienen las actas de las asambleas generales de accionistas.

¿Quién lleva el libro de actas?

El libro que de acuerdo con la legislación mercantil deben llevar algunas sociedades, especialmente las compañías por acciones, para asentar en él las actas de las sesiones de su consejo de administración, y de sus asambleas de accionistas.

¿Cuándo se legaliza el libro de actas?

Los libros de actas de reuniones de los órganos colegiados y de las decisiones del socio único, respecto de ejercicios sociales iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013, se legalizarán por vía telemática dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio como si de libros de contabilidad se tratara.

¿Cuál es la función de un libro de actas?

El libro de actas es un libro contable de la sociedad que recoge la información de todas las juntas o encuentros que se producen entre los socios de una Sociedad mercantil durante el ejercicio. ... Siempre y cuando se haya legalizado el libro de actas de forma previa.

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15 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se registra en el libro de actas?

Tener libro de actas es una obligación para las Sociedades mercantiles.
  • Incluirá los acuerdos tomados en Juntas.
  • Los datos de la convocatoria en cuestión.
  • Resumen de los asuntos tratados.
  • Intervenciones, si se han producido.
  • Acuerdos adoptados.
  • Resultados de las votaciones que se hayan llevado a cabo durante la Junta.

¿Qué es un libro de registros de actas?

Recibir y analizar documentación sobre actas sindicales para su posterior registro o rechazo, según corresponda. Presentar documentación que cumpla con los artículos N°362, N°363, N°364, N°376 y concordantes establecidos en el Código de Trabajo y Estatutos del Sindicato.

¿Cómo se legaliza un libro de actas?

Si se trata del primer libro, debe presentarse en el Registro de la Propiedad del lugar donde se halle el inmueble, junto con una instancia del Presidente de la Comunidad, con la firma legitimada ante notario o ante el propio registrador, donde se solicite su legalización.

¿Dónde se legalizan los libros de actas?

Dicha legalización se efectúa en el Registro Mercantil correspondiente, al menos si la asociación realiza actividades económicas, si bien algunas asociaciones optan simplemente por autentificar las firmas ante notario.

¿Qué pasa si no legaliza el libro de actas?

Según el artículo 200 de la Ley General Tributaria, el incumplimiento de obligaciones contables y registrales es una infracción grave que puede conllevar sanciones de 150€ o 300€.

¿Quién tiene que firmar el libro de actas de una comunidad de propietarios?

Debe firmar el acta la persona que presidió la junta. En ausencia del presidente debe presidir la junta el vicepresidente y en ausencia de los dos la junta puede nombrar entre los propietarios asistentes a un presidente provisional para esa reunión, que será quien firme el acta.

¿Qué es el libro de actas y registro de socios?

El libro de actas, que como lo indican las normas antes citadas y a diferencia de lo antes expuesto, tiene por finalidad exclusiva la de dar testimonio de todo lo acaecido en las reuniones del órgano máximo de dirección de las sociedades, esto es, la asamblea general de accionistas (para las sociedades anónimas y en ...

¿Qué debe contener el libro de actas de una empresa?

  • Impuesto diferido.
  • Estados financieros y cierre contable.
  • IVA.
  • Declaración de renta de personas jurídicas.
  • Información exógena.
  • Cesantías.
  • Asambleas y juntas de socios.

¿Qué libro no es obligatorio en el Código de Comercio?

Los comerciantes que tengan un activo total que no exceda de dos mil quetzales, pueden omitir en su contabilidad los libros o registros enumerados antes, a excepción del registro o libro de inventarios, el de estados financieros y aquellos a que los obliguen leyes especiales.

¿Qué obliga legalmente a los dueños de las empresas a llevar el libro diario?

La obligación de llevar este libro nace con el Acta Constitutiva de la socie- dad, pues ya a partir de ese momento es posible deliberar y acordar algún asunto importante que afecte a la sociedad y –según el artículo 36 del Código de Comercio– es cuando se debe de integrar el libro de Actas.

¿Cómo se legalizan los libros de actas y Socios?

La legalización de los libros de Actas y de Socios en el Registro Mercantil deberá hacerse por vía telemática, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

¿Qué libros hay que legalizar en el Registro?

¿Qué libros deben ser presentados para su legalización?
  • Diario.
  • Inventario y Cuentas Anuales.
  • Balances de comprobación (sumas y saldos).
  • Inventario.
  • Balances.
  • Memoria.
  • Mayor.
  • Libro de Pérdidas y Ganancias.

¿Cuánto cuesta la legalización de libros contables?

Legalización de libro de actas: 60,00 € (Tasas e IVA no incluidos). - Legalización de libro de socios: 40,00 € (Tasas e IVA no incluidos).

¿Cuánto cuesta legalizar un libro de actas de una comunidad?

-LEGALIZACIÓN SIMPLE: 150,00 €. Incluye únicamente pedir libro de actas y CIF de la comunidad.

¿Cómo hacer un libro de actas?

¿Cómo se debe redactar el libro de actas?
  1. Las actas deben escribirse con claridad y deben estar colocadas por orden de fechas.
  2. No pueden contener espacios en blanco, raspaduras o interpolaciones.
  3. Si hay omisiones o errores, deben salvarse.

¿Cómo se prepara un libro de actas?

El libro de actas funciona como constancia de las decisiones o acciones antes descritas, por lo cual es importante que se redacte de forma precisa. Cada acta debe incluir lugar, fecha, hora de inicio y de cierre, orden del día, firmas de los participantes y lista de asistentes.

¿Qué es el acta y cuáles son sus partes?

Se denomina acta al documento que durante una reunión es escrito por una persona presente en la misma, y a través de la cual se registran los temas que han sido tratados, como así también las conclusiones o acuerdos que han resultado adoptados en dicha reunión.

¿Cuáles son las actas de una empresa?

Actas: documentos en los que constan las decisiones de: Los órganos colegiados de las sociedades, tales como juntas de socios o asambleas de accionistas, así como las juntas directivas.

¿Cómo llenar el libro de actas del Comite de Seguridad y Salud Laboral?

Como se llena el libro de actas de los Comités de Seguridad y Salud Laboral. El libro de actas debe estar debidamente foliado (indicar el número de página o folio) marcando cada folio con número y letra en la parte superior derecha.

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