¿Qué caracteriza el desarrollo psicosocial en la adolescencia?

Preguntado por: Dr. Inés Lorenzo Tercero  |  Última actualización: 1 de mayo de 2022
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En la adolescencia los hitos del desarrollo psicosocial incluyen: la consecución de la independencia de los padres, la relación con sus pares, el incremento de la importancia de la imagen corporal y el desarrollo de la propia identidad como individuo.

¿Qué caracteriza el desarrollo psicosocial?

El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en el cual se logra la interacción con el medio, acciones cada vez más complejas, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás.

¿Qué es la adolescencia los cambios psicosociales?

Los cambios psicosociales en los adolescentes son todas aquellas variaciones que se dan en la forma de pensar, sentir y relacionarse con la sociedad que se experimentan cuando se entra en la etapa de la pubertad.

¿Cómo se genera el desarrollo psicosocial en los jóvenes?

Las características del desarrollo psicosocial normal en la adolescencia son el resultado de la interacción entre el desarrollo alcanzado en las etapas previas del ciclo vital, factores biológicos inherentes a esta etapa (el desarrollo puberal y el desarrollo cerebral propio de este período, fenómeno a la vez ...

¿Qué es el desarrollo psicosocial ejemplos?

2- El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. 3- Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).

Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué caracteriza el desarrollo psicosocial en la segunda infancia?

En esta etapa los niños empiezan a comprender, controlar y autorregular sus emociones; aunque no comprenden en su totalidad las emociones en conflicto. Las experiencias y expectativas a las que el niño y la niña se enfrentan casi desde el nacimiento, son transcendentales en el desarrollo.

¿Cuáles son los elementos del desarrollo psicosocial?

Los 8 estadios psicosociales
  1. Confianza vs Desconfianza. ...
  2. Autonomía vs Vergüenza y duda. ...
  3. Iniciativa vs Culpa. ...
  4. Laboriosidad vs Inferioridad. ...
  5. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad. ...
  6. Intimidad frente al Aislamiento. ...
  7. Generatividad frente al Estancamiento. ...
  8. Integridad del yo frente a la Desesperación.

¿Cuáles son los factores del desarrollo psicosocial?

Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales “consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de ...

¿Cuáles son los factores psicosociales que influyen en los niños?

La familia, la escuela y la sociedad en general son factores influyentes en un niño.
...
Factores psicosociales en la niñez
  • Dificultad para dormir.
  • Disminución del apetito.
  • Persistente tristeza y / o llanto frecuente.
  • La falta de interés en actividades habituales.

¿Cuáles factores psicosociales influyen en la formación integrar de los estudiantes o alumnos?

  • Muestra representativa por escuela. ...
  • El desinterés de los padres. ...
  • La desmotivación de los estudiantes. ...
  • La indiferencia de los educandos. ...
  • El cansancio mental. ...
  • La falta de recursos económicos. ...
  • La falta de apoyo de la familia. ...
  • La inasistencia a clases de los alumnos.

¿Cuáles son las etapas psicosociales de Erikson?

Erikson describe los estadíos psicosociales del Ciclo Completo de la Vida en diversas obras, destacándose: Infancia y Juventud (1971), Identidad, Juventud y Crisis (1987), Un Modo de ver Las Cosas (1994) y el Ciclo Completo de la vida (1998). Aquí presentamos una síntesis de cada uno de los estadíos psicosociales.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuántas etapas comprende la teoría psicosocial y cuáles son?

Erikson afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta, y es de esperar que domine, nuevos retos. Cada etapa se basa en la culminación con éxito de las etapas anteriores.

¿Cómo se desarrolla el autoconcepto en la segunda infancia?

De esta forma, el autoconcepto se construye durante toda la infancia a partir del desarrollo experimentado en otras áreas como la evolutiva y la social, y va de la mano de la autoevaluación realizada ante las reacciones verbales y no verbales, de las personas con las que se ha establecido un compromiso emocional.

¿Qué es el desarrollo psicosocial en los primeros tres años?

DESARROLLO PSICOSOCIAL DURANTE LOS 3 PRIMEROS AÑOS. El desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad.

¿Qué es el autoconcepto en la segunda infancia?

El autoconcepto es una creencia medianamente objetiva que podemos poner en palabras para describirnos frente a otros. Lo construimos desde pequeños, con cada una de las experiencias e interacciones que tienen lugar en nuestro día a día. El autoconcepto es, básicamente, la imagen o percepción que uno tiene de sí mismo.

¿Qué son los enfoques psicosociales?

El enfoque psicosocial es una aproximación teórica y empírica - de aún difícil definición -que vincula al individuo con la sociedad. La tendencia actual en la formación profesional busca disminuir la brecha de relación permanentemente criticada entre la academia y la vida social.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

A continuación, conozcamos cuáles son esas 4 etapas de la vida y sus características:
  • Nacer. Es el proceso en que se da vida a un ser, que despierta al mundo y sale del vientre de la madre. ...
  • Crecer. ...
  • Reproducirse. ...
  • Morir. ...
  • Niñez e infancia. ...
  • Adolescencia o juventud. ...
  • Adultez. ...
  • Ancianidad.

¿Cómo define Piaget las etapas de desarrollo en el niño?

Las etapas de desarrollo de Piaget son cuatro: Etapa sensorio motora (0 a 2 años) Etapa pre operacional (desde los dos hasta los siete años) Etapa de operaciones concretas (desde los siete hasta los once años)

¿Qué son los estadios?

Piaget definio una secuencia de cuatro estadios o grandes periodos por los que en su opinion todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina como vemos el mundo.

¿Cuál es el aporte más importante de la teoría de Erick Erickson?

El principal aporte de Erik Erikson se dio en términos de la psicología evolutiva. Postuló la existencia de ocho edades en el hombre, cada una de las cuales tiene sus propias características, logros y pérdidas.

¿Qué son los factores psicosociales en la educación?

Los factores psicosociales escolares son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación escolar, ocasionados por el cúmulo de interacciones entre la persona que aprende, el que enseña, el medio ambiente, las condiciones organizativas de la institución educativa, las condiciones de salud, el personal ...

¿Cómo influyen los factores psicosociales en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Porque cuando los factores psicosociales como: la familia, la escuela, los amigos, el autoestima y la motivación; están afectando a un niño o niña esto de cierta manera puede llegar a provocar distracción, tristeza, temor, nerviosismo, inseguridad, desinterés o desmotivación, y todo esto hasta llegar al punto de ...

¿Qué otros factores psicológicos influyen en la educación?

psicológicas básicas, como son la percepción, la memoria y la conceptualización, los cuales dificultan el aprendizaje. socioeconómicas de los estudiantes, tales como la posición económica familiar, el nivel de escolaridad y ocupación de los padres y la calidad del ambiente que rodea al estudiante.

¿Cuáles son los factores psicológicos del aprendizaje?

La psicología del aprendizaje es fundamental en la educación. Los profesionales de la enseñanza siempre deben considerar aspectos como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades que tienen sus estudiantes.

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