¿Qué características determinan que debe tener una retroalimentación?

Preguntado por: Isaac Maldonado  |  Última actualización: 10 de febrero de 2022
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La retroalimentación debe ser presentada de una manera positiva, con tacto y no de modo amenazante. Siempre se debe proporcionar información que se base en el comportamiento, no la personalidad o características de la persona, a menos que sea absolutamente necesario.

¿Qué características debe tener una retroalimentación que empodere al alumno?

¿Qué características básicas debe tener el feedback que proveemos a nuestros alumnos?
  • Exaltar falsamente logros que no son tales, para motivar y favorecer la autoestima de los alumnos.
  • Lanzar los resultados negativos de una evaluación sin consideración por el alumno y sus sentimientos.

¿Cómo se hace una retroalimentación?

  1. Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
  2. Sé específico y da ejemplos. ...
  3. Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
  4. Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
  5. Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.

¿Cuál es el objetivo de la retroalimentación?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

¿Qué beneficios consideras que tiene la retroalimentación en el proceso de evaluación?

La retroalimentación es esencial en una evaluación, ya que permite que sus estudiantes se transformen en agentes activos de su formación, acortando las distancias entre la situación actual de sus desempeños y la situación ideal a la que esperamos que debe llegar.

Características de la retroalimentación

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¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Cómo se realiza la retroalimentación en los estudiantes?

15 formas de retroalimentar o dar feedback a los estudiantes
  1. Énfasis en los aspectos positivos. ...
  2. Pertinencia de la retroalimentación. ...
  3. Necesidades individuales. ...
  4. Preguntas de guía. ...
  5. Reuniones personalizadas. ...
  6. Habilidad o conocimiento específico. ...
  7. Programación de reuniones. ...
  8. Cuaderno de progreso.

¿Cuáles son los dos objetivos de la retroalimentación?

2. El objetivo principal de la retroalimentación es el intercambio de información el profesor enseña al alumno y el alumno ayuda al profesor a modificar los métodos de enseñanza de acuerdo a sus respuestas a fin de mejorar el proceso de enseñanza. ...

¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

4 Tipos de Retroalimentación y su Uso en la Educación Presencial o A Distancia
  • Retroalimentación Incorrecta. ...
  • Retroalimentación Elemental. ...
  • Retroalimentación Descriptiva. ...
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Que se entiende por realimentación?

La realimentación es un mecanismo, un proceso donde una señal se propaga dentro de un sistema, desde su salida hacia su entrada, formando un bucle. ... La realimentación negativa, que es la más común, ayuda a mantener la estabilidad en un sistema a pesar de los cambios externos. Se relaciona con la homeostasis.

¿Cómo se retroalimenta a los empleados?

Recuerda que las acciones dicen más que las palabras.
  1. Habla en las buenas y en las malas. Subraya las buenas acciones de tu equipo, pero no temas hablar también lo negativo. ...
  2. Sé oportuno. ...
  3. Sé conciso. ...
  4. Sé específico. ...
  5. Pon los ojos en el futuro. ...
  6. No compares. ...
  7. Habla en privado.

¿Cómo retroalimentar a los alumnos a distancia?

10 SUGERENCIAS PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES
  1. Partir de las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  2. Incluirla en la planeación las actividades para dedicarle el tiempo adecuado.
  3. Expresarse con respeto y amabilidad.
  4. Brindarla oportunamente para poder ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.

¿Cuántos tipos de retroalimentación hay?

Como tal, existen dos tipos: la retroalimentación positiva y la negativa. Retroalimentación negativa: es aquella que produce un efecto contrario al estímulo inicial. ... Retroalimentación positiva: es aquella que, a partir de un estímulo inicial, responde potenciando o amplificando la reacción del organismo.

¿Qué es retroalimentación por descubrimiento?

a) Por descubrimiento o reflexión: consiste en guiar a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes descubran cómo mejorar su desempeño o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o de sus errores.

¿Cuáles son los principios de la retroalimentación efectiva?

La Retroalimentación Efectiva es la que provoca un cambio en el estudiante y no el trabajo. ... En este sentido, la retroalimentación que brindamos no solo debe dar información respecto al rendimiento actual, sino que más bien a cómo mejorar el rendimiento futuro; por ende ayudar a disminuir esta brecha de aprendizaje.

¿Que decir en una retroalimentación?

Consejos para Proporcionar Feedback de Valor
  1. Sé Sincero. No sólo elogies por elogiar. ...
  2. Sé Específico. Tu retroalimentación debería ser lo más precisa y específica posible. ...
  3. Sé Oportuno. ...
  4. Resalta el Esfuerzo y Comportamiento. ...
  5. Empata al Objetivo General.

¿Cómo retroalimentar en tiempos de pandemia?

Llamados telefónicos, videollamadas, cápsulas grabadas son algunas de las maneras que las docentes han desarrollado para realizar el proceso de retroalimentación, manteniendo siempre el eje en el contexto que cada estudiante tiene en su casa, desde conexión hasta factores socioemocionales.

¿Cómo se puede realiza el proceso de retroalimentación a través de WhatsApp?

La evaluación y la retroalimentación en la modalidad a distancia
  • Consejos para evaluar.
  • Consejos para retroalimentar (de manera oral o escrita)
  • Paso 1: Selecciona el trabajo que deseas revisar y calificar.
  • Paso 2: Abre la imagen y da clic en los tres puntos.
  • Paso 3: Presiona compartir.
  • Paso 4: Elige WhatsApp.

¿Qué es la realimentacion en educación?

La realimentación es el componente de la evaluación que evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues permite explicitar cuál es el avance en los logros de los alumnos y con ellos da cuenta de la pertinencia de los métodos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza.

¿Qué es la retroalimentación en la docencia?

La retroalimentacion al docente comprende cualquier comunicación que este recibe sobre su enseñanza, basada en algún tipo de interacción con su trabajo, la que puede ser proporcionada por medio de discusiones informales o como parte de un proceso estructurado (OECD, 2014).

¿Qué es la retroalimentación en Administración?

Se conoce como retroalimentación a aquella información que ayuda a los empleados a entender qué tan bien su desempeño cumple con las expectativas de la empresa.

¿Qué es la observacion en la docencia?

La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.

¿Cuándo se logra la realimentacion?

La mejor realimentación se da y se recibe cuando es realizada en un ambiente de confianza, y se enfoca a situaciones y acciones concretas. De esta manera, se evitan actitudes confrontativas o defensivas y se construye un marco común, en el cual la realimentación es valorada y solicitada.

¿Que permite la evaluación con un enfoque formativo?

La evaluación formativa se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su fun- ción es mejorar una intervención en un momento determinado y, en concreto, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado.

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