¿Qué características debe tener un tutor?

Preguntado por: Ing. María Rodarte  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (4 valoraciones)

Cualidades comunicativas del tutor
  • Capacidad de escucha. Es una cualidad imprescindible para ser un buen comunicador. ...
  • Habilidades de comunicación escrita. ...
  • Capacidad de empatía. ...
  • Capacidad de aceptación/comprensión. ...
  • Cordialidad y amabilidad. ...
  • Autenticidad y honradez. ...
  • Accesibilidad permanente. ...
  • Experto en la materia.

¿Cuáles son las características de un tutor?

Para poder cumplir con su misión, el tutor debe conocer la problemática personal del alumno y reunir las siguientes cualidades: asertividad, empatía, liderazgo, madurez intelectual y afectiva, sociabilidad, responsabilidad, respeto y discreción.

¿Qué características debe tener un docente para ejercer la tutoría?

5 Cualidades que todo tutor debería poseer
  • Ser empático. En un artículo anterior titulado 5 consejos para aumentar la empatía con los alumnos ya me referí a la empatía como una cualidad esencial para un profesor y, como no, para un buen tutor. ...
  • Ser resiliente. ...
  • Estar informado. ...
  • Ser polivalente. ...
  • Actuar con inmediatez.

¿Cuáles deben ser las características de un tutor virtual?

El tutor debe tener conocimientos, habilidades y demostrada competencia en el empleo de las tecnologías; ha de ser capaz de crear un clima agradable donde el estudiante pueda sentirse a gusto y hacer la tecnología tan transparente como sea posible para que consiga aprender a través de su uso.

¿Cuáles son las funciones de un tutor virtual?

El tutor virtual es un docente que es más que un mero consultor académico; es quien guía, apoya y asiste el proceso formativo de cada uno de sus estudiantes.

1° ENTREVISTA CON OSC | ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL TUTOR EN LECTURA?

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué características debe adecuar un profesor presencial para llegar a ser un buen tutor virtual?

Por lo tanto el tutor debe contar con una sólida formación profesional, actualización interdisciplinaria, experiencia en investigación a partir de líneas concretas, interés por la innovación educativa, capacidad pedagógica y dominio de la actividad tutorial en escenarios virtuales de aprendizaje.

¿Cuál es el rol del docente tutor?

El tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares.

¿Qué características tiene la tutoría y orientación educativa?

La tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro del marco formativo y preventivo, con el objetivo de potenciar su desarrollo humano.

¿Qué es un profesor tutor?

El papel del profesor tutor se sintetiza en acciones de orientar, guiar, dirigir, organizar, coordinar, facilitar, aconsejar, controlar, investigar, evaluar, ayudar en toda la extensión de la palabra al estudiante trabajador que tutela, contribuyendo a la integración teórico práctica de los componentes del proceso ...

¿Qué es tutoría y orientación educativa?

La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que se desarrolla en las IIEE con Jornada Escolar Completa busca atender las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un modelo de acompañamiento cercano que promueve su bienestar y el desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas.

¿Cuáles son los pilares que sustentan a la tutoría y orientacion?

La tutoría se sustenta en tres pilares fundamentales: El currículo, El desarrollo humano, La relación docente tutor-estudiante.

¿Qué es la orientacion y tutoría en secundaria?

La función tutora en la escuela secundaria es una intervención formativa que se da dentro del contexto docente y que busca favorecer el desarrollo académico del alumnado, principalmente en sus procesos de aprendizaje, y que puede tener finalidades secundarias, dependiendo del tipo de tutoría, como desarrollar ...

¿Cómo ser maestro o tutor virtual?

– Poseer habilidades académicas y tecnológicas.

Cuando se trata de las competencias del Tutor Virtual, es necesario que éste posea conocimientos sobre diseños instruccionales, creación de planes, aplicación de estrategias de formación y de evaluación.

¿Cómo ser un buen profesor virtual?

Es por ello que debe cumplir con lo siguiente:
  1. Debe manejar herramientas digitales y plataformas que le permitan dar clases online.
  2. Hacer uso de redes sociales que le permitan establecer contacto con sus alumnos.
  3. Presentar habilidades para compartir los archivos que sean necesarios para el aprendizaje del alumno.

¿Qué se debe hacer para ser un docente virtual?

¿Cómo ser un Tutor online 10?
  1. Aprende a Desaprender.
  2. Gran motivador.
  3. Dinamiza tu grupo / Guionizador del diálogo.
  4. Comparte tu expertise en la materia/El “cum laude” de los contenidos.
  5. Buen moderador.
  6. Tutor 4.0.

¿Cómo empezar a ser tutor?

Si quieres ser tutor de niños de una escuela es probable que haya reglas y leyes al respecto en tu área. Entiende el plan de estudios. Asegúrate de saber y entender el plan de estudios o el temario que enseñarás, de esta manera puedes maximizar la efectividad de tu plan de lecciones.

¿Cómo hacer una tutoría virtual?

5 estrategias para una tutoría virtual exitosa
  1. Planifica. Si ya conoces bien a tu audiencia y el tema de tu curso, planifica todas tus actividades y divide el contenido en partes más cortas. ...
  2. Promueve la independencia. ...
  3. Mantén una buena comunicación. ...
  4. Domina el tema. ...
  5. Registra el progreso.

¿Qué es la tutoría en secundaria?

La tutoría es el espacio más indicado para potenciar en el alumno su desarrollo personal, es decir, trabajar su autoestima, la metacognición, la motivación frente al estudio y la autocrítica constructiva.

¿Que se enseña en tutoría secundaria?

Principales actividades de tutoría en Secundaria
  • Dar la bienvenida al curso y/o centro.
  • Construir la historia de sus alumnos.
  • Coordinación con el resto del cuadro de profesores.
  • Mediar y asesorar.
  • Orientación vocacional.
  • Educar en las emociones y el autoconocimiento.
  • Actividades preventivas y de carácter social.

¿Qué se hace en la clase de tutoría?

La tutoría es una acción docente de orientación con la finalidad de participar en la formación integral del alumno potenciando su desarrollo académico y per- sonal, así como su proyección social y profesional.

¿Qué debe promover la tutoría?

La tutoría promueve, desde la voz y acción de los estudiantes, procesos de autoconocimiento, diálogo, reflexión, autorregulación, desarrollo de habilidades, asertividad, identificación de factores de riesgo y de protección, escucha activa con sus pares y su tutor, los cuales coadyuvan en la convivencia y la ...

¿Cuáles son las competencias de tutoría?

Entendemos por competencias docentes para la tutoría como aquellas capacidades aprendidas para realizar adecuadamente la acción tutorial, la cual está dirigida a favorecer la formación integral de los estudiantes, tanto en los aspectos cognitivos (dominio de co- nocimientos, transferencia de conocimiento a diversos ...

¿Qué es una tutoría en educación?

​​​​​​​Tutorías académicas

La tutoría académica es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar.

¿Cómo se realiza la tutoría en la institución educativa?

La tutoría es una acción de acompañamiento durante el proceso de formación de los educandos, se realiza a cabo mediante la atención Page 20 20 personalizada o grupal, esto con la finalidad de contribuir y crear condiciones para favorecer el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

¿Qué es la tutoría resumen?

Definiciones

Es una labor de acompañamiento permanente y orientación al alumno durante el aprendizaje. La tutoría es una parte fundamental de la formación educativa, que permite el establecimiento de una relación individual con el alumno por lo tanto implica un proceso individualizado de educación.

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