¿Qué características debe tener un docente para ejercer la tutoría?

Preguntado por: Carlos Alfonso  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La tutoría exige del maestro un conjunto de buenas características, especialmente tiene que ser un experto en relaciones interpersonales y tener una dedicación absoluta. Las relaciones con los padres y la falta de tiempo son las principales dificultades.

¿Qué características debe tener un docente tutor?

Para poder cumplir con su misión, el tutor debe conocer la problemática personal del alumno y reunir las siguientes cualidades: asertividad, empatía, liderazgo, madurez intelectual y afectiva, sociabilidad, responsabilidad, respeto y discreción.

¿Cuál es el rol del docente tutor?

El tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares.

¿Qué se necesita para ser un buen tutor?

Tips para ser un buen tutor
  1. Tener motivados a tus alumnos.
  2. Ser puntual con las retroalimentaciones.
  3. Domina la materia.
  4. Siempre estar preparados y organizados.
  5. Formar relaciones con los alumnos y demostrar afecto.

¿Cuál es el perfil del docente?

Se define perfil del educador al agrupamiento de conocimientos, habilidades, destrezas en lo personal o laboral que un educador debe tener para desarrollar su labor educativa.

Consejos Para MAESTROS TUTORES Principiantes

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué importancia tiene el perfil del docente en el aprendizaje?

Se maneja el concepto de perfil docente como el de un sujeto que facilita el aprendizaje, siendo este un ente o agente de cambio social, que ha logrado competencias para enfrentar con éxito un proceso de trasferencia y adquisición de conocimientos por parte de un grupo de personas que son los estudiantes de cualquier ...

¿Qué es el perfil docente según autores?

De acuerdo con Cerpe (1982), El Perfil del Educador se define como una visión humanística, socio-científica y tecnológica que un estudiante debe tener e incorporar al egresar de un nivel educativo, asimismo se debe integrar los alcances de los ejes transversales, las intenciones educativas globales de las áreas ...

¿Que se requiere para mejorar la tutoría en tu escuela?

PARA CONTRIBUIR EL DESARROLLO DE HÁBITOS DE ESTUDIO EN LOS ESTUDIANTES SE SUGIERE: ✓ Recomendar a los estudiantes no estudiar demasiado cada vez. ✓ Guiar la planeación de horarios específicos del estudiante. mismas cada día.

¿Que se requiere para mejorar la tutoría en la escuela?

Conocer y reconocer al estudiante es una tarea fundamental de los tutores motivo por el cual esta investigación identifica que para fortalecer los procesos de tutoría se requiere saber qué es lo que el estudiante necesita, cuáles son sus espectativas y cómo a partir de los espacios de tutoría puede fortalecer la ...

¿Qué características tiene un tutor?

El tutor no sólo deberá aceptar las opiniones y críticas del alumno, sino también comprenderlas. Mantendrá la comunicación siempre con respeto y atención. Una postura excesivamente crítica destruye la cordialidad y la cercanía y cierra el camino a futuras comunicaciones. Cordialidad y amabilidad.

¿Cuáles son las características de la tutoria?

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • FORMATIVA.
  • PREVENTIVA. Promueve factores protectores y minimiza factores de riesgo. ...
  • PERMANENTE. Proceso que requiere tiempo y continuidad. ...
  • PERSONALIZADA. PERSONALIZADA. ...
  • INTEGRAL. Atiende tods sus aspectos.
  • INCLUSIVA. ...
  • RECUPERADORA. ...
  • NO TERAPÉUTICA.

¿Cuáles deben ser las características de un tutor virtual?

El tutor debe tener conocimientos, habilidades y demostrada competencia en el empleo de las tecnologías; ha de ser capaz de crear un clima agradable donde el estudiante pueda sentirse a gusto y hacer la tecnología tan transparente como sea posible para que consiga aprender a través de su uso.

¿Qué debe promover la tutoría?

La tutoría promueve, desde la voz y acción de los estudiantes, procesos de autoconocimiento, diálogo, reflexión, autorregulación, desarrollo de habilidades, asertividad, identificación de factores de riesgo y de protección, escucha activa con sus pares y su tutor, los cuales coadyuvan en la convivencia y la ...

¿Como la tutoría permite optimizar su desarrollo académico?

En efecto, la tutoría universitaria permite el desarrollo de enfoques de enseñanza centrados en el estudiante, una mayor individualización de la formación universitaria, la búsqueda de modelos formativos integrales, la mejora de las tasas de abandono, el desarrollo de competencias transversales, la orientación para la ...

¿Qué hace un tutor para fortalecer las prácticas de enseñanza?

Se trata de apoyar a los Docentes y Técnicos Docentes a fin de que fortalezcan sus capacidades para observar, analizar y valorar positivamente los saberes y las habilidades de los alumnos, y con ello desarrollar una intervención didáctica que atienda sus necesidades de aprendizaje.

¿Qué recursos son indispensables para realizar la tutoría grupal?

La relación entre el profesor y el alumno, en tutoría, se caracteriza por:
  • Su cercanía; en lo físico, intelectual, profesional y afectivo.
  • Su permanencia en el tiempo.
  • La confianza y el respeto recíproco.
  • La búsqueda incesante del perfeccionamiento del proceso formativo integral del estudiante.

¿Qué sugerencias darías a los estudiantes para que se acerquen a sus tutores?

Ayudar a superar las dificultades encontradas con su proceso de aprendizaje: hacer acompañamiento, estar dispuestas a las preguntas o inquietudes que van surgiendo, proponer contenidos y bibliografía adicional, proporcionar resúmenes y comentarios sobre las actividades diseñadas. Dar apoyo técnico cuando se requiera.

¿Cuál es el objetivo principal de las tutorias educativas?

La tutoría es una acción docente de orientación con la finalidad de participar en la formación integral del alumno potenciando su desarrollo académico y per- sonal, así como su proyección social y profesional.

¿Cuál es la importancia de la tutoría?

Las tutorías por parte de los profesores hacia los alumnos son muy importantes porque nos guían y nos dan un ejemplo de cómo solicitar la información a los sujetos sociales que viven o prestan un servicio en la comunidad, que seleccionamos para iniciar con la obtención de datos para nuestro trabajo de investigación.

¿Cuál es el objetivo de las tutorías en la escuela secundaria?

Los objetivos básicos de la tutoría son los siguientes: Mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Enseñar habilidades y técnicas efectivas para el estudio. Fomentar la buena convivencia dentro del centro y la adaptación del alumnado a la vida escolar.

¿Qué busca la tutoría en la educación inicial?

La tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro del marco formativo y preventivo, con el objetivo de potenciar su desarrollo humano.

¿Cuáles son las funciones de un tutor virtual?

El tutor virtual es un docente que es más que un mero consultor académico; es quien guía, apoya y asiste el proceso formativo de cada uno de sus estudiantes.

¿Qué características debe adecuar un profesor presencial para llegar a ser un buen tutor virtual?

Por lo tanto el tutor debe contar con una sólida formación profesional, actualización interdisciplinaria, experiencia en investigación a partir de líneas concretas, interés por la innovación educativa, capacidad pedagógica y dominio de la actividad tutorial en escenarios virtuales de aprendizaje.

¿Qué es un tutor virtual?

TUTORÍA VIRTUAL. La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas. Puede complementar a la tutoría presencial.

¿Cuáles son los pilares que sustentan a la tutoría y orientacion?

La tutoría se sustenta en tres pilares fundamentales: El currículo, El desarrollo humano, La relación docente tutor-estudiante.

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