¿Qué características debe tener un discurso para ser comprensible y persuasivo?

Preguntado por: Óscar Godínez Hijo  |  Última actualización: 12 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (52 valoraciones)

Características que debe tener un buen discurso persuasivo
  • Capta la atención con una buena introducción.
  • Involucra a la audiencia relacionando tus mensajes con sus intereses y necesidades.
  • Asegura que la audiencia te entienda: define términos complejos, usa ejemplos concretos y organiza tu material con claridad.

¿Qué características debe tener un discurso para ser comprensible?

Aunque cada tipo de discurso tiene una características propias podemos distinguir aspectos similares entre los diferentes discursos o formas del discurso. Las principales características del discurso son la objetividad, especialización, precisión y verificabilidad.

¿Qué características tiene el discurso persuasivo?

Un discurso persuasivo debe presentar un reclamo claro y directo para que el público sepa exactamente cuál es el punto de vista del que habla. Un discurso persuasivo nunca da a la audiencia la oportunidad de elegir un dictamen sobre el tema, sino que el hablante trata de ofrecer sólo una posición sobre el tema.

¿Qué elementos debe tener un discurso persuasivo?

Identifica claramente el tópico o idea principal. Expresa de manera clara y fuerte tu opinión sobre el tema • Apoya tu opinión con razones, hechos relevantes, ejemplos, datos de interés, información real. Cita la informacion usada. Organiza las razones en una manera lógica, usualmente en orden de importancia.

¿Qué caracteristica debe tener un discurso?

Características del discurso

Debe exponer un tema y sus argumentos de manera que pueda ser comprendido por la audiencia. Verificable. Debe basarse en hechos comprobables que justifiquen y den validez al discurso, salvo en algunos casos como en el discurso religioso o artístico. Especializado.

✅ Cómo crear un discurso persuasivo en 3 pasos

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el discurso y sus características?

Esto significa que un discurso es un modo específico y determinado de transmitir un mensaje, contemplando el marco de reglas, normas y acuerdos de un sistema lingüístico, como lo puede ser un idioma específico o un código específico, en lo que influyen variantes como el contexto, el propósito del emisor, etc.

¿Qué es el discurso y qué características debe tener?

El discurso es una narración oral premeditada y expresada en actos solemnes y masivos, generalmente políticos, sobre un tema, pensamiento, visión y / o conclusión con el fin de emocionar, informar o persuadir al público asistente.

¿Cómo se construye un discurso persuasivo?

Al preparar un discurso persuasivo, trata de tener en cuenta los siguientes consejos para que puedas concentrarte en tu objetivo y ofrecer un discurso convincente.
  1. Siempre mantén en mente tus objetivos finales. ...
  2. Habla con tu audiencia. ...
  3. Usa lenguaje persuasivo. ...
  4. Apoya tu mensaje con imágenes.

¿Cuáles son los tipos de discursos persuasivos?

LOS DISCURSOS PERSUASIVOS
  • Tenemos los discursos de: motivación, convicción y refutación.
  • El discurso de motivación (externa actos).
  • El Discurso de Refutación.
  • El discurso de convicción.
  • JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW.
  • Necesidades Motivacionales de Ketch y Crutchfirld.

¿Cuál es el discurso persuasivo?

Un discurso persuasivo describe un problema específico, sugiere un curso de acción para ayudar a resolver dicho problema y motiva al público a aceptar la acción propuesta por quien lo enuncia.

¿Qué características posee la redacción persuasiva en la publicidad?

La redacción persuasiva como técnica de copywriting consiste en escribir pensando en los objetivos que queremos conseguir y en las característica específicas de nuestro público objetivo. ... Dirigirse al público objetivo de tú a tú (o usted). Utilizar un tono cercano. Compartir puntos en común para generar empatía.

¿Cuáles son los 3 tipos de persuasivos?

Echan mano a diferentes estrategias persuasivas: seducir, invitar, convencer, demostrar, comprobar, prometer, etc., dependiendo del texto que sea. Estas pueden clasificarse en racionales (persuasión racional) o emocionales (persuasión emocional).

¿Qué tipos de discurso público existen?

- Los tipos de discurso público que existen son:

Religioso, comunitario, argumentativo, persuasivo, expositivo d. Público, Narrativo, descriptivo, expositivo, religioso y privado e. Religioso, público, privado y ceremonial.

¿Cuáles son los pasos para hacer un discurso?

Tips sobre como hacer un discurso
  1. Especifica claramente tu objetivo. ...
  2. Identifica las ideas principales y las palabras que te acompañarán durante todo el discurso.
  3. Formula una introducción clara y fácil de entender.
  4. Redacta el discurso. ...
  5. Adopta una postura frente al tema.
  6. Defiende en todo momento tu postura.

¿Cómo se debe iniciar un discurso?

Cómo comenzar un discurso de 7 potentes maneras
  1. Comienza con una emoción fuerte. ...
  2. Haz referencia a acontecimientos actuales o históricos. ...
  3. Comienza con una estadística impactante. ...
  4. Usa una anécdota. ...
  5. Involucra a tu audiencia. ...
  6. Introduce un problema. ...
  7. Usa tu lenguaje corporal.

¿Cómo cree que la persuasión puede ayudarle a conseguir sus objetivos?

Cómo conseguir nuestro objetivo mediante la persuasión

Es una forma de valorizar tu oferta ya que hay más interesados en tu oferta o porque lo ofreces está limitado y sujeto a escasez. Si quieres convencer a alguien de algo, elegir el momento adecuado será importante para obtener el mejor resultado.

¿Que el el discurso?

El discurso es la expresión formal de un acto comunicativo, que se presenta bajo manifestaciones diversas (discurso oral, escrito, por ejemplo).

¿Qué es un discurso en general?

El discurso general. Las características del discurso general vienen determinadas por un contexto cotidiano que impone el uso regular de una lengua para la comunicación de información no especializada llevada a cabo en una comunidad lingüística determinada (Sager 1993: 324).

¿Cuáles son las partes de un discurso?

Se puede también hacer un táxon todavía más amplio de dichas partes del discurso de manera tal que se enuncien las siguientes partes: 1) exordio, 2) narración, 3) demostración, 4) refutación, 5) conclusión, 6) recapitulación y 7) epílogo.

¿Cuáles son los elementos del discurso público?

Las partes del discurso son cuatro: (exordio, exposición o narración, argumentación y epilogo o peroración) estas cuatro partes a diferencia de los pasos o etapas, se llevan a la práctica en el momento en que el discurso es pronunciado.

¿Cuál es el objetivo de un discurso público?

El objetivo es captar el interés de la audiencia; para ello se señala la finalidad u objetivo del discurso y la importancia del tema. Exposición o expositio : se desarrolla el tema, se mencionan las razones o se apela a las emociones, de modo de convencer de forma racional o afectiva.

¿Qué tipo de discurso transmite información de carácter objetiva?

a) DESCRIPCIÓN OBJETIVA O DENOTATIVA: el autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión los rasgos que definen lo descrito. La función del lenguaje predominante es la referencial, y se encuentra, por ejemplo, en textos científicos.

¿Cuáles son los textos persuasivos ejemplos?

10 Ejemplos de Textos Persuasivos
  • Avisos publicitarios. Las marcas utilizan herramientas persuasivas para describir un producto y fomentar su consumo destacando sus beneficios. ...
  • Discursos científicos o académicos. ...
  • Textos editoriales o artículos de opinión. ...
  • Discursos políticos. ...
  • Campañas públicas y propagandas.

¿Qué es la clasificacion de los textos persuasivos?

Los textos persuasivos se clasifican en personales, escolares y sociales, de acuerdo con su intención comunicativa, contexto de uso y tipo de información que contienen.

¿Cuál es la función persuasiva?

Un discurso oral o escrito cumple la función persuasiva o apelativa, cuando el hablante o escritor (emisor) utiliza recursos para que el oyente o lector (receptor), crea que aquello que está comunicando es una verdad y por ello las acciones del receptor deben encaminarse hacia lo propuesto.

Articolo precedente
¿Cómo volver a vincular un dispositivo Bluetooth desvinculado?
Articolo successivo
¿Qué quiere decir cuando una persona te dice hasta siempre?