¿Qué busca la ventaja comparativa?

Preguntado por: Martín Villalpando  |  Última actualización: 22 de marzo de 2022
Puntuación: 4.3/5 (60 valoraciones)

La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos.

¿Que entiende por ventaja comparativa?

La Teoría de la Ventaja Comparativa es un modelo económico, que sirve al comercio internacional como uno de sus fundamentos. Fue formulada por el economista inglés David Ricardo en el año 1817. Ella se refiere a la productividad de los países y al costo de oportunidad.

¿Qué es ventaja comparativa según Michael Porter?

La ventaja comparativa hace referencia a la capacidad de una empresa o país para producir o para ofrecer bienes o servicios a un menor costo, lo que los hace eficientes al compararlos con otras empresas o países.

¿Qué es la ventaja comparativa según autores?

El concepto de ventaja comparativa, propuesto por David Ricardo en 1817, se refiere a la mayor eficiencia relativa en la producción de algunos bienes nacio- nales que, basados en su menor costo comparativo de producción, constituye la base de exportación de los países que participan en el comercio internacio- nal.

¿Qué dice la ventaja comparativa de David Ricardo?

La teoría de la ventaja comparativa hace referencia al concepto de productividad en la economía, según la cual, las naciones han de especializarse y exportar aquello que mejor saben hacer. Se trata de una de las teorías del economista David Ricardo (Reino Unido, 1772 – 1823).

Que es la ventaja comparativa?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la teoría de David Ricardo?

Defendió que la renta de la tierra se basaba en la diferencia existente entre la fertilidad que ofrecía y la ley de los rendimientos decrecientes. Partiendo de esta base se explicaba que si la relación entre población y tierras disponibles era favorable a aquella, solamente se cultivarían las mejores tierras.

¿Qué es diferenciacion Según Porter?

Diferenciación de productos

Se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva en diferenciación de producto cuando ofrece un producto o servicio que, siendo comparable con el de otra empresa, tiene ciertos atributos o características que lo hacen que sea percibido como único por los clientes.

¿Qué es la ventaja competitiva de las naciones de acuerdo al modelo de Michael Porter?

Se crea la prosperidad nacional, no heredada. No crece fuera de las dotaciones naturales de un país, su grupo de trabajo, sus tasas de interés o el valor de su moneda, ya que la economía clásica insiste.

¿Qué son las ventajas comparativas y competitivas?

La ventaja comparativa es hacer u ofrecer un producto o servicio de mejor manera que la competencia. Cuando tu empresa proporciona lo mismo que otras, el consumidor tiene la oportunidad de elegir, y es aquí cuando las ventajas competitivas aparecen.

¿Qué es una ventaja competitiva ejemplo?

Ventaja competitiva, definición

Definitivamente, es el atributo más resaltante de la empresa dentro del mercado. Ejemplo de estos atributos pueden ser: mano de obra altamente calificada, calidad de los productos y servicios, innovación tecnológica, fuentes de energías de bajo costo, ubicación geográfica, entre otras.

¿Qué es la ventaja comparativa dinámica y como surge?

La ventaja comparativa es hacer u ofrecer un producto o servicio de mejor manera que la competencia. Cuando tu empresa ofrece lo mismo que otras, el consumidor tiene la oportunidad de elegir, y es aquí cuando las ventajas competitivas aparecen.

¿Qué es la ventaja competitiva de una empresa?

Una ventaja competitiva es una característica única que distingue a una empresa o una persona de otras en su respectivo segmento de actuación y le pone como la mejor opción para determinada actividad.

¿Cómo describir una ventaja competitiva?

La ventaja competitiva es una característica con la que debe contar cualquier empresa que desee tener un mejor lugar en el mercado, y de este modo, reflejar o comparar el prestigio de otras empresas respecto de la propia, tomando en cuenta las estrategias que se hayan adoptado para alcanzar dicho prestigio.

¿Qué es la ventaja competitiva de los países?

Una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Es decir, cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás.

¿Cómo se determina la ventaja competitiva de las naciones?

Tradicionalmente la teoría económica plantea una serie de factores que determinan la ventaja competitiva de un país en la competencia internacional:
  • - Tierra.
  • - Localización.
  • - Recursos naturales.
  • - Factor trabajo (mano de obra).
  • - Tamaño (normalmente en términos de población).

¿Qué es la competitividad de las naciones?

La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas logran ventaja frente a los mejores com- petidores del mundo a causa de las presiones y los retos.

¿Qué es la diferenciación según autores?

De hecho el término diferenciación fue acuñado en 1933 por el economista norteamericano Edward Chamberlin en su libro “Teoría de la competencia monopolística”, donde explicaba que un proveedor podía cobrar más por un producto diferenciado que lo que permitiría una competencia perfecta (donde ningún jugador es dominante ...

¿Qué es estrategia según Michael Porter?

En palabras de Michael Porter, Estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado. Estrategia es «huir» de la competencia, para defender nuestra rentabilidad y nuestro crecimiento como empresa.

¿Cuáles son las 3 estrategias de Michael Porter?

Porter describe tres estrategias competitivas genéricas, que se diferencian en función de la ventaja competitiva que generan y el ámbito en el que compiten: liderazgo en costos, liderazgo en diferenciación, y segmentación de mercado.

¿Cuál es la teoría del valor de David Ricardo?

El valor según David Ricardo

Ricardo, sin embargo, entendía que el valor de aquellos elementos que fueran escasos no dependía del trabajo, puesto que ningún trabajo podía aumentar su cantidad y su valor no podía reducirse aumentando la oferta.

¿Cuáles son los principales elementos de la teoría de David Ricardo del valor trabajo?

La teoría de los costes de producción
  • Trabajadores: Dueños de la fuerza laboral. Reciben un salario o sueldo a cambio de su esfuerzo.
  • Capitalistas: Propietarios del capital. Invierten dinero esperando recibir ganancias.
  • Terratenientes: Dueños de la tierra. Se les paga una renta o alquiler por el uso del suelo.

¿Qué aportes realizó David Ricardo a la teoría del comercio internacional?

Entre sus aportes destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y, en esencia, es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas (que defendían la producción del propio país y evitaban el ...

¿Qué es la competitividad y ejemplos?

Qué es Competitividad:

La competitividad es la capacidad de competir. En el ámbito de la economía, la competitividad se refiere a la capacidad que tiene una persona, empresa o país para obtener rentabilidad en el mercado frente a sus otros competidores.

¿Cómo surge la teoría de la ventaja comparativa?

La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. ... El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith.

¿Cómo afecta la ventaja comparativa en la economía?

La teoría de la ventaja comparativa se ocupa del mejor uso de los recursos y de la forma de aprovechar la economía al máximo. Pero asume que los recursos utilizados para producir un producto pueden ser utilizados para producir otro.

Articolo precedente
¿Qué significa SAI en Chile?
Articolo successivo
¿Cuándo entró el pueblo a la tierra prometida?