¿Qué axila tiene más temperatura?

Preguntado por: Jordi Expósito  |  Última actualización: 22 de junio de 2026
Puntuación: 4.7/5 (74 valoraciones)

Ten presente también que entre la axila derecha e izquierda existe una diferencia de temperatura de más de 1,4 grados. Por eso es importante que midas la temperatura siempre en el mismo lugar.

¿Dónde se toma la temperatura axila izquierda o derecha?

La temperatura debe ser medida en la axila derecha y el termómetro debe permanecer 8 min.

¿Dónde se toma la temperatura corporal más exacta?

Por lo general, la temperatura rectal es la más exacta al tomar la temperatura de un niño pequeño. Los termómetros de tiras plásticas toman la temperatura de la piel, no la temperatura corporal. No se recomiendan para uso casero general.

¿Qué temperatura se considera fiebre en las axilas?

Se considera fiebre una temperatura ≥ 37,5 ºC en la axila o ≥ 38 ºC en el recto. Las infecciones son la causa más frecuente de fiebre, aunque puede plantearse un amplio diagnóstico diferencial 1. La fiebre es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Pediatría y genera gran preocupación en los padres.

¿Cuál es la temperatura normal debajo del brazo?

La temperatura axilar normal es entre 96.6° (35.9° C) y 98°F (36.7°C). Usualmente, la temperatura axilar normal está un grado por debajo de la temperatura oral que es la tomada debajo de la lengua. La temperatura axilar puede estar hasta dos grados por debajo de la temperatura rectal.

Medición de la temperatura axilar

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la temperatura axilar normal?

Algunos estudios han mostrado que la temperatura corporal "normal" puede tener un amplio rango que va desde los 97°F (36.1°C) hasta los 99°F (37.2°C). Una temperatura de más de 100.4°F (38°C) casi siempre indica que usted tiene fiebre a causa de una infección o enfermedad.

¿Cuándo se considera fiebre en el brazo?

100.4°F (38°C) medida en las nalgas (rectal) 99.5°F (37.5°C) medida en la boca (oral) 99°F (37.2°C) medida bajo el brazo (axilar)

¿Qué termómetro es más fiable?

La vía rectal se considera la más fiable, por lo que un termómetro digital usado por esa vía será la opción más precisa. No obstante, los termómetros de infrarrojos ofrecen unos niveles de fiabilidad cada vez mayores.

¿Qué temperatura se considera febrícula?

La temperatura no debe de ser más de 37.5 grados, en el caso que sea mayor de esta medida es considerada febrícula, mayor a 38 grados es fiebre, y se requiere colocar un paño húmedo en la frente, dar a ingerir líquido, bañar al paciente con agua tibia, explicó la maestra de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la ...

¿Es mejor tomar la temperatura en la boca o en la axila?

Si es necesario, se puede usar un termómetro digital en la axila. Pero la temperatura en la axila generalmente es menos precisa que la temperatura oral. Enciende el termómetro digital. Colócalo bajo la axila, asegurándote de que esté tocando la piel y no la ropa.

¿Qué pasa si tengo 35.5 de temperatura axilar?

Si tu temperatura corporal está por debajo de los 35°C, ¡pon cuidado! Esto podría ser un indicador de hipotermia, que es cuando estamos por debajo de la temperatura normal. La hipotermia puede venir acompañada de diferentes síntomas como: Escalofríos.

¿Por qué mi termómetro digital sigue subiendo después de pitar?

Los termómetros digitales suelen emitir un pitido, que indica que la medición se realizó. Tras oírlo, aguarden unos segundos después de la señal acústica. Es común notar que el termómetro hace el ruido y continúa subiendo. Al esperar más tiempo, obtendrán mediciones más exactas.

¿A partir de qué temperatura se considera fiebre en un adulto?

Por definición, el límite considerado normal para la temperatura corporal, son 37ºC medidos en la región axilar. A partir de ese límite, consideramos que aparece febrícula y, por encima de 37.8ºC, se considera fiebre, pudiendo llegar a sobrepasar los 41ºC.

¿Qué axila marca más temperatura?

Ten presente también que entre la axila derecha e izquierda existe una diferencia de temperatura de más de 1,4 grados. Por eso es importante que midas la temperatura siempre en el mismo lugar.

¿Dónde es más fiable medir la fiebre?

Tomar una medición rectal es la forma más fiable de obtener un valor de temperatura central. La variación de los resultados con este tipo de medición es baja y la precisión es particularmente alta.

¿Cuando tienes 38 es fiebre.?

La fiebre es un síntoma que produce un aumento de la temperatura corporal. En general, se dice que tenemos fiebre cuando es mayor de 38 ºC. La subida se puede acompañar de escalofríos y/o dolor de cabeza y la bajada de sudoración. La causa más común es una infección.

¿Cuándo se considera fiebre en la axila?

En sentido general, se considera fiebre cuando la temperatura axilar supera los 37,2°C. En el caso de la temperatura oral, la fiebre comienza a partir de los 37,8°C mientras que la temperatura timpánica debe superar los 38°C y la rectal los 38,8°C.

¿Dónde tomar la temperatura con un termómetro digital?

Termómetros digitales.

Estos termómetros utilizan sensores de calor electrónicos para registrar la temperatura del cuerpo. Se pueden usar en el recto (rectales), la boca (orales) o la axila (axilares). Las temperaturas axilares generalmente son las menos precisas de las tres.

¿Por qué la fiebre sube más por la noche?

De acuerdo con la especialista, estos son un método de regulación del cuerpo mediante la percepción de la luz. Así, a medida que disminuye la luz ambiental, nuestro cerebro lo percibe y con la hipófisis comienza a activar mecanismos que generan calor como respuesta a ello.

¿Qué es mejor, un termómetro digital o infrarrojo?

Los termómetros infrarrojos son la alternativa más fiable y segura para tomar la temperatura. Evita el contacto directo de los termómetros clásicos para mayor seguridad. Un termómetro infrarrojo digital es la forma más segura de tomar la temperatura.

¿Cuándo empieza la febrícula?

Hablamos de febrícula si la fiebre es de escasa magnitud (menor de 38º C) y de fiebre si se superan los 38 ºC.

¿Cómo saber si tengo fiebre sin termómetro?

Síntomas
  1. Sudoración.
  2. Escalofríos y temblores.
  3. Dolor de cabeza.
  4. Dolores musculares.
  5. Pérdida de apetito.
  6. Irritabilidad.
  7. Deshidratación.
  8. Debilidad general.

¿Qué no se debe hacer cuando se tiene fiebre?

QUÉ NO HACER cuando su niñ(a) tiene fiebre:
  1. No dé aspirina: Nunca dé aspirina a niños con fiebre. ...
  2. No bañe a su hijo con agua fría: aunque un baño frío o un baño de esponja pueden ayudar a reducir la fiebre, evite usar agua fría o alcohol, ya que pueden causar escalofríos y empeorar la fiebre.

¿Cuándo debe un adulto ir a urgencias por fiebre?

¿Cuándo se debe acudir urgencias por fiebre? Fiebre alta que no mejora con el tratamiento farmacológico prescrito por el médico o baja y enseguida vuelve a elevarse. Fiebre que alcanza los 39,5º o, en caso de personas mayores, de 38º.

¿Qué pasa si tengo 35.5 de temperatura?

La hipotermia es una afección que se produce cuando la temperatura corporal desciende por debajo de 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius). Es una emergencia médica. En la hipotermia, el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo, lo que causa una temperatura corporal peligrosamente baja.

Articolo precedente
¿Por qué los que viven saben que morirán?
Articolo successivo
¿Qué órgano genera energía?