¿Qué autores hablan sobre aprendizaje?

Preguntado por: Dr. Salma Valladares Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (39 valoraciones)

15 Teorías de aprendizaje según autores en Educación
  • - La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
  • - La teoría del aprendizaje de Lev Vygotsky.
  • - Dominios de aprendizaje de Bloom.
  • - Condiciones de aprendizaje de Gagne.
  • - Jerome Bruner.
  • - Jerarquía de necesidades de Maslow.
  • - Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

¿Qué autores hablan sobre el aprendizaje?

Autores más destacados en el tema
  • Artículo principal: Jean Piaget.
  • Artículo principal: Lev Vygotski.
  • Artículo principal: Frederic Skinner.
  • Artículo principal: Jerome Bruner.

¿Qué es el aprendizaje según varios autores?

Según autores

Gagné (1965) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”.

¿Cuál es la teoria de Piaget sobre el aprendizaje?

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

¿Quién es el autor del aprendizaje?

Fue creado por primera vez por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget (1896–1980). La teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento en sí y de cómo los humanos gradualmente lo adquieren, lo construyen y lo utilizan. ​ La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de la etapa de desarrollo.

Teorías del Aprendizaje

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la teoría de Novak?

Novak baso su teoría en la teoría del aprendizaje significativo desarrolladla por Ausubel. En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.

¿Qué es el aprendizaje según Ausubel?

Según Ausubel (2002), el aprendizaje significativo es un proceso cognitivo que desarrolla nuevos conocimientos, para que, sean incorporados a la estructura cogni- tiva del estudiante, conocimientos que solo pueden surgir si los contenidos tienen un significado, que los relacione con los anteriores, facilitando la ...

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Qué es el aprendizaje para Bruner?

El aprendizaje se basa, según el Bruner cognitivo, en la categorización o procesos mediante los cuales simplificamos la interacción con la realidad a partir de la agrupación de objetos, sucesos o conceptos (por ejemplo, el perro y el gato son animales).

¿Qué es aprendizaje según RAE?

aprendizaje. M. 1. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

¿Qué es el aprendizaje latente según Tolman?

El aprendizaje latente, según la teoría de Tolman, consiste en la adquisición del conocimiento de forma inconsciente, es decir, que el sujeto a pesar de no tener ningún tipo de intencionalidad por conseguir el conocimiento llegaría a obtenerlo a través de la exposición repetida de los pasos que debe seguir.

¿Qué es el aprendizaje social según Bandura?

La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros.

¿Qué es aprendizaje para Skinner?

En palabras de Skinner, el aprendizaje es definido como “un cambio en la probabilidad de la respuesta” (Skinner citado por Hernández, pág. 95); considera que se puede incidir en el comportamiento del individuo y hacer que llegue a una respuesta que se pretende o desea como la más probable.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

A continuación, conozcamos cuáles son esas 4 etapas de la vida y sus características:
  • Nacer. Es el proceso en que se da vida a un ser, que despierta al mundo y sale del vientre de la madre. ...
  • Crecer. ...
  • Reproducirse. ...
  • Morir. ...
  • Niñez e infancia. ...
  • Adolescencia o juventud. ...
  • Adultez. ...
  • Ancianidad.

¿Cuáles son las 4 etapas del ser humano?

Ciclo de Vida
  • Familia.
  • Primera Infancia (0-5 años)
  • Infancia (6 - 11 años)
  • Adolescencia (12 - 18 años)
  • Juventud (14 - 26 años)
  • Adultez (27- 59 años)
  • Persona Mayor (60 años o mas) envejecimiento y vejez.

¿Cuáles son los estadios?

Estadio Sensoriomotor. Estadio Preoperacional. Estadio de las Operaciones Concretas. Estadio de las Operaciones Formales.

¿Qué es el aprendizaje significativo resumen?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Cómo aprende el ser humano según Ausubel?

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

¿Qué es el aprendizaje según Vigotsky?

La relación que establece Vygotsky entre aprendizaje y desarrollo se fundamenta en la Ley Genética General, donde se establece que toda función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social y luego en el plano psicológico.

¿Qué es el constructivismo humano?

El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

¿Qué autor propone los mapas conceptuales como medio para lograr el aprendizaje?

Los Mapas Conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo.

¿Cómo se aplica la teoría de Skinner en la educación?

Su teoría se basa en los reforzamientos, que hacen que introduciendo ciertos estímulos de refuerzo inmediatos, los comportamientos queridos y esperados se vuelvan altamente probables de ocurrir, y por el contrario reforzamientos negativos hacen que la conducta no deseada no aparezca.

¿Qué dice la teoría de Albert Bandura?

La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos.

¿Cómo aprenden los niños según Bandura?

Como podemos observar, Bandura a través de su teoría del aprendizaje social afirma que una persona es capaz de aprender a través de la observación y de la imitación, aunque que posteriormente las realice o no dependerá de sus características personales y de la motivación que tenga.

¿Qué tipos de aprendizaje postula Bandura?

En la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Sin embargo, añade dos ideas importantes: Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas.

Articolo precedente
¿Cuándo llegará el 5G a toda España?
Articolo successivo
¿Dónde meter fondos indexados?