¿Qué aspectos debe considerar y observar de sí mismo el docente en su práctica?

Preguntado por: Encarnación Sanabria Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (53 valoraciones)

El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí ...

¿Qué debo observar en una práctica docente?

Sin duda, un buen maestro debe saber observar todo lo que pasa en su contexto escolar, esto le permitirá analizar las situaciones que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo, le brindará elementos para comprender las funciones que debe desempeñar, así como también las acciones a realizar por cada uno ...

¿Qué aspectos se deben observar en una clase?

Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.

¿Como debe ser la práctica docente en el aula?

Por tanto, la práctica docente se concibe como el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué es la observación docente?

¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.

Observaciones de aula 2018-2019 - Programa Básico de Formación Docente

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de la observación en la práctica docente?

La importancia atribuída a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abánico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en el mismo en cuyo caso ...

¿Qué es la observación en el campo educativo?

La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.

¿Cuál es el propósito de la práctica docente?

- Favorecer en los niños las actitudes y valores que les permitan tener una mejor relación con sus compañeros y docente generando un ambiente agradable para ambos. - Fomentar en los niños la autonomía, el trabajo colaborativo y la participación por medio de las diferentes actividades implementadas.

¿Cuál es la función de la práctica docente?

Permite seleccionar las alternativas más adecuadas para la intervención pedagógica que permita el proceso de mejora continua de la enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es la práctica docente ejemplos?

Las prácticas docentes son aquellas técnicas que aplica el docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de llevar al máximo los conocimientos y poder minimizar el sentido del fracaso. El día de hoy te mostraremos algunos ejemplos de buenas prácticas docentes para que las apliques en tu aula.

¿Cómo debemos observar?

Para observar el cuerpo, debemos centrar la atención en la calidad de cómo nos movemos, cómo respiramos, la postura y el contacto de la mirada. Para mantener la objetividad de la atención fijémonos con la tendencia de la mente a pensar e interpretar lo que está siendo observado.

¿Cómo hacer una observación de una práctica?

La observación de las prácticas escolares, utilizada como técnica de investigación educativa, debe tener un carácter intencionado, específico y sistemático que requiere de una planificación previa que nos posibilite recoger información referente al problema o la cuestión que nos preocupa o interesa.

¿Cuál es el objetivo de observar en el ambito educativo?

Nos permite obtener una primera visión acerca de la organización del aula, los objetos que se encuentran en ella, la luminosidad, la ubicación de los alumnos/as, la adaptación de éstos al aula, las relaciones entre los niños/as, las características generales que manifiestan los alumnos/as, etc.

¿Qué es la observación?

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

¿Cuál es la importancia de saber observar?

Observar nos permite conocer: En la interacción con otras personas, podríamos decir que alguien posee más inteligencia social si es capaz de observar bien comportamientos y situaciones, y por tanto, hacer hipótesis más acertadas sobre los demás.

¿Qué importancia consideras que tiene la observación para la adquisición de nuevos aprendizajes?

La observación en la investigación es importante porque a partir de ella, podemos indagar, discutir y concluir sobre una inquietud que ronda nuestra mente, así se puede llegar a despejar nuestras dudas y darle una respuesta dependiendo de lo captado en el proceso y verificándolo respectivamente.

¿Cuáles son los objetivos de la observación?

LA OBSERVACIÓN. Permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce. Muchos sujetos o grupos no conceden importancia a sus propias conductas, a menudo escapan a su atención o no son capaces de traducirlas a palabras.

¿Cómo empezar a escribir una observación?

Observación: ¿Qué hace falta para desarrollarla?
  1. Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
  2. Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
  3. Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.

¿Qué lleva un guión de observación para las prácticas docentes?

Como puedes apreciar, este guion se centra en seis aspectos principales: El diseño y la implementación de la planeación; las interacciones que propicia con los alumnos; los ambientes de aprendizaje; la preparación de los ambientes de aprendizaje; el o los instrumentos de evaluación utilizados; y finalmente la ...

¿Cómo se realiza un análisis de una observación?

¿Cómo se hace un análisis de una observación de clase? 1) Leyendo el registro de observación de clase elaborado por tu colega, identifica actividades o acciones del maestro para realizar tu análisis. Estas acciones o actividades pueden reflejar algún concepto o método que has estudiado en el libro.

¿Qué es observar para niños?

Para observar verdaderamente a un niño, debe estar presente, estar informado, ser inquisitivo e intencional. Con cada observación, agudizará sus habilidades a medida que aprende a reunir la evidencia objetiva y todos los datos de una manera efectiva.

¿Cuáles son los 3 instrumentos de observación?

  • Ejemplo de registro. anecdótico.
  • La observación.
  • Lista de cotejo.
  • Escala de calificación.
  • Fichas de observación.

¿Cuál es el instrumento de la observación?

Instrumentos de la observación. El diario (relato escrito cotidianamente de los hechos o experiencias vividas). El cuaderno de notas (para anotar sobre terreno todas las informaciones, datos, fuentes de información, expresiones, opiniones, etc. que son de interés para el investigador).

¿Qué es un instrumento de observación?

Guía de observación, instrumento central

La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno.

¿Qué es la observación y sus instrumentos?

La observación tiene un objetivo claro, definido y concreto. El observador define y delimita qué va a observar y para qué. Debe estar abierto a captar de forma espontánea todo aquello que pueda surgir. No estructurada: Este tipo de observación no tiene intención ni objetivo definido ni preparación previa.

Articolo precedente
¿Cuándo llega Sportage 2022 a México?
Articolo successivo
¿Qué pasó con AirTM en Venezuela?