¿Qué aspectos considera para una excelente organización escolar?

Preguntado por: Dr. Miguel Sanabria Tercero  |  Última actualización: 27 de noviembre de 2021
Puntuación: 4.6/5 (65 valoraciones)

Principios básicos de la organización escolar
Estos elementos son: La planificación u organización: incluye el aspecto más organizativo donde se establece el propio funcionamiento del centro. Desde los objetivos a cumplir hasta cómo establecer los horarios, repartición de aulas, coordinaciones, alumnos…

¿Cuáles son los aspectos de la organización escolar?

La organización escolar aspira a elaborar una teoría sobre la institución escolar que es su objeto de estudio. Estudia cómo deben disponerse los elementos que forman la escuela (recursos personales, ambientales, materiales, organizativos, legislativos), para que la educación de los alumnos discurra de forma adecuada.

¿Cuál es la importancia de la organización escolar?

La organización escolar bien fundamentada es de incuestionable importancia para la dirección de la institución educativa, pues aporta normas, requisitos y regularidades que los directivos deben tener en cuenta para la organización científica del trabajo y la toma de decisiones acertadas en su proceso de dirección.

¿Cómo mejorar la organización escolar?

¿Cómo mejorar la gestión escolar de tu centro educativo?
  1. Mejorar la comunicación interna y con las familias. En cualquier centro escolar ésta es un área fundamental de la gestión escolar. ...
  2. Ahorrar tiempos y aumentar la eficacia de la gestión económica. ...
  3. Introducción de una plataforma de gestión escolar.

¿Qué es organización escolar según autores?

La Organización Escolar es el estudio de la ordenación más adecuada de la totalidad de los elementos que interactúan en una determinada comunidad escolar, orientada al desarrollo eficaz de su proyecto educativo (Cardona, 2001).

Organización escolar

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la organización escolar y trabajo de los docentes?

El trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo -el propio o el de los demás- es un trabajo en sí mismo, una práctica pedagógica sobre la que reflexionar.

¿Por qué se define a la escuela como organización?

La escuela es una organización como cualquier otra, ya que requiere coordinación, un grupo de personas, objetivos y propósitos, división del trabajo, jerarquía. ... Gore señala varios ejemplos de situaciones propias de la vida escolar y luego afirma que son “problemas organizativos”.

¿Qué es la organización de la enseñanza?

Las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje deben propiciar la participación activa y la actividad independiente de los estudiantes; ser flexibles, dinámicas, significativas y estar relacionadas con el trabajo grupal, acorde a las exigencias actuales para un proceso que instruye, educa y desarrolla.

¿Qué es el nivel superficial de una organización escolar?

Está constituida por dos niveles o dimensiones organizacionales: el superficial - que representa el día a día, las actividades propias de la organización y es en el cual se manifiestan las es- tructuras de sentido a través de historias, rituales, acciones...

¿Qué es una escuela de organización completa?

a) De organización completa: escuelas que imparten los seis grados de educación primaria y tienen un maestro por cada grado. b) De organización incompleta: escuelas que, independientemente del número de grupos y maestros con que cuentan, no imparten el ciclo completo de educación primaria.

¿Qué es la organización y preparación de la enseñanza y aprendizaje?

Preparación y organización de la enseñanza. ... La planificación: Un instrumento del docente que permite organizar y sistematizar su práctica educativa.  Como PROCESO Es la reflexión y la toma de decisión sobre los contenidos, propósitos, actividades, recursos y evaluación en relación directa con la cultura escolar.

¿Cómo incide la organización de los contenidos en el proceso de enseñanza?

La manera y el orden en que se dispone la información en la enseñanza influye en su mejor comprensión. A la vez, se deben intentar organizar los contenidos de manera que la motivación del alumno no decaiga con el transcurso del curso.

¿Cómo es la organización de un docente?

La organización de la docencia implica el diseño de la estructura de grupos en las distintas titulaciones, la elaboración del Plan de Ordenación Docente (POD) y la organización de la docencia a través del horario de clases, el calendario de exámenes y la gestión del aulario.

¿Cuál es el significado de organización?

Una organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas.

¿Qué es el trabajo escolar?

Trabajo escolar (denominado, según el país o las circunstancias, como tarea escolar o deberes) es el trabajo que se asigna a los estudiantes por parte de sus profesores y que se indica para que sea completado, en su caso, fuera del aula y de la jornada escolar, en el entorno doméstico, con o sin ayuda de la familia o ...

¿Qué es un organigrama de un centro educativo?

El Organigrama representa en forma gráfica la estructura organizacional del establecimiento educacional, es una de las primeras actividades que desarrolla el líder; esta herramienta, permite visualizar los cargos y la forma en que se organizan y conectan con los equipos de trabajo.

¿Cómo se organiza el trabajo en el aula?

Claves para trabajar en un aula con muchos alumnos
  1. Planificar las clases muy bien. ...
  2. Transforma la clase en pequeños grupos de trabajo. ...
  3. Controlar el tiempo. ...
  4. Crear clases energéticas y motivadoras.
  5. Modificar la colocación de los sitios en el aula. ...
  6. Permitir que todos participen. ...
  7. Conocernos todos mejor.

¿Qué implica la organización de contenidos?

La organización de los contenidos escolares define el grado de conexión e interrelación que posee el conocimiento escolar deseable. ... El modelo de enseñanza tradicional se fundamenta en una organización disciplinar de los contenidos articulados según la lógica de cada área de conocimiento.

¿Cómo se organizan los contenidos en el diseño curricular?

El diseño curricular presenta los contenidos 'organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.

¿Cuáles son los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Qué es el proceso de enseñanza y aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje es aquel que se produce de un modo intencionado, tanto por parte del profesor como del alumno. ... En este sentido, los docentes deben planificar las actividades y las estrategias didácticas que se van a poner en marcha en el contexto escolar.

¿Qué es la enseñanza y el aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. ... En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con él de por vida.

¿Qué son las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje?

El proceso docente presenta diferentes formas organizativas; se consideran como las principales: la clase, la práctica de estudio, la práctica laboral, el trabajo investigativo, la autopreparación de los estudiantes y la consulta (MES,1991).

¿Qué es una escuela de organización incompleta?

Escuela de organización incompleta. Se refiere al Plantel que no imparte todos los grados del nivel educativo correspondiente y/o uno o más docentes de la escuela atienden a estudiantes de dos o más grados en un mismo grupo.

¿Qué es organización completa en preescolar?

Las escuelas preescolares son unitarias si cuentan con un sólo docente o instructor y tienen organización completa si ofrecen los tres grados educativos que corres- ponden a su nivel.

Articolo precedente
¿Qué le puede pasar a un pensionista si le pillan trabajando?
Articolo successivo
¿Cuáles son los tipos de redes semanticas?