¿Que aporte tiene las expresiones dramáticas en el proceso de aprendizaje en nuestros niños y niñas de educación inicial?

Preguntado por: Guillermo Enríquez  |  Última actualización: 17 de marzo de 2022
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La expresión dramática permite al niño/a improvisar patrones espaciales y de estados de ánimo a través del mimo, teatro, expresión lingüística, lenguaje corporal, lenguaje musical y juego dramático, logrando el desbloqueo o desinhibición y la espontaneidad de gestos y movimientos.

¿Qué importancia tiene la actividad dramática en el proceso educativo?

La práctica de la actividad dramática ayuda a que los niños desarrollen todas sus capacidades (motoras, cognitivas, sociales y afectivas), siempre desde el juego, el cual forma parte de la propia actividad dramática.

¿Qué aprenden los niños a través del juego dramático?

Qué aprenden los niños a través del juego dramático

El juego dramático forma parte del proceso de aprendizaje y desarrollo integral del niño, ya que le permite desarrollar habilidades en áreas muy diversas, como el pensamiento abstracto, la alfabetización, las matemáticas o las habilidades sociales, entre otras.

¿Cuál es la importancia del juego dramático en el nivel inicial?

El Juego Dramático integra las dos manifestaciones y tiene un gran valor didáctico, ya que a través suyo entramos a un singular espacio abierto a la imaginación, a la creatividad, a la espontaneidad y al desarrollo afectivo, social e intelectual del niño/a.

¿Qué es la dramatización en educación infantil?

De este modo, la dramatización infantil consiste en una herramienta de comunicación en la que los niños y niñas expresan sentimientos y emociones e imitan actitudes. Como plasmaré en apartados posteriores, esta facultad de imitación es innata, de manera que un niño o niña desde sus primeros meses actúa y se expresa.

EXPRESIÓN DRAMÁTICA EDUCACIÓN INICIAL

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¿Qué es la dramatización y un ejemplo?

Continuando en el contexto teatral, dramatizar una historia consiste, por ejemplo, en adaptar un texto de género narrativo o poético al formato propio de una obra de teatro, donde el diálogo entre los personajes suele ser el motor primordial de la representación.

¿Qué es la dramatización y para qué sirve?

Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.

¿Qué beneficios trae desarrollar el lenguaje dramático en los niños?

La expresión dramática permite al niño/a improvisar patrones espaciales y de estados de ánimo a través del mimo, teatro, expresión lingüística, lenguaje corporal, lenguaje musical y juego dramático, logrando el desbloqueo o desinhibición y la espontaneidad de gestos y movimientos.

¿Qué es juegos de iniciación dramática?

Se llama juego dramático a aquellas actividades en la que, con un esquema dramático, el niño deja fluir su espontaneidad. ... En el juego dramático convergen diferentes formas de expresión: Expresión oral, gestual, sonora, musical, plástica, etc., pueden manifestarse en los diversos momentos de la actividad.

¿Qué es el juego dramático ejemplos?

Se entiende como juegos dramáticos a aquellos juegos en donde los niños cumplen determinados roles, pudiendo estos ser intercambiados. Representan personas, personajes, objetos y hasta situaciones. Con este tipo de juego se estimula: El lenguaje.

¿Cuál es la importancia de los juegos dramaticos para nuestra salud fisica y mental?

- Fuente de desarrollo de zonas de desarrollo potencial. - Estímulo para la atención y la memoria. - Fomenta el descentramiento cognitivo (importante en el juego dramático y teatral, ya que al asumir un rol o papel dado el niño va dejando de lado su egocentrismo, (Garaigordobil Landazabal, 2005).

¿Cuáles son los elementos del juego dramático?

Organizar un juego dramático no es únicamente la representación, sino que incluye también la invención, la expresión plástica (máscaras, disfraces, montaje), el ritmo, la música, y, sobre todo, el diálogo, un diálogo vivo en el cual nuestros alum- nos aprenden a expresarse, a narrar, a escuchar y a pensar.

¿Qué habilidades desarrollan los estudiantes con la dramatización?

Introducir la dramatización en el campo educativo permite abordar tanto el desarrollo afectivo como social, obteniendo resultados muy positivos en la motivación de los participantes, potenciando su autoestima y creatividad.

¿Qué papel cumple la dramatización El teatro y su importancia dentro del salón de clases?

El teatro ayuda a los niño/as en la mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil.

¿Qué tipos de juegos dramáticos hay?

El juego dramático y los niños pequeños
  • Accesorios y ropa de juego. ...
  • Objetos de manipuleo y bloques. ...
  • Cuentos participativos. ...
  • Juegos de pantomima. ...
  • Movimiento creativo.

¿Qué es el juego simbolico y dramático?

Juego dramático

Es el principio del ser testigo de cómo la imaginación del niño pequeño cobra vida. El juego simbólico empieza cuando el niño pequeño imita algo de manera concreta: Sostener un teléfono de juguete en su oído y fingir hablar.

¿Qué beneficios adquiere el niño de la dramatización?

¿Qué beneficios tiene el teatro para los niños? Expresión corporal. Facilita que el niño aprenda a transmitir sus sentimientos a través de su cuerpo. Ponerse en el papel de un personaje les ayuda a conectar con sus emociones, ver el mundo desde el cuerpo de otra persona.

¿Cómo surge y se desarrolla el lenguaje dramático en los niños?

así, el lenguaje dramático se inserta naturalmente en el mundo lúdico del niño y forma parte de él. a través de estos juegos, el niño elabora sus vivencias, lo que más le impacta (positiva o negativamente) para poder comprenderlo en la representación, tanto en el nivel mental como en el afectivo.

¿Qué es la dramatización en Educación Física?

Expresión con gestos faciales y corporales de distintos estados de ánimo. Expresión con el movimiento corporal y el gesto de acciones de la vida cotidiana sin usar el lenguaje hablado. Caracterización y disfraz adecuado a la situación a representar.

¿Qué es dramatizar un texto?

Dramatizar es representar un texto, una acción o situación, interpretando uno o varios personajes que dialogan entre sí. Para dramatizar es importante: Seleccionar el texto o situación que se va a dramatizar. Decidir las personas que van a interpretar cada papel.

¿Qué es la dramatización Wikipedia?

Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro; a pesar del uso que suele recibir en el habla cotidiana, esta familia de palabras no necesariamente hace alusión a una historia trágica.

¿Cuáles son los pasos para dramatizar?

Pasos para realizar una dramatización.
  1. Pasos para realizar una dramatización.
  2. 1º Para dramatizar un texto, primero debes determinar qué van a representar. ...
  3. Aparte: cuando un personaje habla o realiza comentarios que los demás fingen no escuchar.
  4. Off: cuando se habla fuera de escena.

¿Qué es la dramatizada?

tr. e intr. Manifestar una cosa, un suceso o un acontecimiento de manera exagerada y dramática dramatizó hasta límites insospechados su fracaso.

¿Cómo se trabaja la dramatización?

La Dramatización sirve de mediador entre lo imaginario y lo real al construir un espacio lúdico donde se pueden ejercitar las distintas capacidades del alumno que lo llevan a un mayor dominio de la destreza oral, es por ello que la expresión dramática ayuda a desenvolverse con más facilidad en el mundo verbal cotidiano ...

¿Cómo influye la dramatización en la educación de los niños y jóvenes?

Por tanto, la dramatización es una herramienta idónea para la etapa adolescente, dado que favorece la evolución positiva de la misma y hace aportaciones cognitivas, motrices, de relaciones interpersonales, de equilibrio personal y de actuación e inserción social (Aranguren et al., 1996).

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