¿Que aporte o movimiento del cardenismo considera que fue el de mayor beneficio para el país en ese momento histórico?

Preguntado por: Ing. Ismael Roldán Tercero  |  Última actualización: 6 de abril de 2022
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El reparto de tierras durante el cardenismo fue el mayor de la historia de México. En la historia de México, resalta como un modelo alternativo de satisfacción de demandas populares, rurales y obreras. Sin embargo, el gobierno siguiente (1940-1946) se frenó paulatinamente hasta lograr revertirlo en muchos casos.

¿Cuáles fueron los logros más importantes del cardenismo?

Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera, por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española.

¿Cómo benefició a México el cardenismo?

Se expandió el gasto público (alrededor de 40% en créditos, comunicaciones y desarrollo agrícola) y se promovió la aparición del ejido, para combatir el desempleo rural. Se atendió y unificó el movimiento obrero, impulsando la creación de grupos sindicales centralizados.

¿Cuáles fueron las acciones llevadas a cabo durante el cardenismo que beneficiaron a la poblacion?

En el sexenio cardenista (1934-1940) se atendió y reivindicó los derechos de comuneros, ejidatarios y pueblos originarios, a través del reparto agrario de más de 20 millones de hectáreas en beneficio de alrededor de un millón de campesinos, con el propósito central de poder superar la pobreza y lograr el bienestar en ...

¿Qué es el movimiento cardenista?

El Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), fue un partido político mexicano, que existió de 1987 a 1997. En ese último año, se le conoció solamente como Partido Cardenista (PC).

El cardenismo (1934-1940): características principales del gobierno de Lázaro Cárdenas.

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características del cardenismo?

El cardenismo se caracterizó por ser un gobierno nacionalista y de izquierdas. Creía en un Estado fuerte, capaz de profundizar las reivindicaciones populares que habían motivado la lucha armada durante la época revolucionaria. La economía, en ese sentido, constituía una de sus principales preocupaciones.

¿Cómo era la cultura en el cardenismo?

El mecanismo utilizado en el Cardenismo, retomó la promoción de sentimientos socialistas como la fraternidad, el patriotismo, el amor, el optimismo y la igualdad. mismos que se hicieron presente tanto en la sociedad como en la educación y cultura.

¿Qué entidades se beneficiaron con las políticas agrarias cardenistas?

Con estos y otros repartos, como en Michoacán y Yucatán, el régimen cardenista consi- guió, además, un campesinado que se convirtió en una de sus bases corporativas de apoyo más sólidas, ampliando así su participación política, que había sido un privilegio mayormente de los grupos urbanos.

¿Qué estrategia utilizo Lázaro Cárdenas para fortalecer la economía nacional?

Como muchos autores lo han señalado y demostrado, fue durante el régimen de Lázaro Cárdenas cuando se plasmaron las metas revolucionarias de distribuir con mayor equidad la propiedad rural en beneficio del campesinado pobre a través de la multiplicación y modificación de las políticas ejidales.

¿Cuál fue el principal instrumento de transformacion social y económica durante el gobierno de Lázaro Cárdenas?

El principal instrumento de transformación social y económica durante el gobierno de Lázaro Cárdenas fue la Reforma agraria. Lázaro Cárdenas (1895-1970) fue presidente de México entre 1934 y 1940.

¿Cómo era la economía en el cardenismo?

La política económica cardenista se caracterizó entonces por la expansión del gasto público, cada vez más destinado a la inversión y en menor medida al gasto corriente, pero sin incurrir en déficit fiscales.

¿Qué propone el proyecto cardenista?

Parte del proyecto cardenista se trataba de reconciliar al gobierno con los sectores populares que no habían sido tomados en cuenta durante el Maximato, como los obreros y los campesinos.

¿Qué es el reparto agrario en México?

El reparto agrario durante el cardenismo se convirtió en el principal programa de acción política para resarcir las condi- ciones de inequidad en el campo y las demandas históricas étnicas y comunitarias, las cuales habían llevado al campe- sinado a involucrarse en la gesta revolucionaria.

¿Que lo origino la expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo?

La razón principal de la Expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

¿Quién originó la expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo?

Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México de 1934 a 1940, implementó una política nacionalista, intercedió durante el conflicto entre obreros y compañías en varias ocasiones, el 18 de marzo de 1938, mediante un discurso dirigido por radio a la nación, dio a conocer el decreto expropiatorio.

¿Que creo Lázaro Cárdenas para la educación indígena?

Dos experiencias pedagógicas dieron testimonio de la inclusión indígena, por una parte el Proyecto Carapan que pretendía implementar un programa que permitiera enseñar a leer y escribir los elementos de la aritmética en idioma P'urhépecha y castellano, mientras que el Proyecto Tarasco buscaba algo parecido, pero ...

¿Cuál era la función del Banco Nacional de Credito Ejidal?

Creado con la participación del Gobierno Federal, de los Gobiernos estatales y de las sociedades locales de crédito ejidal; su objetivo principal fue otorgar créditos, a través de agencias regio- nales, a pequeños propietarios y ejidatarios.

¿Qué otra actividad proporcionaba importantes recursos al gobierno?

Ayude a su hijo a comprender que antes de ser expropiada el 18 de marzo de 1938, la industria del petróleo que operaba en México era propiedad de empresarios ingleses y estadounidenses; junto con la minería, proporcionaba al gobierno importantes recursos.

¿Cómo impacto la reforma agraria durante el cardenismo en Yucatan?

De 1930 a 1935 la su perficie cosechada se redujo para estabilizarse en 84 000 has.; en 1940 llegó a 101 000 has. En 1935, el 84% de la fibra venía de las haciendas; en 1940, el 69% venía de los ejidos. La baja de las exportaciones resultó en un 20%.

¿Cuáles fueron los beneficios del reparto agrario?

Además de la repartición de tierras y el financiamiento monetario, la reforma agraria de Cárdenas incluía el establecimiento de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos.

¿Quién logro el reparto agrario en México?

El 30 de abril de 1912, el general Emiliano Zapata Salazar hizo la primera restitución de tierras, aguas y montes, tal como estaba estipulado en el Plan de Ayala, en beneficio de los campesinos de Ixcamilpa, Puebla.

¿Qué impacto social tuvo la reforma agraria?

La reforma favoreció la circulación de la tenencia de la tierra y la formación de un mercado de tierras, pero mantuvo la propiedad social con salvaguardas especiales para evitar despojos y concentración. Se prohibió el latifundio, y las tierras excedentes debían ser enajenadas por el propietario o la autoridad.

¿Qué legados dejaron el maximato y el cardenismo?

Caracteristicas principales del Maximato

-Cardenismo incluía el establecimiento de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos. -Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.

¿Qué es la politica agraria en México?

La nueva perspectiva de la política agraria del país que impulsa el gobierno de México tiene como objetivo prioritario elevar el nivel de vida y bienestar de los núcleos agrarios y de sus integrantes, mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos que disponen en sus territorios.

¿Cuál era el objetivo de la educación socialista?

El propósito era que desde la escuela elemental los niños aprendieran una forma de organización (escolar) con base en la participación de todos los involucrados —alumnos y maestros—, y con ello el ejercicio de un sistema democrático de convivencia social.

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