¿Qué aporta la teoría de las inteligencias múltiples a la educación?
Preguntado por: Celia De Anda | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.3/5 (72 valoraciones)
La teoría de las Inteligencias Múltiples promueve el aprendizaje autónomo de los alumnos ya que al momento de que toman conciencia de las habilidades con las que cuentan, se les facilita entender y procesar cualquier tema o concepto que se les presente.
¿Cuál es el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples?
“La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que las personas no tienen una inteligencia única, y aunque hay un componente heredable, también considera que esta es educable, que tiene que ver con el medio ambiente y las experiencias, se modifica a lo largo de la vida y se manifiesta en distintos frentes de acción ...
¿Cómo ayudan las inteligencias múltiples en el aula?
La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: ...
¿Cómo influye la inteligencia en la educación?
A la vista de los resultados de aprendizaje, considerando únicamente los problemas de Física, se puede aseverar que los alumnos que son más inteligentes logran un aprendizaje mayor, y por tanto existe una fuerte correlación entre inteligencia y aprendizaje de los estudiantes.
¿Qué importancia le atribuye usted cómo docente al conocimiento de las inteligencias múltiples?
Las inteligencias múltiples reconocen diferentes potenciales y formas de aprendizaje, es por ello la importancia de reconocerlas desde lo individual y en la mirada a nuestros hijos e hijas, para encontrar la adecuada forma de potenciar estas habilidades que nos hacen especiales a cada uno.
Las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | ACTIVIDADES Para Desarrollarlas
¿Cuál es la importancia de la inteligencia en el ser humano?
La inteligencia construye las estructuras de pensamiento que la memoria almacenará. La inteligencia es la encargada de lidiar con el mundo exterior y el interior de manera tal que podamos adaptarnos a las situaciones de manera exitosa.
¿Cuál de las inteligencias multiples es la más importante?
E inteligencia lógica matemática, tradicionalmente considerada como “la más importante”, relacionada con el tratamiento de números.
¿Cuáles son los factores que influyen en la inteligencia?
Factores que impactan en la inteligencia según Howard Gardner, son 8 factores que determinan la inteligencia: La lingüística verbal La lógica matemática Cuerpo y kinestesia Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista.
¿Qué es la inteligencia en la pedagogia?
La inteligencia pedagógica es la facultad de enseñar conductas y habilidades a otra persona. Esto es diferente a tener solamente la habilidad. Dos individuos pueden ser igualmente buenos para, por ejemplo, jugar fútbol o tocar la flauta, pero sólo uno de ellos ser capaz de enseñar esa habilidad a otros.
¿Qué es la inteligencia escolar?
La inteligencia escolar como un conjunto de procesos afectivos: valores, actitudes y microactitudes. Se consideran los procesos afectivos asociados a los procesos cognitivos. Así, capacidades y valores son las dos caras de una misma moneda.
¿Quién propuso la teoría de las inteligencias multiples?
Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples; Robert Sternberg quien ofrece un modelo integrativo entre la inteligencia y el pensamiento en su contexto social; y los autores Daniel Goleman y Antonio Damasio al sostener que las emociones jugarían un papel preponderante sobre las habilidades cognitivas, ...
¿Quién inventó la teoria de las inteligencias multiples?
Sin embargo, partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la realidad es que existe no sólo una, sino 12 tipos de inteligencias existentes. Esta teoría va de la mano con el hecho de que los seres humanos son incapaces de ser genios en todas las áreas de su vida.
¿Quién fue el creador de la teoría de la inteligencia múltiple?
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia es como ...
¿Qué tipo de inteligencia tiene un profesor?
Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
¿Cuáles son las inteligencias más importantes?
- Inteligencia lógico-matemática. ...
- Inteligencia lingüística. ...
- Inteligencia espacial. ...
- Inteligencia musical. ...
- Inteligencia kinestésico-corporal. ...
- Inteligencia intrapersonal. ...
- Inteligencia interpersonal. ...
- Inteligencia naturalista.
¿Cuál es la inteligencia más eficiente y porqué?
Inteligencia espacial
Consiste en la capacidad de observar el mundo de una manera más exacta y aproximada que el resto de personas. Es decir, una persona con inteligencia espacial podría medir distancias de manera intuitiva. Gracias a esta inteligencia se entiende el espacio con mayor precisión.
¿Cuál es la inteligencia más desarrollada?
Inteligencia corporal cinestésica
Los que más desarrollada la tienen poseen gran equilibrio, flexibilidad, coordinación ojo-mano y rapidez. Se da en individuos que suelen encaminar sus pasos profesionales hacia empleos tan diferentes como el de actor, cirujano, modelo, deportista, bailarín o escultor.
¿Cómo es la inteligencia del ser humano?
La inteligencia humana depende de las conexiones cerebrales y no de diferencias entre distintas zonas del cerebro, ha descubierto un estudio. Cuando estas conexiones son más intensas, el cerebro selecciona rápidamente la información importante y la procesa con rapidez, descartando lo irrelevante.
¿Qué es la inteligencia resumen?
Incluye la capacidad de resolver problemas, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia. No se identifica con conocimientos específicos ni con habilidades específicas sino que se trata de habilidad cognitiva general, de la cual forman parte las capacidades específicas.
¿Qué dice Howard Gardner sobre la inteligencia?
Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
¿Quién fue Gardner biografía?
Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983).
¿Qué hizo Howard Gardner?
Gardner (Scranton, Estados Unidos, 1943) es psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard; se trata de uno de los mayores referentes educativos de los últimos años, alguien que redefinió (y revolucionó) el concepto de inteligencia al demostrar que no existe una sola manera de ser inteligente.
¿Qué es la inteligencia tridimensional?
Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además, la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones.
¿Cuáles son los tres tipos de inteligencia?
En este sentido, desde una perspectiva triárquica, Sternberg (1985b) postula tres tipos de inteligencias que las denomina como creativa, práctica y analítica. La inteligencia creativa es la capacidad para ir más allá de lo dado y engendrar ideas nuevas e interesantes.
¿Quién elaboro la teoría tridimensional y que plantea está teoría?
Esta visión tridimensional nació en la década de 1940 en Argentina y su creador fue el maestro Carlos Cossio.
¿Cuándo se presenta el informe pericial?
¿Cómo conjugar el verbo afligir?