¿Qué activos se deprecian y cuáles se amortizan?

Preguntado por: Guillem Ulibarri  |  Última actualización: 22 de enero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (4 valoraciones)

Cuando hablamos de amortización o depreciación de un activo nos referimos a los activos fijos. En otras palabras: ciertos recursos de una empresa, como el inmobiliario, la maquinaria, etcétera, van perdiendo valor (se deprecian) y esto ha de considerarse como un gasto.

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?

En contabilidad, los activos intangibles de vida indefinida no se amortizan. Sin embargo, los activos intangibles que tengan una vida definida sí que se amortizan.

¿Qué activos no se amortizan?



Debemos destacar que el activo que se amortiza es el activo no corriente, el corriente no lo hace dado que su vida útil es menor a un año. Y, dentro del activo no corriente, las inversiones tampoco se amortizan, lo que sí se amortiza es el inmovilizado.

¿Qué es la depreciación de un activo?

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce contable y financieramente el desgaste y pérdida de valor que sufre un bien o un activo por el uso que se haga de el con el paso del tiempo. ... El efecto financiero de la depreciación. Vida útil de los activos fijos para efectos de la depreciación.

¿Por qué los activos fijos se deprecian?

Por qué se deprecia un activo

Hay tres razones por las que un activo fijo se deprecia, a saber: Su uso. El paso del tiempo. La obsolescencia tecnológica.

Concepto de depreciación y activos que se deprecian

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los activos fijos que no se deprecian?

Entre los activos no depreciables tenemos:

En este grupo tenemos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Mientras estos activos se estén construyendo o montando, no podrán ser utilizados y por tanto no serán objeto de depreciación. ... Otro activo fijo que no se deprecia son los terrenos.

¿Qué pasa si no se deprecia un activo fijo?

¿Por qué sucede esto? Antes, debemos decir que si existen activos fijos no depreciables es porque estos no se desgastan o no se usan para el proceso productivo. De esta manera, no generan ningún costo o ingreso para la empresa y por lo tanto, no hay nada para deducir.

¿Cómo calcular la depreciación de un activo?

Para ello primero se define la expectativa de vida útil del activo en relación al costo de compra. Por ejemplo, una maquinaria durará 5 años. Luego, se divide 100% por la vida útil y luego se multiplica por 2 para hallar la tasa de depreciación. Esto nos llevaría a 100 % / 5 años = 20 % y 20 % x 2 = 40 %.

¿Qué es la depreciación de activos y cómo se calcula?

La depreciación general se calcula deduciendo el valor de rescate del valor total. Vida Útil del Activo: Es el período de tiempo estimado durante el cual el activo es productivo. La depreciación se calcula sobre la base de la vida útil de este activo.

¿Qué es la tasa de depreciación?

Para aquellos que aún tienen dudas, les definimos la misma como sigue: las tasas de depreciación son aquellos porcentajes de valor perdido que cada activo sufre de manera anual. El costo de los activos decrece en función de estas tasas de depreciación, por lo que año tras año pierden partes de su valor.

¿Qué activos se amortizan?

Cuando hablamos de amortización o depreciación de un activo nos referimos a los activos fijos. En otras palabras: ciertos recursos de una empresa, como el inmobiliario, la maquinaria, etcétera, van perdiendo valor (se deprecian) y esto ha de considerarse como un gasto.

¿Cómo se amortiza un activo?

Cuando hablamos de amortización o depreciación de un activo nos referimos a los activos fijos. En otras palabras: ciertos recursos de una empresa, como el inmobiliario, la maquinaria, etcétera, van perdiendo valor (se deprecian) y esto ha de considerarse como un gasto.

¿Que se amortiza?

La amortización es el proceso mediante el cual se distribuyen gradualmente los costos de una deuda por medio de pagos periódicos. Los pagos o cuotas servirán para pagar los intereses de tu crédito y reducir el importe de tu deuda.

¿Cuándo comienza la amortización de un activo intangible?

Existe un supuesto rebatible de que la vida útil de un activo intangible no excederá de veinte años desde la fecha en que el activo es disponible para uso. La amortización debe empezar cuando el activo es disponible para uso.

¿Cómo se calcula la amortización de los activos intangibles?

Una forma común (e intuitiva) de calcular la amortización es dividir el valor total del mismo por el número de unidades o ciclos productivos. Así, uno que tenga un valor de 1 millón de pesos y una vida útil de 10 años, diríamos que tiene una amortización anual de 100,000 pesos, o una tasa del 10%.

¿Cómo se calcula la depreciación de un inmueble?

Para calcular la depreciación que corresponde en cada período, simplemente se divide el valor del bien entre el número de períodos (sean años o meses), de la vida útil del bien.

¿Cómo se calcula la depreciación de un vehiculo?

Consiste en dividir el valor del auto en la vida útil del mismo. Por ejemplo, el valor del vehículo es $30.000. 000, lo dividimos entre 5 (los años que simbolizan la vida útil) y eso nos da $6.000. 000, así determinamos la depreciación anual.

¿Cómo se calcula la depreciación fiscal?

Por su parte, la depreciación fiscal mensual se obtiene de dividir la depreciación fiscal anual entre doce. El resultado es el monto empleado en la declaración mensual de impuestos de la empresa.

¿Cuándo se empieza a depreciar un activo fijo contablemente?

Un activo debe ser depreciado cuando esté disponible para su uso, pero como no hay ingresos producidos todavía (por ejemplo, en el caso 2 la nueva línea de producción aún no se ha iniciado), el principio de concordancia está en problemas. En otras palabras, usted tiene gastos (depreciación), pero no los ingresos.

¿Qué pasa cuando un activo deja de ser util?

Por esta razón, la vida útil de un activo se calcula en años. Durante este tiempo sufrirá una depreciación, es decir, perderá valor, ya que todo activo se desgasta por funcionamiento.

¿Cuáles son los bienes no depreciables?

Los bienes no depreciables son aquellos cuyos valores no alcanzan el valor mínimo para ser considerados dentro de las cuentas del Activo Fijo, el valor para considerar un bien no depreciable es menor o igual a ¼ de la UIT al momento de su adquisición u obtención, en tal sentido deben ser registrados como gastos y ...

¿Qué es la amortización constante?

El préstamo con amortizaciones constantes es una operación en la que se presta una cantidad determinada de dinero, que se ha de devolver en base a un plan de amortización de cuotas de importe constante que incluye capital e intereses.

¿Qué es la amortización de un préstamo?

La amortización de un préstamo es el proceso que distribuye los costes de la deuda a través de pagos periódicos. En otras palabras, es la forma en la que se devuelve el dinero de un préstamo. Hay más de una forma de devolver ese dinero más los intereses en el tiempo pactado.

Articolo precedente
¿Es lo mismo un tractor de obras que un tractor agrícola?
Articolo successivo
¿Qué es y para qué sirve la noradrenalina?