¿Qué activos no se amortizan?

Preguntado por: Ángeles Barreto  |  Última actualización: 28 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (43 valoraciones)

Debemos destacar que el activo que se amortiza es el activo no corriente, el corriente no lo hace dado que su vida útil es menor a un año. Y, dentro del activo no corriente, las inversiones tampoco se amortizan, lo que sí se amortiza es el inmovilizado.

¿Qué bienes se amortizan y cuáles no?

En los inmuebles se amortiza el valor edificado únicamente, el terreno no se amortiza porque no sufre desgaste por el uso y el paso del tiempo.
...
La Depreciación de los Bienes de Uso
  • desgaste por el uso,
  • roturas diversas,
  • aparición de otros bienes con mayores adelantos tecnológicos,
  • deterioro por el transcurso del tiempo.

¿Cuáles son los activos amortizables?

Se consideran activos amortizables todos aquellos cuyo valor disminuya por el uso, porque se deterioren por causas naturales o por otras causas (salvo las exclusivamente monetarias).

¿Qué activos que no se deprecian?

Activos fijos no depreciables.

En este grupo tenemos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Mientras estos activos se estén construyendo o montando, no podrán ser utilizados y por tanto no serán objeto de depreciación. ... Otro activo fijo que no se deprecia son los terrenos.

¿Qué activos son depreciables y cuáles no?

Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos: Terrenos.

¿Cómo se realiza la amortización de activos?

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las cosas que se deprecian?

Los activos fijos depreciables son aquellos que pierden parte de su valor por el paso del tiempo, utilización u obsolescencia; ejemplo de ellos son la maquinaria y equipo, la flota y equipo de transporte terrestre, los acueductos y las edificaciones.

¿Cuáles son los bienes que deprecian?

Inmuebles (excepto terrenos), naves, aeronaves, barcazas y similares 5% anual. Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10% anual. Vehículos, equipos de transporte y equipo caminero móvil 20% anual. Equipos de cómputo y software 33% anual.

¿Cuál es el único activo que no sufre depreciación?

Aunque su nombre lo deja bastante claro, los activos fijos que no se usan son, por ejemplo, los edificios en construcción, la maquinaria o instalaciones técnicas en proceso de ensamblaje.

¿Cuando no se deprecia un activo?

La depreciación de un activo cesa cuando se da de baja en cuentas. La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo.

¿Qué cuenta del activo fijo no sufre depreciación?

Activos fijos no depreciables

En este grupo encontramos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Una vez terminados y cuando comencemos a utilizarlos para nuestra actividad productiva debemos asociar a su producción los gastos que hemos hecho para su generación.

¿Qué es amortización de activos?

La definición de amortización, en el ámbito económico, es la depreciación o reducción del valor de un activo o un pasivo, y en términos empresariales, su definición también va enlazada con el valor inicial de un bien y la vida útil del mismo.

¿Qué es la amortización de un activo?

La amortización de los activos diferidos supone naturalmente la disminución del activo diferido, al tiempo que se debe reconocer el gasto correspondiente. Así la cosas, se utilizará una débito a la cuenta de gastos correspondiente y un crédito a la cuenta de amortización de activos diferidos, bueno, cuando esta exista.

¿Qué es la amortización y ejemplos?

Por ejemplo, una empresa adquiere una maquina industrial, para la que se calcula una vida útil de 10 años. El valor del primer día descenderá a los diez meses por el uso. Esta devaluación queda reflejada en unas cuotas, que son la amortización.

¿Qué es lo que se amortiza?

Las amortizaciones se utilizan para imputar como gasto en el ejercicio contable, el desgaste o depreciación del activo, en la medida en la que haya contribuido a generar ingresos para la empresa. Las pymes suelen determinar las cuotas de amortización al final del ejercicio.

¿Qué tipos de amortizaciones existen?

Como hemos comentado existen dos tipos de amortización, amortización de pasivos y amortización de activos.

¿Cuándo se empieza a depreciar un activo?

De acuerdo a las normas contables, la depreciación se inicia desde el mes de adquisición de la maquinaría.

¿Cómo se deprecian los activos?

Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad. Una deducción anual de una porción del valor de la propiedad y/o equipamiento.

¿Cuáles son los bienes no depreciables?

Los bienes no depreciables son aquellos cuyos valores no alcanzan el valor mínimo para ser considerados dentro de las cuentas del Activo Fijo, el valor para considerar un bien no depreciable es menor o igual a ¼ de la UIT al momento de su adquisición u obtención, en tal sentido deben ser registrados como gastos y ...

¿Qué es la amortización de una empresa?

En contabilidad, la amortización consiste en reflejar de forma periódica la pérdida o depreciación del valor que experimentan a lo largo del tiempo los bienes que haya adquirido una empresa, que constituyen el inmovilizado material, el intangible o inmaterial y las inversiones inmobiliarias.

¿Qué elementos intervienen en una tabla de amortización?

Una tabla de amortización se compone de varias columnas en las que se detallan:
  • Número de pago. ...
  • Saldo insoluto o saldo pendiente. ...
  • El interés. ...
  • El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del interés ordinario. ...
  • Pagos a Capital. ...
  • Pagos a Capital + Intereses. ...
  • Los seguros de vida y de daños.

¿Cuándo se aplica la amortización?

La amortización, en las empresas, es un concepto contable que se utiliza para reflejar pérdidas de valor o reducciones en la cuantía de los activos o pasivos de la empresa.

¿Cuáles son los gastos que se amortizan?

1. Desembolso que no se lleva totalmente a la cuenta de resultados en el ejercicio en que se ha incurrido, sino que se distribuye entre varios ejercicios en función de un coeficiente de amortización determinado.

¿Cómo contabilizar la depreciación de activos fijos?

Cómo se contabiliza la depreciación

La contabilización consiste en disminuir el valor del activo y reconocer el valor del gasto, utilizando las cuentas de la depreciación 1592 del activo y 5260 del gasto, considerando las subcuentas que existen para cada activo.

¿Por qué los activos fijos se deprecian?

Por qué se deprecia un activo

Hay tres razones por las que un activo fijo se deprecia, a saber: Su uso. El paso del tiempo. La obsolescencia tecnológica.

Articolo precedente
¿Qué tipos de microorganismos pueden llevar a cabo fermentaciones?
Articolo successivo
¿Qué Windows es mejor para un procesador Celeron?