¿Qué acciones puede implementar el psicopedagogo para ayudar al docente y al alumno a cumplir con sus roles motivacionales en el proceso enseñanza aprendizaje?

Preguntado por: D. Rafael Olivas Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Estrategias de acción implementadas
Diálogo e intercambio con docentes, preceptores, tutores y equipo de gestión directiva. Interconsulta con profesionales intervinientes en las situaciones específicas de cada alumno. Seguimiento de los alumnos en el transcurso del ciclo lectivo.

¿Qué acciones realiza el psicopedagogo?

las funciones del psicopedagogo son: - Preservar, mantener, mejorar y restablecer en niños, adolescentes y adultos las posibilidades de aprender. - Crear condiciones para un mejor aprendizaje individual y/o grupal en las instituciones educativas y de salud, o en las situaciones de aprendizaje en general.

¿Cómo aplicar la intervención psicopedagógica en el aula?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Cuál es la función principal de la Psicopedagogía en el ámbito educativo?

La Psicopedagogía ofrece los recursos necesarios para la intervención y el desarrollo de programas que atiendan las dificultades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos: desde llevar a cabo evaluaciones psicológicas y adaptar currículos, hasta ofrecer al docente actividades y contenidos idóneos para cada caso ...

¿Cómo interviene el psicopedagogo en las dificultades de aprendizaje?

La tarea principal del psicopedagogo es realizar un diagnóstico basado en diversas áreas de evaluación, con el propósito de descubrir las causas que dificultan el aprendizaje.

El rol del psicopedagogo en la escuela

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué función puede cumplir la psicopedagogía en los procesos demenciales?

De este modo, el psicopedagogo resulta un profesional apto para realizar tareas específicas dirigidas a preservar y potenciar las ca- pacidades conservadas del paciente y lograr la lentificación de los deterioros y perturbaciones del proceso demencial.

¿Cuál es la importancia de la intervencion psicopedagógica?

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuír al mejoramiento del acto educativo.

¿Cómo interviene el psicopedagogo dentro de la institución escolar?

En el ámbito escolar la labor del psicopedagogo está orientada a atender la individualidad del alumno que forma parte de esa institución, al seguimiento en sus procesos y modalidades de aprendizaje, a las características de los vínculos que establece con el objeto de aprendizaje, sus docentes y sus grupos de pares y a ...

¿Qué es la psicopedagogía escolar?

ÁREA EDUCATIVA/ESCOLAR, PSICOPEDAGOGÍA Y LOGOPEDÍA

La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje, como son: problemas en el aprendizaje y orientación vocacional.

¿Como los docentes representan la intervención psicopedagógica?

Los resultados mostraron que los docentes representaron la intervención psicopedagógica como la reeducación de dificultades de aprender de los alumnos, sustentada frecuentemente mediante mecanismos terapéutico/clínicos individuales y adaptaciones curriculares.

¿Qué son las estrategias de intervencion psicopedagógica?

Una estrategia de intervención psicoeducativa es aquel conjunto de actividades cuyo desarrollo está enmarcado en un proceso de optimización del aprendizaje, en el que desde la propia planeación se tomen en cuenta las bases neuronales, psicológicas y pedagógicas para el desarrollo de las actividades que conforman la ...

¿Qué se utiliza en una intervencion pedagogica?

Es la acción intencional que desarrollamos en la tarea educativa en orden a realizar con, por y para el educando los fines y medios que se justifican con fundamento en el conocimiento de la educación.

¿Quién desarrolla la labor psicopedagógica en las escuelas de educación infantil?

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales, son los responsables de la orientación en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria que escolarizan alumnos de entre 3 y 12 años.

¿Qué beneficio aporta la intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica ayuda a potenciar las fortalezas y a desarrollar las áreas que se identifican como de mejora para que tu hijo tenga un mayor rendimiento académico y, con ello, autoconfianza y bienestar personal.

¿Cuál es la importancia de la evaluación psicopedagógica?

En resumen, la evaluación psicopedagógica permite conocer cuál es el grado de desarrollo de un alumno y qué cambios se producen en él durante el proceso educativo. Por tanto, en primer lugar se recoge información y después se elabora un informe donde se indica si se requiere algún tipo de intervención.

¿Cuál es la importancia del diagnostico psicopedagogico?

El diagnóstico psicopedagógico adquiere gran importancia al ser una guía para, a partir de sus resultados, planificar el tratamiento de las dificultades, apoyándose en las habilidades detectadas en cada persona evaluada.

¿Qué son los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica?

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la orientación Educativa en las etapas de educación infantil y primaria. Intervienen, en escuelas infantiles y en los centros escolares de educación infantil y primaria.

¿Quién forma parte del equipo de atención Temprana?

Equipo de Atención Temprana (EAT)

Los componentes del EAT que acuden a la escuela semanalmente son: una orientadora, una profesora de pedagogía terapeútica, una profesora de audición-lenguaje y una trabajadora social.

¿Quién forma el equipo de orientación y apoyo?

El EOA está constituido por la orientadora, y por el profesorado de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. La coordinación será ejercida por el responsable de orientación.

¿Cómo se hace una intervención pedagógica?

Para elaborar un plan de intervención psicopedagógica debes, en un principio, diagnosticar y analizar las necesidades de los alumnos; planificar y diseñar cuáles serían las acciones a tomar frente a ellas; idear cómo se llevarán a cabo dichas acciones; y luego de llevarlo a cabo evaluar su efectividad.

¿Que se requiere para realizar un proyecto de intervención educativa?

Horejs (1995) plantea que se trata de seis etapas: 1) la identificación del problema, 2) la formulación y el análisis de factibilidad, 3) la negociación y el financiamiento, 4) la ejecución, 5) la fase de operación o funcionamiento y 6) el seguimiento y la evaluación.

¿Cuáles son las 4 líneas de intervención educativa?

Dentro de los programas de intervención se pueden diferenciar 4 tipos de programas en función de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, terapéuticos, y de orientación académica y profesional.

¿Qué son las estrategias de intervención y cuál es su importancia en la orientación psicopedagógica?

Las estrategias de intervención deben posibilitar las adaptaciones curriculares requeridas para atender a las necesidades educativas especiales, a ritmos de desarrollo y aprendizaje diversos, a formas peculiares de construir conocimientos y a las dificultades o déficit académicos, emocionales o de comportamiento que ...

¿Qué es la intervencion en orientacion?

La concepción de la intervención orientadora como un proceso de ayuda que debe llegar a todas las personas y que no se encuentra delimitado en el espacio ni en el tiempo. Tiene una finalidad común: el desarrollo personal, social y profesional del individuo en su contexto.

¿Cuáles son las líneas de intervención psicopedagógica?

Líneas de investigación
  • Educación en valores para la convivencia en los centros.
  • Evaluación e intervención para la mejora.
  • Concepciones del aprendizaje. ...
  • Integración curricular y desarrollo de competencias.
  • Evaluación de la investigación y de programas educativos.
  • Calidad institucional y educativa.

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