¿Por qué un gato bufa a otro gato?

Preguntado por: Lic. Fátima Hinojosa Tercero  |  Última actualización: 2 de octubre de 2025
Puntuación: 4.3/5 (43 valoraciones)

Tu gato ataca al nuevo gatito para marcar su territorio y su estatus social ante lo que considera un intruso. Además, su socialidad depende de los recursos disponibles. Es normal que tu gato gruña al otro gato porque está defendiendo sus recursos: la comida, el espacio y, sobre todo, tus mimos.

¿Por qué mi gato le bufa a otro gato?

Los gatos bufan como forma de autodefensa y para establecer límites, especialmente cuando sienten que su territorio o recursos están amenazados por la llegada de otro gato. ¿Es normal que mi gato bufe al nuevo gatito? Sí, es una reacción normal.

¿Qué hacer si dos gatos se bufan?

El truco más efectivo para separar a dos gatos que se pelean es emitir un sonido fuerte (una palmada o silbido) que capte su atención. También funciona arrojar un chorro de agua sobre los peleones o lanzarles algo suave, con el fin de despistarlos. Los felinos deben permanecer separados tras la disputa.

¿Por qué otro gato le bufó a mi gato?

No te alarmes, es normal que los gatos bufen ante algo nuevo o algo que no entienden . El bufido es un comportamiento que aumenta la distancia. En pocas palabras, es una advertencia que dice: “Retírate y no te acerques más”.

¿Qué hacer cuando un gato le gruñe a otro?

Sin embargo, afortunadamente, hay pasos que puedes seguir para ayudar a tus gatos a volver a llevarse bien ¡Toma nota!
  1. Dales su propio territorio. ...
  2. Visita a un Veterinario. ...
  3. Usa el Difusor de feromonas FELIWAY FRIENDS. ...
  4. Busca los disparadores de agresión entre sus gatos. ...
  5. Reintroduce a tus gatos.

🐱 ¿Por qué los Gatos Bufan y Cómo Identificar si Está Enojado? - Cuidados Felinos 😤🐱

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué significa el bufido de un gato?

El bufido es un medio de defensa, un aviso, y se produce cuando el gato abre totalmente la boca y expulsa el aire bruscamente. Aunque son depredadores, los gatos evitan los conflictos siempre que pueden, y más aún si su rival es el humano que lo cuida. El bufido es una señal de aviso que puede preceder un ataque.

¿Cómo puedo calmar a un gato que es agresivo con otro gato?

Frota a cada gato con un pañuelo, en las comisuras de los labios y la cabeza. Después acerca a cada gato el pañuelo del otro. De este modo se olerán y se irán acostumbrando a ese olor. Cuando observes que no reaccionan al olor, ya podrás dejarlos juntos en la misma habitación.

¿Cómo calmar a un gato que bufa?

Lo mejor que se puede hacer cuando un gato bufa es retroceder y darle el espacio que pide. En lugar de acariciar a tu gato o cogerlo en brazos, háblale en voz baja y tranquilizadora. La Dra. Morici añade que hay que ver cómo está el gato después de que haya tenido tiempo para desestresarse.

¿Qué significa cuando un gato se pelea con otro gato?

Territorio: Los gatos son un tipo de animales territoriales y a menudo se pelean para defender lo que creen que es su territorio. Esto es más frecuente en las peleas fuera de casa, cuando tu gato cree que otro gato ha invadido su territorio.

¿Cómo saber si mi gato es amistoso con otro gato?

“Prrr” agudo, también es un saludo amistoso, sobre todo cuando ve al otro gato. Señales de calma: es el lenguaje corporal más poderoso. Entre gatos que se conocen y se llevan bien es un signo también de amistad, pero entre gatos que se están conociendo, es una señal positiva que indica que no quieren conflictos.

¿Qué puedo hacer si mi gato no acepta a otro?

Si parecen sentirse realmente incómodos en compañía del otro y no hay señales de mejora, sepáralos y pide a tu veterinario más consejos sobre gatos. Puede que te proponga un educador felino que pueda ofrecerte ayuda especializada. Por regla general, se suele tardar dos semanas en hacer que dos gatos entablen amistad.

¿Cómo puedo ayudar a dos gatos a que se lleven bien?

¿Cómo lidiar con dos gatos que no se llevan bien?
  1. Introducción gradual. ...
  2. Proporciona suficientes recursos. ...
  3. Estimula el juego y la interacción. ...
  4. Utiliza feromonas y aromaterapia. ...
  5. Consulta a un veterinario o especialista en comportamiento. ...
  6. Sé paciente y consistente.

¿Cuáles son las consecuencias de las peleas entre gatos?

Posibles consecuencias de una pelea de gatos

En el momento de la pelea los gatos no miden las consecuencias. Pueden arrancarse el pelo, arañarse y hacerse heridas que pueden infectarse. Los mordiscos son habituales en estas peleas.

¿Qué hacer cuando dos gatos se bufan?

Asustarlos con un ruido fuerte. Cuando dos gatos empiezan una pelea, lo primero que debes hacer es acercarte lo máximo posible, siempre respetando el territorio donde se produce la pelea, y realizar un fuerte estruendo para que el gato centre más su atención en huir del susto que en la pelea.

¿Por qué mi gato hace bufidos?

Si tu gato está bufando y no hay ningún indicio del motivo por el que lo hace, puede ser una señal de que se está sufriendo un malestar o dolor. Si el bufido sin provocación continúa, debes acudir al veterinario, ya que puede ser una señal de que tu mascota padece una afección no diagnosticada.

¿Por qué un gato se vuelve agresivo?

No podemos dejar de lado las afecciones psicológicas, como es el miedo ante cualquier estímulo extraño para él, por ejemplo, un ruido grande, sentirse amenazado por otro animal o haber recibido malos tratos. Tu gato, como cualquier otro, tiene un instinto territorial, que le puede hacer agresivo ante otros gatos.

¿Por qué mi gato le bufa a mi otro gato?

Es normal que tu gato gruña al otro gato porque está defendiendo sus recursos: la comida, el espacio y, sobre todo, tus mimos.

¿Qué hace un gato cuando está celoso de otro gato?

El gato celoso y su comportamiento:

Presta atención ante la socialización de la "figura de referencia" y el "rival social". Interrumpe la relación entre la "figura de referencia" y el "rival social". Realiza señales de calma negativas o llega a mostrar agresividad hacia el "rival social".

¿Cómo puedo evitar que mi gato pelee con otro gato?

Crea un ambiente tranquilo donde cada gato tenga su propio lugar especial con sus juguetes y su cama. Distrae a tu acosador de gatos con ruido o juguetes. Cualquier ruido no debería ser suficiente para asustar a tu gato. Simplemente debería desviar su atención del acoso a otras mascotas.

¿Por qué mi gato gruñe a otras personas?

Básicamente, los gatos gruñen para comunicarse y advertir a los demás, explica Valerie Bennett, especialista en comportamiento animal de Animal Behaviour Business. Por ejemplo, explica que pueden gruñir cuando se pelean con otros animales o incluso con humanos.

¿Cómo amansar a un gato arisco?

QUÉ HACER SI TU GATO ES ARISCO
  1. Para evitar agresiones innecesarias, no molestes, abraces ni acaricies a tu gato si su postura muestra rechazo. ...
  2. También es importante que prestes atención a su salud general. ...
  3. Acércate a él con el alimento que más le guste. ...
  4. Usa un dispositivo con feromonas para tranquilizarlo.

¿Cómo calmar a un gato enfadado?

¿Cómo calmar a un gato agresivo?
  1. Mantener la calma y hablar de manera sosegada. ...
  2. Mantén un ambiente agradable sin demasiados estímulos, ruidos o personas que molesten al gato.
  3. Se puede redirigir su actitud agresiva hacia una actividad que lo distraiga, como su juguete favorito. ...
  4. Ofrécele algún alimento o golosina.

¿Por qué se pelean los gatos que viven juntos?

Es algo normal, los gatos son animales territoriales y durante los primeros encuentros es frecuente que se peleen. Sin embargo, esto es más habitual entre gatos macho, que tienen tendencia a defender sus dominios y sus recursos: comida, escondite, juguetes…

¿Cómo bajar la agresividad de un gato?

Qué hacer ante un gato agresivo
  1. No regañes a tu gato agresivo, ni lo maltrates o grites.
  2. No intentes tocarlo o agarrarlo.
  3. Puede ser buena idea alejarse de él para que se tranquilice, pero si te preocupa que se haya hecho daño, pon una toalla sobre él para evitar que te arañe al cogerlo y mételo en su transportín.

¿Por qué mi gato gruñe al nuevo gato?

Cuando se vean por primera vez es muy posible que se gruñan y bufen. Es algo normal, forma parte del establecimiento de la jerarquía entre ellos. Vigílales y prepara una manta por si tienes que separarles en el caso de que vayan más allá y comiencen a pelearse.

Articolo precedente
¿Qué señales faltan para la venida de Cristo?
Articolo successivo
¿Cómo saber si un coche está quemando refrigerante?