¿Por qué tengo fugas en mi copa menstrual?

Preguntado por: Srta. Blanca Zayas Segundo  |  Última actualización: 5 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.6/5 (59 valoraciones)

Cuando se inserta la copa, ésta debe abrirse para que selle y genere un efecto de vacío con las paredes de la vagina. Si la copa no se expande por completo, se formará un pliegue que provocará la fuga. Para verificar esto, podés palpar alrededor de la copa con el dedo para ver si hay pliegues.

¿Por qué tengo fugas con la copa menstrual?

La razón más común de las fugas es que la copa está todavía doblada por algún sitio y no se ha abierto completamente para formar el sello con las paredes de la vagina.

¿Cómo poner la copa menstrual para que no haya fugas?

Presiona la copa con el dedo índice y el pulgar para doblarla, haciendo una forma un poco parecida a un tampón. Al introducirla en el interior de la vagina, intenta colocarla lo más arriba posible, siempre asegurándote de que puedas tocar la base de la copa con los dedos.

¿Dónde debe quedar el palito de la copa menstrual?

Inserta la copa menstrual en el interior de la vagina

Independientemente de la forma que hayas escogido, deberás introducir la copa menstrual hasta que el palito o bolita de la base quede justo a ras de los labios vaginales.

¿Por qué se me sale la copa menstrual?

Su diámetro es de 36mm y si esta talla se te cae lo más probable es que sea una talla pequeña. La copa tiene demasiado espacio en la cavidad vaginal y por lo tanto no agarra la copa. Eso hace que caiga o que en su defecto se dé la vuelta dentro. La solución es pasar a una talla más.

ME MANCHO CON LA COPA MENSTRUAL ¿CÓMO EVITAR FUGAS? | ¡TODOS LOS TIPS!

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si la copa está bien puesta?

Puedes verificar esto halando suavemente del extremo. Si hay resistencia o sientes presión de succión, tu copa menstrual está bien puesta. Si no sabes si tu copa se abrió completamente después de haberla doblado, intenta introducir un dedo siguiendo la pared de tu vagina hasta encontrar el borde de la copa menstrual.

¿Cómo puedo saber si mi copa menstrual es pequeña?

Notarás que es pequeña porque la copa se puede mover muy fácilmente dentro de ti y las pérdidas vienen de por los laterales, ya que no cierran herméticamente. También puede ocurrir que la pelvis de la vagina la empuja hacia arriba y luego tienes dificultades para sacarla. Todo esto indica que la copa es pequeña.

¿Cómo puedo saber si la copa me queda grande?

La forma más fácil y accesible de medirla es rodeando nuestra muñeca con el dedo pulgar y el dedo anular.
  1. Si los dedos se sobre ponen, tu complexión es delgada.
  2. Si los dedos se tocan, tu complexión es normal o mediana.
  3. Si los dedos no llegan a tocarse, tu complexión es grande.

¿Cuál es la desventaja de las copas menstruales?

Desventajas de las copas menstruales

Aun así, encontrar el ajuste perfecto puede ser un desafío , especialmente si tienes el útero inclinado o el cuello uterino bajo. Encontrar el ajuste correcto puede requerir algo de prueba y error, y podrías tener fugas mientras tanto. La extracción puede ser un poco engorrosa.

¿Por qué me cuesta sacar la copa menstrual?

Agarrar y pellizcar con los dedos secos

Pellizcá la copa menstrual lo más arriba posible (lo más cerca del borde superior) y apretala durante unos segundos para que el sello tenga tiempo de romperse. Una vez que hayas apretado la base para liberar el aire, sacá la copa en un ángulo lateral.

¿Qué dicen los ginecólogos sobre las copas menstruales?

“ Las copas menstruales son tan seguras como los tampones y las compresas ”, afirma la Dra. Osawe. “Aunque lleva un tiempo acostumbrarse a usar una copa menstrual, la mayoría de las mujeres quedan muy satisfechas con el resultado una vez que se acostumbran”.

¿Cuánto es normal llenar la copa menstrual?

Volumen del periodo en adultos

A lo largo de la regla, es normal que salgan de tu cuerpo entre 5 y 80 ml (es decir, hasta 6 cucharadas soperas) de flujo menstrual (12).

¿Por qué se me sigue saliendo mi Copa Diva?

La succión, combinada con los músculos del suelo pélvico (¡sigue haciendo los ejercicios de Kegel, Moxette! Hablaremos más sobre ellos más adelante), es lo que ayuda a mantener la copa menstrual en su lugar. Si la copa no forma un sello de succión adecuado contra las paredes vaginales una vez insertada, se moverá fácilmente y se deslizará por el canal vaginal .

¿Por qué no puedo ponerme la copa menstrual?

La razón más común se debe a que tu perineo está muy tonificado y mantiene la copa aplastada. Recordemos también en esta ocasión que las vaginas estrechas no existen estrictamente: las paredes de la vagina siempre se tocan entre sí, y estos son los tejidos humanos más elásticos.

¿Qué pasa si me meto la copa menstrual muy adentro?

Si tienes la copa menstrual muy adentro, simplemente ponte en cuclillas y puja utilizando tus músculos vaginales. La copa descenderá lo suficiente para que puedas asirla y extraerla con normalidad, es fundamental como te comentábamos antes que no te pongas nerviosa.

¿Puede la copa menstrual dañar el cuello uterino?

Entonces, ¿puede una copa menstrual dañar el cuello uterino? Aunque ha habido rumores al respecto, actualmente no hay evidencia conocida de que las copas menstruales dañen el cuello uterino . Si tu copa es del tamaño correcto y está en el lugar correcto, no deberías sentir dolor ni que se atasque en el cuello uterino.

¿Quién no puede usar la copa menstrual?

Puede utilizarla cualquier mujer que tenga la regla, sin importar su edad. Tanto si se trata de las primeras reglas como si se está en la cuarentena, todas las mujeres pueden ser usuarias, sólo hay que elegir la talla correcta.

¿Qué tan afuera debe quedar la copa menstrual?

Recordá mantener la copa doblada hasta que esté completamente dentro de tu vagina. La copita debe quedar unos centímetros por debajo del cuello uterino.

¿Qué talla es más grande, 90b o 90C?

Una talla de sujetador 90C va a ser más grande puesto que las medidas de la copa son superiores a los sujetadores copa B.

¿Cómo saber si la talla de copa es demasiado pequeña?

Si los pechos sobresalen por la parte superior o los lados de la copa , es probable que sea demasiado pequeña. Si hay huecos o frunces en la copa, es probable que sea demasiado grande. ¿La parte trasera del sujetador se mantiene en su lugar? Si se sube, es posible que necesite una talla de banda más pequeña.

¿Cómo saber si mi copa está bien puesta?

La copa no va tan arriba como un tampón.

Tiene que ir a una altura intermedia. Si la colocas demasiado arriba podría no quedar alineada con el cérvix. La posición ideal es que no esté ni muy arriba pero tampoco muy abajo.

¿Por qué tengo fugas con mi copa menstrual?

Verifica la posición de la copa menstrual

Hay que tener en cuenta que incluso si la copa está abierta, es posible que se produzcan fugas si no se encuentra bien colocada: La copa no debe estar demasiado adentro ni demasiado cerca del cuello del útero, ya que podría hacer que el flujo vaginal se saliera.

¿Cómo elegir la talla correcta de tu copa menstrual?

La principal norma que nos hará elegir una talla u otra es el hecho de haber dado a luz. Si no has tenido nunca un parto vaginal o has tenido un parto por cesárea sin dilatación, te corresponderá la talla S. También lo será la edad, si eres menor de 30 años, tu talla es la pequeña.

¿Cómo debe colocarse y retirarse la copa menstrual?

Ponerse en una postura cómoda y relajada. Introducir los dedos índice y pulgar en el canal vaginal. Pinzar la base de la copa menstrual (no el tirador) para romper el vacío. Sacar la copa menstrual tirando ligeramente de la base hacia abajo.

Articolo precedente
¿Cómo superar tus propios límites?
Articolo successivo
¿Qué grado de discapacidad te da el TDAH?