¿Por qué se volvió loca juana la loca?

Preguntado por: José Antonio Piñeiro  |  Última actualización: 24 de enero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (48 valoraciones)

Fue apodada «la Loca» por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida. Se ha escrito que la enfermedad podría haber sido causada por los celos hacia su marido y por el dolor que sintió tras su muerte.

¿Qué pasó con Juana la Loca?

Juana I de Castilla murió el Viernes Santo de 1555, a los 76 años, tras haber permanecido confinada casi medio siglo. Francisco de Borja atestiguó que sus últimas y balbuceantes palabras habían sido "Jesucristo crucificado, ayúdame". Juana luchó durante toda su vida para ser una buena hija, esposa y madre.

¿Quién encerro a Juana la Loca?

Luego, el rey Enrique VII de Inglaterra pidió, a Fernando el Católico, la mano de su hija Juana; pero éste, que ya sabía que iba a tener un hijo de su segunda esposa, encerró a su hija Juana en Tordesillas (Valladolid) en febrero de 1509, y dilató las negociaciones para la boda de Juana con el rey inglés, hasta que, el ...

¿Dónde paso su vida Juana la Loca?

(Juana I de Castilla, llamada Juana la Loca; Toledo, 1479 - Tordesillas, Valladolid, 1555) Reina de Castilla. Era la tercera hija de los Reyes Católicos, que la casaron con el archiduque austriaco Felipe el Hermoso (1496).

¿Qué enfermedad tenía Juana la Loca?

Tras tantos años cautiva, la Reina registró síntomas propios de una esquizofrenia, enfermedad que tal vez se abrió paso en un terreno abonado durante años por la melancolía y las paranoias. En 1552, Felipe II destinó al padre jesuita Francisco de Borja para que visitara a Juana y velara por la salvación de su alma.

La Triste Historia de Juana la Loca Reina de Castilla

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Donde estuvo encerrada la reina Juana la Loca?

Juana permaneció recluida durante 46 años en el castillo-palacio de Tordesillas, sin que ni siquiera la llegada al trono de su hijo Carlos rebajara las condiciones de su cautiverio.

¿Quién era Juana la Loca y Felipe el Hermoso?

Juana I de Castilla conocida por muchos como Juana la Loca, nació en Toledo en el año 1479. Era hija tercera de los reconocidos Reyes Católicos, quienes la casaron con el Duque Felipe el Hermoso en el año 1496, cuando Juana tenía apenas 16 años de edad.

¿Cuáles son los hijos de Juana la Loca?

Del matrimonio entre Felipe y Juana nacieron seis hijos: Leonor, Carlos, Isabel, Fernando, María y Catalina. Tras la muerte de sus hermanos Juan e Isabel, y su sobrino Miguel de Portugal en 1500, Juana se convirtió en la heredera de Castilla y Aragón.

¿Quién fue Juana la Loca y su importancia?

Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su ...

¿Quién fue Juana de Aragón?

Juana de Aragón (1479-1555), reina de Castilla (1504-1555), hija de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla, casada con Felipe IV de Borgoña, duque de Borgoña. ...

Articolo precedente
¿Cuáles son las zonas en que se localizan los ecosistemas marinos?
Articolo successivo
¿Qué son los laicos en la iglesia?