¿Por qué se siente esponjoso el pedal de freno?

Preguntado por: Ing. Óscar Hernando Segundo  |  Última actualización: 16 de febrero de 2026
Puntuación: 4.2/5 (29 valoraciones)

La corrosión dentro del cilindro de la rueda puede ocasionar fugas de líquido de frenos, lo que da como resultado una pérdida de presión hidráulica. Esto deriva en un pedal de freno bajo, blando o esponjoso.

¿Por qué siento que mis frenos son como una esponja?

La suavidad que puede sentir suele deberse al aire dentro del sistema hidráulico . Cuando el aire u otro gas entra en esas líneas, se comprime al frenar sin transferir la fuerza eficazmente.

¿Por qué el pedal de freno tiene un tacto esponjoso?

Tacto Esponjoso en el Pedal de Freno

Si al apretar el pedal de freno de nuestro vehículo nos encontramos que tiene un tacto esponjoso, sin firmeza, lo más probable es que tenga aire en el circuito. En este caso, lo recomendable será realizar un purgado del sistema para resolver el incidente.

¿Qué significa si el pedal de freno se siente elástico?

Una de esas señales que no debemos ignorar es cuando notamos que el pedal de freno está blando, es elástico o está esponjoso. En ese caso puede que haya algúna avería en un latiguillo de frenos y que el vehículo pierda líquido de frenos o que a la hora de purgar el circuito de frenos haya quedado aire dentro.

¿Cuál es una posible razón por la que un pedal de freno puede sentirse esponjoso?

Los frenos esponjosos pueden ser causados ​​por varias fallas en el sistema de frenado, incluido aire en la línea de freno , líquido de frenos bajo, líneas de freno con fugas o dañadas, un cilindro maestro desgastado y más.

el PEDAL DEL FRENO ESTA ESPONJOSO ,se HUNDE MUCHO

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si el pedal de freno está esponjoso?

Si los frenos son suaves o esponjosos, este es un buen momento para cambiar o purgar el líquido de frenos. Enjuagar el líquido de frenos, comúnmente llamado purgado de los frenos, elimina el aire. (La purga de los frenos utiliza líquido para expulsar el aire del sistema de frenos).

¿Es seguro conducir con un pedal de freno esponjoso?

No. Si el pedal del freno se siente esponjoso, su vehículo no es seguro para conducir . Identifique y repare el problema subyacente lo antes posible. Los frenos esponjosos son problemas comunes y peligrosos en cualquier vehículo e indican un problema más grave.

¿Por qué mis frenos siguen esponjosos después de purgarlos?

Una palanca de freno esponjosa, o una palanca que debe tirarse con fuerza para notar que el freno empieza a actuar, es una señal inequívoca de aire atrapado en el sistema de frenos . Algunos frenos pueden ser más difíciles de purgar que otros. Incluso después de varios purgados, puede quedar aire atrapado dentro de la pinza.

¿Por qué rechina el pedal de freno?

El ruido en los frenos puede deberse a varios factores, como desgaste de las balatas, suciedad en los discos, o incluso un mal ajuste en el sistema de frenos.

¿Cuáles son los síntomas de aire en los frenos?

Falta de potencia en los frenos: si el vehículo no responde de manera normal cuando se aplican los frenos, puede ser un signo de que hay aire en el circuito. Ruido extraño al frenar: si hay aire en el circuito, es posible que se produzca un ruido extraño al aplicar los frenos.

¿Qué puede indicar la sensación de que el pedal de freno se hunde más de lo habitual?

5. El pedal del freno se hunde al pisarlo. Sí contrario al punto anterior, al pisar el freno sientes un recorrido más largo y el pedal se hunde completamente, es señal de que le falta líquido de frenos a tu auto. Puede que tengas una fuga o que no le hayas puesto líquido en varios meses.

¿Cómo saber si se necesita cambio de pastillas?

Si las pastillas se ven más delgadas, menos de 6 mm (1/4“) podría ser el momento de reemplazarlas. En algunas pastillas de freno, es posible que vea una ranura indicadora de desgaste en el centro. Si la ranura se ha borrado por completo o es apenas visible, es hora de colocar nuevas pastillas de freno.

¿Cómo tiene que estar el pedal del freno?

Para qué sirve cada uno de los pedales del coche

Vamos a hablar de ellos según el orden establecido, de izquierda a derecha: el primero es el pedal del embrague, a continuación está el pedal del freno y por último se encuentra el acelerador. El pedal de embrague sirve para cambiar de marcha.

¿Cómo saber si hay que purgar los frenos?

Si hay una erupción sustancial de líquido, todavía quedan burbujas de aire atrapadas en el sistema. Debes repetir el procedimiento de purgado para eliminar ese aire. Sin embargo, una pequeña alteración en el líquido indica que el sistema de frenos está correctamente purgado.

¿Cómo saber si le falta líquido a los frenos?

La inclinación es el síntoma más complicado de detectar.

Al pisar el freno, podemos notar una ligera inclinación del coche hacia un lado. Esto supondría un desgaste desigual de las pastillas o que el líquido ejerce diferente presión a las pinzas. En cualquier caso, hay que acudir al taller.

¿Qué hacer para que mis frenos no rechinen?

Reemplace todas las grapas, resortes y pernos antirruido, los cuales pueden perder su elasticidad debido al alto calor del freno. Asegúrese de que los pernos guías no están doblados, lo que puede provocar que la mordaza del freno no se libere de forma apropiada y arrastre el disco de freno.

¿Por qué rechinan los frenos si son nuevos?

Cuando se enfrían a su vez rápidamente es cuando se va a cristalizar el material, lo que va a implicar que surja el molesto ruido del chirrido en las pastillas de freno cuando son nuevas. Si te ponen una pastilla nueva muy dura, puede hacer ruido desde el momento en que se instala en las pinzas.

¿Por qué mis frenos rechinan cuando llueve?

Si nota que sus frenos chirrían, chirrían o rechinan cuando están en uso, es una señal segura de que están demasiado desgastados o mal instalados. También puede ser un signo de óxido en los rotores debido a la sal y la humedad adicionales.

¿Qué pasa cuando siente el pedal de freno esponjoso o se va a fondo?

✅ El pedal del freno blando y que va al fondo indica posible fuga de líquido de frenos, aire en el sistema o desgaste de pastillas. ¡Revisión urgente!

¿Cómo saber si el líquido de frenos está en mal estado?

Vamos a ver cinco indicios que tu vehículo puede darte en este sentido:
  1. Ruido de las pastillas de freno. ...
  2. Pedal de freno hundido o blando. ...
  3. Indicador luminoso de frenos ABS. ...
  4. Inclinación del vehículo. ...
  5. Vibraciones al frenar.

¿Cómo evitar que los frenos queden esponjosos?

Si los frenos están blandos o esponjosos, es un buen momento para cambiar o purgar el líquido de frenos . Purgar el líquido de frenos, comúnmente llamado purga de frenos, elimina el aire. (Purgar los frenos utiliza líquido para expulsar el aire del sistema de frenos). Con el tiempo, el líquido de frenos absorbe humedad.

¿Por qué siento que mis frenos son como una esponja?

La suavidad que puede sentir suele deberse al aire dentro del sistema hidráulico . Cuando el aire u otro gas entra en esas líneas, se comprime al frenar sin transferir la fuerza eficazmente.

¿El pedal del freno debe ser esponjoso?

Los frenos esponjosos pueden ser una señal preocupante de un problema subyacente más grave con el sistema de frenos de su vehículo . Ya sea que haya notado que sus frenos se sienten blandos o que necesite bombearlos repetidamente para reducir la velocidad, es importante que solucione el problema rápidamente para evitar mayores daños o, peor aún, un accidente.

Articolo precedente
¿Cuál es el plural de buró?
Articolo successivo
¿Qué es un síncope y qué lo causa?