¿Por qué Parménides excluye el no ser y el devenir?

Preguntado por: Rosa Martín  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Cuanto existe no ha podido surgir del No-Ser, de la nada, puesto que de ella nada se crea. No hay, pues, posibilidad para el devenir: hay ser porque no es posible el No-Ser, «lo que hay» y «ser» son, por tanto, sinónimos.

¿Qué es el ser y él no ser para Parménides?

Tal como lo expone Parménides en su poema, el no ser designa lo contrario del ser. Si lo que es, es aquello que puede ser pensado y sobre lo que se puede hablar, el no ser no es y, por tanto, no puede ser pensado ni, en rigor, dicho.

¿Cuál es la diferencia entre el ser y el devenir?

En general, y a partir de la filosofía griega clásica, el hablar del ser como "devenir" marca la oposición a una concepción del ser como algo estático, y se suele considerar las posturas defendidas por Heráclito y Parménides como representativas de una y otra posición, respectivamente.

¿Qué significado tiene el planteamiento sobre el devenir y el ser y la nada?

El devenir como unidad del ser y de la nada expresa la forma abstracta universal de la aparición, de la generación y de la existencia de todas las cosas y fenómenos: no existe nada «que no constituya una situación intermedia entre el ser y la nada» (Hegel).

¿Qué significa el ser y no ser?

Pensamiento. En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad.

Parménides y el Ser

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¿Qué significado tiene la nada en Heidegger?

Aunque, ¿qué es la nada para Heidegger? “La nada –escribirá Heidegger en Sendas perdidas– no es nunca nada, tampoco es algo en el sentido de un objeto; es el ser mismo, cuya verdad es entregada al hombre, si se ha superado como sujeto, y esto quiere decir, si no se representa ya más al ente como objeto”.

¿Qué es ser y devenir en filosofía?

En filosofía, el devenir es la posibilidad de cambio en una cosa que tiene ser, que existe.

¿Cuál es el significado de la palabra devenir?

Devenir, con origen en la lengua francesa, es un término que refiere a algo que puede sobrevenir, suceder o llegar a ser. La noción, por lo tanto, está asociada al cambio o la mutación que se produce en el tiempo.

¿Qué es el ser en la filosofia?

El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen. Este enfoque del ser es la base de una metafísica (dialéctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aquí la nada, ya que nada puede estar fuera del ser.

¿Que decía Parménides sobre el ser?

Considera Parménides que todo está compuesto por dos elementos, lo caliente y lo frío, y de esta mezcla, presente en los miembros de los hombres, depende la inteligencia de estos. De hecho, la naturaleza de cada miembro u órgano, lo que en estos es preponderante, es lo que percibe.

¿Qué es el ser y el pensar en filosofía?

Con ello estableceríamos la siguiente tesis: el pensamiento se relaciona con el ser de tal forma que el ser, en su propia naturaleza, sólo puede surgir a través de su liberación de la apariencia; y el pensar consiste precisamente en esta liberación.

¿Qué es el ser y el ente filosofía?

Ser es lo que determina al ente en cuanto ente, lo que hace que un ente sea, y ente significa cosa, algo que es. El ente o cosa es “lo que” es, mientras que el Ser es lo que hace posible a todo “qué”, lo que puede aplicarse a cualquier ente o cosa.

¿Qué es el devenir según Nietzsche?

La expresión inocencia del devenir hace referencia a la concepción que Nietzsche tiene de lo real (la vida) y del propio ser humano. La vida, en general, es voluntad de poder, fuerza creadora, afirmativa, que produce y destruye al mismo tiempo (recordemos el devenir de Heráclito).

¿Qué significa la nocion de la nada?

La nada se define como ausencia e inexistencia de cualquier objeto. ​ Según el contexto, existen varios conceptos de nada. La necesidad de este concepto es un escollo para el realismo ingenuo y el empirismo, porque, a ese respecto, en la realidad no existe equivalente.

¿Que surge de la nada?

¿Qué significa la frase nada puede surgir de la nada? Es una expresión filosófica griega con la que se indica un principio metafísico según el cual ninguna cosa puede empezar a existir a partir de la nada. Se suele atribuir al filósofo griego "Parménides" en la Antigua Grecia.

¿Por qué es el ente y no más bien la nada Heidegger?

¿Por qué es en general el ente y no más bien la nada? Lo puesto en cuestión es el ser. Ponemos en cuestión eso que es nuestro último 'fundamento' y nuestra única seguridad. Pero ¿por qué?, porque 'ser' no nos dice nada, y 'nada' nos dice algo.

¿Cuál es la diferencia entre ser y ente?

El concepto de ente puede referirse a una persona individual (persona humana), o a una colectiva como una organización, una sociedad o a un grupo consolidado legalmente (persona jurídica) entre otros, que sean capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones.

¿Qué es el ser o el ente según Aristoteles?

Así, pues, aunque de una manera expresa no lo diga, Aristóteles afirma la analogía del ente, es decir, la unidad lógica supragenérica del ente que se distingue tanto de la unidad unívoca (específica o genérica) como de la pluralidad com- pleta de la Fura homonimia.

¿Que decía Parménides?

Como filósofo de la suprema unidad, Parménides sostiene que la naturaleza no puede consistir en una oposición entre contrarios, pues el universo ha de ser necesariamente un continuo repleto de Ser.

¿Qué plantea Parménides sobre el origen de las cosas?

La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo. La importancia filosófica de Parménides es enorme.

¿Qué es el ente en cuanto ente?

Ente: objeto material, es decir, la realidad estudiada por la metafísica. En cuanto ente: objeto formal. Es decir, el aspecto bajo el cual la metafísica estudia todo ente o, dicho con otras palabras, lo que le interesa del ente, es que es.

¿Cómo dividió Aristóteles los entes?

Contrario al platonismo, Aristóteles desarrolló una filosofía empírica en donde la experiencia es la fuente del conocimiento. Según su teoría hilemórfica, cada entidad o sustancia sensible está compuesta de materia, aquello que constituye las cosas; y forma, lo que organiza la materia, siendo esta última su esencia.

¿Qué es el ser en cuanto ser?

Así que el ser en cuanto ser subsistente, es Dios mismo. Los escolásticos lo han llamado el «ser puro», y por eso lo llamamos nosotros ser en cuanto ser: no hay más que ser, pero en toda la línea del ser, y esto separado y existiendo, siendo él en sí mismo.

¿Qué es un ente en lo espiritual?

En el espiritualismo, una guía u orientación espiritual es una entidad que permanece como espíritu desencarnado para actuar como guía o protector de un mortal.

¿Por qué hay algo y no más bien nada?

El filósofo alemán Leibniz se preguntó en el siglo XVII por qué hay algo en lugar de nada. Es decir, ¿cuál es la causa de que el universo exista? ¿De dónde salen todas esas estrellas, planetas y nosotros mismos? ¿No sería más fácil y sencillo que no hubiera nada en absoluto?

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