¿Por qué para qué y por quién archivar?

Preguntado por: Dr. Asier Cisneros  |  Última actualización: 11 de febrero de 2022
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Los archivos nos garantizan una gestión eficaz, responsable y transparente, protege los derechos de los ciudadanos y asegura la memoria colectiva, preparándonos para el futuro. La función de los archivos es dejar constancia de las actividades de la humanidad.

¿Qué es archivar un documento?

Guardar documentos o información en un archivo . 2. tr. Dar por terminado un asunto .

¿Que se puede archivar?

La palabra archivar designa a la acción, actividad de guardar documentos, textos o cualquier otro tipo de información en un archivo, o en su defecto en un archivador.

¿Por qué se archivan los documentos?

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.

¿Cómo se crean los archivos?

Elija Archivo nuevo o Carpeta nueva en el menú Archivo. Escriba el nombre en el campo Archivo nuevo o Carpeta nueva. Haga clic en Aceptar o pulse Intro. Para cerrar el cuadro de diálogo Archivo nuevo o Carpeta nueva sin crear un nuevo archivo o carpeta, haga clic en Cancelar o pulse Esc.

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19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se debe archivar un documento?

Los principales consejos para archivar con facilidad son los siguientes:
  1. Archivar sobre la marcha.
  2. Utilizar carpeta para el pendiente de archivar.
  3. Usar separadores.
  4. Colocar información reciente en la parte delantera de las carpetas.
  5. Sujetar los papeles con grapas.
  6. Unir las copias de las respuestas.

¿Por qué es tan importante construir un archivo en una entidad?

Los archivos custodian y preservan el legado documental único de una organización, de una ciudad, de un gobierno… El objetivo principal (y primordial) es conservar nuestra memoria. Que no nos falle nunca el “de dónde venimos” para saber el “a dónde debemos ir”. Difusión de nuestro patrimonio histórico.

¿Por qué los documentos son importantes en las empresas?

Los archivos y documentos son elementos imprescindibles para cualquier tipo de empresa. Son necesarios para mantener un control y al mismo tiempo se utilizan para consultar o buscar referencias de movimientos anteriores. Pero a lo largo de la vida de la empresa se generan una cantidad ingente de documento.

¿Cómo se le llama a archivar?

LA ORGANIZACIÓN MODERNA. El procedimiento de clasificar, organizar y conservar los registros de una empresa en forma sistemática se le conoce como archivar, actividad que se realiza con la finalidad de lograr rapidez y eficacia en la localización de los documentos. ...

¿Cómo guardar archivos en la carpeta?

Para guardar un documento en la nueva carpeta, abra el documento, haga clic en Archivo > Guardar como y, a continuación, vaya a la nueva carpeta y haga clic en Guardar.

¿Qué es un archivo en la administración?

Acción de guardar y salvaguardar de manera ordenada, bajo ciertas categorías y tipologías, manteniendo una lógica: cronológica, conceptual, organizacional o alfabético-numérica, los documentos de utilidad de una entidad o persona, con el fin de facilitar su ubicación, búsqueda y consulta.

¿Cuál es la importancia de la información documentada?

Ayuda a los colaboradores a comprender su función dentro de la organización, incrementa el sentido del propósito e importancia de su labor y le permite analizar como su desempeño impacta en los resultados de los procesos y de la organización.

¿Cómo se deben de organizar las cajas al interior de los depósitos de archivo?

Las carpetas deben almacenarse entre cajas de archivo y éstas a su vez en estanterías que se recomienda de tipo metálico con pintura antioxidante. Para los archivos de oficina las carpetas deben almacenarse en muebles de madera inmunizada y complementarse con el uso de carpetas colgantes.

¿Cómo se deben organizar los documentos en una empresa?

Cómo organizar los documentos digitales de una empresa
  1. Ordena por proyectos o clientes. ...
  2. Archivar lo que ya no uses. ...
  3. Organizar desde el principio. ...
  4. Mantén el escritorio despejado. ...
  5. Organiza los documentos de una empresa por carpetas. ...
  6. Archiva los documentos pasados. ...
  7. Ayúdate del mobiliario para organizar los papeles de tu empresa.

¿Cómo es un archivo en formato digital?

¿QUÉ ES FORMATO DIGITAL?  Se refiere a todo archivo, carpeta o documento que se ha generado bajo tecnología computacional, pudiendo haber sido generado por un computador o un periférico de este.

¿Cuál es el archivo digital?

El archivo digital puede explicarse como un sustituto del papel: su principal función es almacenar documentos generados en formato digital. Asimismo, este puede ser denominado fichero, el cual equivale a una unidad de datos que puede ser utilizada por medio de aplicaciones instaladas en una computadora.

¿Cuáles son los archivos semiactivos?

Archivos semiactivos: aquellos que conservan los documentos que han sido retirados del archivo activo finalizado la vigencia administrativa, legal, operativa o fiscal. Su finalidad es suministrar información para comprobar operaciones realizadas. Corresponden a los archivos centrales y/o intermedios.

¿Cuál es el concepto de archivo total?

ARCHIVO TOTAL: Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital. ... FUNCIÓN ARCHIVÍSTICA: Actividades relacionadas con la totalidad del quehacer archivístico, que comprende desde la elaboración del documento hasta su eliminación o conservación permanente.

¿Qué es un archivero y sus tipos?

Los archiveros son los lugares donde se recopilan o guardan todo tipo de documentos creados por instituciones o personas. ... Un archivero también puede referirse a un mobiliario de oficina, institución o casa, que almacena archivos y documentos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de archivos?

Los tipos de archivos reconocidos por el sistema son normal, directorio o especial. Todos los tipos de archivos reconocidos por el sistema se enmarcan en una de estas categorías. No obstante, el sistema operativo utiliza muchas variaciones de estos tipos básicos.

¿Cuáles son los tipos de archivos en una oficina?

Tipos de archivo de empresa
  • outsourcing.
  • externalización.
  • archivo histórico.
  • archivo pasivo.
  • archivo de empresa.

¿Qué son fechas extremas en archivo?

Corresponden al primer documento que inicia el expediente y el último, el que finaliza la conformación o el trámite que conserva el expediente. programe la transferencia documental primaria.

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