¿Por qué no comulgar en la mano?

Preguntado por: Irene Tamayo  |  Última actualización: 5 de agosto de 2025
Puntuación: 4.9/5 (31 valoraciones)

Porque además de lo dicho, no se cumple el ceremonial, que ha sido promulgado ante el temor de Pablo VI de que "la comunión en la mano trajese una menor reverencia hacia el Augusto Sacramento del Altar y la adulteración de la fe en la presencia real de Cristo".

¿Es pecado comulgar en la mano?

No está permitido a los fieles tomar por sí mismos el pan consagrado ni el cáliz sagrado, ni mucho menos pasarlo de mano en mano entre ellos. Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos.

¿Es pecado recibir la comunión en la mano?

NO es pecado recibir la Eucaristía en la mano .

La Iglesia ha dado amplio permiso para esta práctica.

¿Qué dice el papa Francisco sobre la comunión en la mano?

- El papa Francisco recordó hoy que los fieles pueden recibir la Comunión de pie o de rodillas y en la mano o directamente en la boca, durante su catequesis de hoy en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

¿Quién autorizó la comunión en la mano?

Los Padres del Concilio de Trento definieron el Santísimo Sacramento con precisión y cuidado. Santo Tomás de Aquino nos enseñó que por reverencia a este Sacramento, tocarlo y administrarlo corresponde solamente al sacerdote.

La historia de la comunión en la mano

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué la Iglesia permitió la comunión en la mano?

Recibir la comunión en la mano era una práctica común de la Iglesia, tanto en Oriente como en Occidente, durante los primeros 800 años del cristianismo, y ciertamente era considerado reverente por los Padres .

¿Por qué se da la comunión en la mano?

Se debió probablemente al interés de defender la Eucaristía de prácticas supersticiosas. Pues se empezó a comulgar en la boca para impedir que algunos se llevasen la Sagrada Hostia consigo para utilizarla con fines mágicos, como era enterrarla en los campos de cultivo con el objetivo de hacerlos más fecundos.

¿Puede un sacerdote negarse a dar la comunión en la mano?

La comunión en la lengua sigue siendo la forma habitual y común de administrar la Sagrada Comunión. La comunión en la mano solo es legítima donde está permitida y se mantiene en el ámbito de una autorización . Cuando está permitida, la elección de la forma de recepción recae en el comulgante y no en el sacerdote.

¿Es sacrilegio o pecado recibir la comunión en la mano?

Debe considerar que si por obedecer a la autoridad de la Iglesia acepta recibir la Comunión en la mano, no comete pecado, siempre y cuando reciba al Señor con total reverencia y cuidado: Debe tener las manos muy limpias, consumir la Hostia al momento de recibirla (de ningún modo llevársela, partirla, compartirla), y ...

¿Qué dijo Martín Lutero sobre la comunión?

En sus escritos, Lutero expresó a menudo con gran belleza su verdadera contribución a la doctrina de la Cena del Señor: Cristo está realmente presente. Su carne y su sangre están presentes. Es una verdadera cena de la carne y la sangre de Cristo. En la cena, los creyentes realmente comen su carne y su sangre para vida eterna.

¿Qué pasa si comulgo y estoy en pecado?

El que en gracia de Dios se acerca a comulgar, recibe una prenda de la gloria; mas quien a sabiendas llega en pecado mortal, él mismo, imitando al traidor Judas, se traga su propia condenación, de modo que si a tiempo no hace verdadera penitencia de tan horrendo sacrilegio, va irremisiblemente al infierno.

¿Cuál es la forma correcta de recibir la comunión?

La hostia será luego depositada sobre la palma de la mano izquierda y luego tomada por la mano derecha hasta llevarla a la boca. Si una persona es zurda, se hará del modo contrario. Es inapropiado tomarla con los dedos directamente de la mano de la persona que la distribuye.

¿Qué pecados no te dejan comulgar?

Entre los "pecados" que nos impedirán comulgar o salvarnos destacan "usar de cualquier modo de la sexualidad fuera del matrimonio, ya sea a solas o con otras personas aunque haya consentimiento" o "darse a la brujería, espiritismo o adivinación".

¿Qué dicen los santos sobre la comunión en la mano?

– la ley de la Iglesia siempre ha sido y sigue siendo la comunión de rodillas y en la boca. – la excepción que regula comunión en la mano dice claramente que “es solo para el fiel que lo desea”, es decir, nadie te puede obligar a recibir la comunión en la mano.

¿Cómo se debe comulgar en la mano o en la boca?

La norma general de la Iglesia es que la comunión se reciba en la boca, como expresión de reverencia y adoración al Cuerpo de Cristo.

¿Cómo se llama el pecado de comulgar sin confesarse?

De esta manera comete un pecado mortal llamado “sacrilegio”: el uso de indigno de algo sagrado. Recibiendo así la Eucaristía no sólo no se recibe ninguna gracia (es decir, no se gana nada), sino que se comente un pecado grave.

¿Qué personas no pueden comulgar?

Niños que no tengan el desarrollo mental suficiente. Quien haya comulgado dos veces al día. Quien forme parte de una secta. Quien use la eucaristía para hacer campaña política.

¿Qué dice la Biblia sobre comulgar sin confesarse?

Respecto a la confesión y la Eucaristía, la Iglesia concretó explícitamente dos preceptos: antes de la Primera Comunión es necesario confesarse. si se ha cometido un pecado grave, es necesario confesarse antes de comulgar.

¿Es pecado mortal recibir la comunión en la mano?

Respuesta: No, no es pecado mortal recibir la comunión en la mano.

¿Cuándo permitió la Iglesia Católica recibir la comunión en la mano?

En la instrucción Memoriale Domini de 1969 , la Santa Sede ofreció a los obispos del mundo el permiso para distribuir la Comunión en la mano, si lo solicitaba una mayoría de dos tercios de cada conferencia episcopal.

¿Cuándo dejaron los católicos de arrodillarse para recibir la comunión?

Entre los años 60 y 90, los católicos tendieron a dejar de arrodillarse durante la misa. La mayoría de las iglesias eliminaron el comulgatorio, y algunas incluso eliminaron a los reclinatorios en los bancos. Esta tendencia surgió de una teología errónea que perdió el sentido de la presencia real de Cristo en la Sagrada Eucaristía.

¿Qué decía la Madre Teresa sobre la comunión en la mano?

“ Dondequiera que voy en el mundo, lo que más me entristece es ver a la gente recibir la comunión en la mano”. Esta cita, atribuida a la Madre Teresa (Santa Teresa de Calcuta), está por todas partes en internet y redes sociales.

¿Qué papá autorizó la comunión en la mano?

Así pasaron otros mil años, hasta que la Congregación para el Culto Divino, por instrucción del papa Paulo VI, dio autorización a las conferencias episcopales para que puedan retomar el rito abandonado de comulgar en la mano.

¿Es recomendable comulgar de rodillas y en la boca?

En entrevista concedida recientemente a ACI Prensa, el Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos declaró: Es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas. El sentido que debe tener la Comunión, es de adoración, de reconocimiento de Dios.

Articolo precedente
¿Cómo se puede saber si el lenguaje es literal o simbólico?
Articolo successivo
¿Qué ave es la más cercana a un dinosaurio?