¿Por qué mi popo sale con grasa?

Preguntado por: Andrea Malave  |  Última actualización: 26 de junio de 2026
Puntuación: 4.8/5 (40 valoraciones)

El exceso de grasa fecal (esteatorrea) puede ser una indicación de que el sistema digestivo no funciona correctamente y/o que hay un problema en la digestión de los alimentos y/o en a la absorción de los nutrientes (malabsorción).

¿Qué significa grasa en heces?

Si tiene demasiada grasa en las heces, podría ser un signo de que los alimentos se están desplazando por el aparato digestivo sin descomponerse ni absorberse de manera correcta. Esto se denomina malabsorción.

¿Qué causa las heces muy aceitosas?

Esta afección se conoce médicamente como esteatorrea. Las heces oleosas pueden ser provocadas por afecciones como la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística, la enfermedad celíaca o la pancreatitis . Suelen ir acompañadas de otros síntomas, como intolerancia alimentaria, dolor abdominal, gases o cambios de peso o apetito.

¿Qué causa la eliminación de grasa por las heces?

La esteatorrea es causada principalmente por una deficiencia de ácidos biliares, insuficiencia pancreática, alteraciones en el proceso digestivo o en la absorción de grasas en el intestino, lo que provoca que la grasa sea eliminada a través de las heces.

¿Qué pasa cuando no se digieren las grasas?

Distensión, cólicos y gases. Heces voluminosas. Diarrea crónica.

CUERPO TÓXICO: Moco en el ESTÓMAGO e INTESTINO

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué causa la indigestión por grasas?

Consumir alimentos grasos, picantes o ricos en grasas saturadas puede desencadenar la indigestión. Estos alimentos pueden aumentar la producción de ácido en el estómago, lo que a su vez puede provocar ardor de estómago y malestar.

¿Qué tan grave es la esteatorrea?

La esteatorrea causa heces malolientes, pálidas, voluminosas y grasosas. En casos de malabsorción avanzada, se producen graves deficiencias de vitaminas y minerales; los síntomas se relacionan con la deficiencia nutricional específica (véase tabla Síntomas de malabsorción).

¿Cómo saber si las heces son normales?

Las heces normales tienen una consistencia sólida o semiblanda, no contienen restos alimentarios no digeridos. El inodoro no debe quedar sucio después de evacuar las heces.

¿Cómo se excreta la grasa del cuerpo?

Y es que la grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor.

¿Qué alimentos pueden causar diarrea por grasa?

Los alimentos con contenido alto de grasas saturadas y grasas trans pueden causar diarrea o empeorar los síntomas. El exceso de grasa se descompone en el colon (el intestino grueso), lo cual provoca la liberación de líquido adicional que provoca un episodio de diarrea.

¿Cuáles son los síntomas de la malabsorción de grasas?

La diarrea crónica es uno de los síntomas que puede orientarnos al diagnóstico de una malabsorción intestinal. Imagen vía. Malabsorción de grasas: heces esteatorreicas (pálidas, grasas, voluminosas y con olor fétido), diarrea sin importante flatulencia, pérdida de peso y déficit de vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

¿Qué causa las heces fetidas?

Las infecciones en el aparato digestivo son causas frecuentes de heces fétidas. Este síntoma puede ser producto de una parasitosis como giardiasis o, más a menudo, una infección bacteriana causada por la Clostridioides difficile (C. diff) u otros gérmenes.

¿Qué comer con esteatorrea?

Comida
  • Consomé de verduras.
  • Un poco de pasta, arroz o patata chafada (farináceo)
  • Pollo o pavo sin piel hervido, pescado blanco o huevo (proteínas)
  • Aceite de oliva (grasas)
  • Fruta o yogur desnatado.

¿Cuánto peso se puede perder al defecar?

Circulan en Facebook varios posteos que aseguran que se puede perder hasta 7 kilos eliminando materia fecal y limpiando el colón. Sin embargo, esto es falso. No se puede acumular ni perder esa cantidad de peso en materia fecal de un día para el otro, por lo que no es un método para adelgazar.

¿Qué significa excreción de grasa?

El análisis de grasas en heces se centra en la cuantificación de la cantidad de grasa presente en las heces fecales. Este análisis proporciona información crucial sobre la absorción de grasas en el tracto gastrointestinal.

¿Qué es lo primero que se nota en el cuerpo al bajar de peso?

Pérdida de agua

El agua retenida en el cuerpo es lo primero que se pierde al comenzar una dieta.

¿Qué significa la presencia de grasa en las heces?

El exceso de grasa fecal (esteatorrea) puede ser una indicación de que el sistema digestivo no funciona correctamente y/o que hay un problema en la digestión de los alimentos y/o en a la absorción de los nutrientes (malabsorción).

¿Qué heces son preocupantes?

Si las heces son de color rojo brillante o negro, lo que puede indicar la presencia de sangre, busca atención médica de inmediato. Los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso, por ejemplo, debido a una diarrea.

¿Cómo son las heces de una persona sana?

Las heces normales suelen ser: De color marrón medio a oscuro: esto se debe a que contienen un pigmento llamado bilirrubina, que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen. Fuerte olor: las bacterias en las heces emiten gases que contienen el olor desagradable asociado con el popó.

¿Qué significa expulsar grasa por el ano?

Una cantidad excesiva de grasa en las heces se denomina esteatorrea. Si tiene demasiada grasa en las heces, podría ser un signo de que los alimentos se están desplazando por el aparato digestivo sin descomponerse ni absorberse de manera correcta. Esto se denomina malabsorción.

¿Qué pasa si mi cuerpo no absorbe las grasas?

La malabsorción causa deficiencias de todos los nutrientes o deficiencias selectivas de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas o minerales. Por lo general, las personas con malabsorción pierden peso o tienen dificultad para mantener su peso a pesar de un consumo adecuado de alimentos.

¿Cómo es la diarrea por cáncer de páncreas?

Al momento del diagnóstico, la mayoría de las personas presenta diarrea grave y acuosa. Otros síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, calambres musculares, sentirse débil o cansado y sofocos (enrojecimiento y calor en la cara o el cuello).

¿Cómo saber si tengo algo malo en el estómago?

Introducción
  1. Presencia de sangre en las heces.
  2. Dolor abdominal severo.
  3. Acidez que no mejora con los antiácidos.
  4. Pérdida de peso no intencional.
  5. Vómitos o diarrea persistentes.

¿Qué órgano digiere las grasas?

Hígado—El hígado produce un jugo digestivo llamado bilis que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar para ser almacenada o hasta el intestino delgado para ser usada.

¿Qué es la dispepsia?

La dispepsia funcional es un término para los síntomas recurrentes de malestar estomacal que no tienen una causa obvia. La dispepsia funcional también se denomina dispepsia no ulcerosa. La dispepsia funcional es habitual. Es una afección constante, pero los síntomas no se manifiestan todo el tiempo.

Articolo precedente
¿Dónde quedó la sangre de Jesús?
Articolo successivo
¿Es la película Anastasia basada en hechos reales?