¿Por qué me lleno de gases cuando tomo leche?

Preguntado por: D. Fernando Berríos Hijo  |  Última actualización: 30 de enero de 2026
Puntuación: 4.6/5 (71 valoraciones)

La intolerancia a la lactosa se produce por el déficit de la enzima digestiva llamada lactasa. Esta deficiencia dificulta la digestión de los alimentos que contengan lactosa (un hidrato de carbono presente en la leche y otros lácteos) y produce molestias gástricas, gases y diarrea.

¿Por qué la leche me produce gases?

Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. A raíz de esto, tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos.

¿Cómo evitar que la leche me dé gases?

Bebe leche junto con otros alimentos. Esto desacelera el proceso digestivo y puede reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa. Prueba consumir varios productos lácteos diferentes. No todos los productos lácteos tienen la misma cantidad de lactosa.

¿Cómo eliminar los gases producidos por la leche?

Prueba un remedio de venta libre.

Algunos productos como Lactaid o Dairy Ease pueden ayudar a digerir la lactosa. Los productos que contienen simeticona (Gas-X, Mylanta Gas, otros) no demostraron ser útiles pero muchas personas creen que estos productos funcionan.

¿Qué síntomas te da cuando eres intolerante a la lactosa?

Los síntomas pueden incluir:
  • hinchazón o distensión abdominal.
  • diarrea.
  • gases.
  • náuseas.
  • dolor en el abdomen.
  • "gruñidos" o ruidos estomacales.
  • vómito.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA | Tipos y síntomas de un intolerante a la lactosa | ¿Qué es la lactasa?

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Cuando la lactosa pasa a través del intestino grueso (colon) sin ser digerida adecuadamente, puede causar síntomas incómodos, como gases, dolor abdominal y abotagamiento. Algunas personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir ningún producto lácteo.

¿Cómo descubrir si soy intolerante a la lactosa?

La prueba de sangre para intolerancia a la lactosa busca la presencia de glucosa en la sangre. El cuerpo produce glucosa cuando la lactosa se descompone. Para esta prueba, se tomarán varias muestras de sangre antes y después de que usted beba un líquido que contiene lactosa.

¿Qué leche no provoca gases?

No, la leche de fórmula para lactantes en sí no causa más gases que la leche materna, el problema es que es más posible que el bebé trague aire al succionar el biberón que al hacerlo del pecho materno, por eso, es más común que los bebés alimentados con leche de fórmula tengan gases, pero la causa no es la leche en sí ...

¿Cómo curar la intolerancia a la lactosa de manera natural?

Si una persona tiene intolerancia a la lactosa, debe asegurarse de consumir suficiente calcio todos los días. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y usar el calcio. Las personas deben asegurarse de comer alimentos que contengan vitamina D, como huevos, hígado y ciertos tipos de pescado, como salmón.

¿Qué bacteria produce muchos gases en el estómago?

Un estudio del Grupo de Investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron (VHIR) de Barcelona ha relacionado las molestias por gases abdominales con la presencia en la microbiota intestinal de la bacteria Bilophila wadsworhia.

¿Cómo saber si eres intolerante a la proteína de la leche?

Los signos y síntomas comunes de intolerancia a las proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa incluyen problemas digestivos, tales como hinchazón, gases o diarrea, después de consumir leche o productos lácteos.

¿Qué leche inflama menos?

“La leche de cabra y oveja en general las toleramos mejor, en parte porque las caseínas (A2) que contienen son más similares a la humana y, por lo tanto, más digeribles para nosotros, en comparación con la leche de vaca que contienen caseína A1 que es la más alergénica y que causa más inflamación.

¿Qué infusión es buena para los gases?

Las mejores infusiones para aliviar los gases
  • Infusión de hinojo para los gases: la más utilizada.
  • Infusión de menta: refrescante y eficaz.
  • Infusión de manzanilla: suave pero poderosa.
  • Infusión de jengibre: antiinflamatoria y digestiva.
  • Infusión de anís: dulce alivio para los gases.

¿Cómo hacer que la leche no me dé gases?

También podría ayudar tomar un suplemento de lactasa. Si lo tomas justo antes de ingerir lácteos, ayudarás a tu cuerpo a digerir la lactosa, lo que impedirá que tengas dolor, retortijones abdominales, hinchazón, gases y diarrea.

¿Cómo son las heces de un intolerante a la lactosa?

¿Qué es? La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir bien la lactosa, el azúcar natural de la leche. Se debe a la falta de una enzima del intestino llamada lactasa. La lactosa no digerida es fermentada por la flora intestinal, produciendo gas y sustancias que vuelven las heces más ácidas y líquidas.

¿Qué hacer para que la leche no me inflame?

Productos de lactasa

Las personas pueden tomar tabletas de lactasa antes de comer o beber productos lácteos. También pueden agregar gotas de lactasa a la leche antes de tomarla. La lactasa descompone la lactosa en los alimentos y bebidas, lo que reduce la probabilidad de tener síntomas de intolerancia a la lactosa.

¿Por qué la leche me da gases?

Al tomar productos lácteos son muchas las personas que sienten flatulencias, hinchazón o dolor de estómago. Estos, son indicativos, de que, puede ser intolerante a la lactosa, y por lo tanto, se recomienda que se hagan pruebas de intolerancia a la lactosa.

¿Cuál es la mejor leche para los intolerantes a la lactosa?

Leche de soja

Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-2020 sugieren que las personas con intolerancia a la lactosa consuman bebidas de soya fortificadas como una alternativa a la leche de vaca.

¿Cuáles son los síntomas de que me sienta mal la leche?

Los más comunes son el cólico abdominal, los gases o flatulencias y la distención abdominal. Si experimentamos estos síntomas, debemos acudir a nuestro médico para realizarnos una prueba de intolerancia a la lactosa.

¿Cómo quitar los gases por leche?

Si tu bebé tiene problemas de gases, prueba un biberón con tetina ventilada y angulada; sostén a tu bebé con la cabeza elevada en un ángulo de 45 grados y con la punta del biberón orientada hacia abajo, a su boca, y siempre llena de leche.

¿Qué se puede comer si tengo muchos gases?

ciertas frutas, incluidas manzanas, melocotones y peras, y jugos de frutas. verduras, especialmente las crucíferas, un grupo que incluye brócoli, coliflor, berza, col rizada y otras, y las legumbres, un grupo que incluye frijoles, guisantes y lentejas (en inglés)

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia severa a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa está causada por una carencia de la enzima lactasa. Los síntomas en los niños incluyen diarrea y aumento de peso insuficiente, mientras que los síntomas en adultos incluyen hinchazón abdominal, cólicos, diarrea, flatulencia y náuseas.

¿Cómo puedo saber si soy intolerante a la lactosa?

Existen dos tipos de pruebas de intolerancia a la lactosa: una consiste en la realización de un análisis de sangre, para detectar la presencia de glucosa en sangre antes y después de haber ingerido un preparado que contiene lactosa; y, por otro lado, la prueba de hidrógeno en el aliento.

¿Qué desayunar si la leche me sienta mal?

Los huevos, las carnes, las frutas, los vegetales y los cereales pueden tomarse sin problema. Para evitar los síntomas de la intolerancia a la lactosa se recomienda evitar galletas, productos de bollería, sopas o purés que estén elaborados o enriquecidos con leche u otro producto lácteo.

¿Qué alimentos debo evitar si soy intolerante a la lactosa?

Alimentos prohibidos:
  • Leche, yogur y queso.
  • Frankfurt y embutidos que lleven lactosa (verificar etiquetas).
  • Pan o cereales preparados con leche (ver etiquetas).
  • Cremas o purés preparados con leche.
  • Purés de patata, sopas instantáneas o platos precocinados que se hayan preparado con leche.

Articolo precedente
¿Qué pasa con mi jubilación si muero?
Articolo successivo
¿Qué se siente cuando recibes el Espíritu Santo?