¿Por qué me cuesta tragar las pastillas?

Preguntado por: Srta. Silvia Verduzco  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2025
Puntuación: 4.2/5 (45 valoraciones)

Aunque naturalmente masticamos y tragamos los alimentos, tragar pastillas requiere un esfuerzo consciente. El tamaño, la forma y la textura de las pastillas también pueden aumentar las dificultades para tragar. También lo pueden hacer el miedo, el estrés, la ansiedad, ciertas enfermedades y/u otras condiciones médicas.

¿Qué puedo hacer si no puedo tragar una pastilla?

Cómo tragar una píldora
  1. Tome unos sorbos de una bebida para humedecer la boca y la garganta.
  2. Ponga la píldora en el centro de la boca. No ponga la píldora en el fondo de la boca. ...
  3. Tome un gran sorbo de la bebida. Intente usar una botella de plástico para el agua a fin de apretarla y dar un trago grande de agua.

¿Por qué de repente me resulta tan difícil tragar pastillas?

Existen algunas razones por las que podría tener dificultades con los medicamentos en forma de pastillas, comprimidos o cápsulas: Aversión a las pastillas . Problemas con la deglución. Una afección temporal que dificulta la deglución, como tomar antibióticos o someterse a quimioterapia.

¿Cómo se llama la dificultad para tragar pastillas?

La dificultad para tragar también se llama disfagia. Suele ser una señal de un problema en la garganta o el esófago , el tubo musculoso que traslada los alimentos y los líquidos de la parte trasera de la boca hasta el estómago.

¿Por que a algunas personas les cuesta tragar pastillas?

En consecuencia, la dificultad para tragar puede tener las causas siguientes: Trastornos cerebrales o neurológicos. Trastornos de los músculos en general. Trastornos del esófago (un bloqueo físico o un trastorno de la motilidad [movimiento])

3 CONSEJOS PARA ELIMINAR EL MIEDO DE ATRAGANTARTE

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puede causar dificultad para tragar?

Las causas más comunes incluyen: Condiciones neurológicas tales como la enfermedad de Parkinson, los infartos cerebrales o la demencia. Una cirugía o lesión de la cabeza o el cuello. Trastornos digestivos tales como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) o GERD por sus siglas en inglés.

¿Qué causa el miedo a tragar pastillas?

En algunas personas, las dificultades para tragar pastillas pueden tener raíces emocionales y psicológicas. Experiencias desagradables o traumáticas pasadas asociadas con la ingestión de pastillas, como náuseas o atragantamiento, pueden generar aversión a la ingestión de medicamentos orales.

¿Por qué no puedo tragar y siento que me ahogo?

La dificultad para tragar solo alimentos sólidos (lo que puede indicar un tumor o estenosis) sugiere un bloqueo físico como estenosis o un tumor. Dificultad para tragar líquidos, pero no sólidos (lo que puede indicar daño de los nervios o espasmo del esófago).

¿Cómo superar el miedo a tragar pastillas?

A continuación, los enfoques terapéuticos más recomendados para esta fobia:
  1. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es el tratamiento de referencia para la fagofobia. ...
  2. Técnicas de Relajación y Mindfulness. ...
  3. Apoyo Nutricional. ...
  4. Terapia Familiar o Grupal.

¿Por qué siento que la pastilla se quedó atascada en mi garganta?

A veces, después de tragar una pastilla, usted puede sentir como que se quedó atascada o que no bajó del todo. Esta sensación suele desaparecer al cabo de 30 a 60 minutos si bebe líquidos o come un pedazo de pan. Es posible que usted no tenga síntomas cuando algo se le ha quedado atascado en el esófago .

¿Cómo se llama el miedo a tragar pastillas?

Fagofobia, fobia o miedo irracional a tragar o atragantarse.

La fagofobia es el miedo irracional a ahogarse al ingerir alimentos, bebidas o pastillas. Las personas que sufren este problema sienten como si su garganta se hubiera estrechado, lo que les lleva a pensar que la comida o líquidos no podrán pasar.

¿Qué debo hacer si tengo disfagia?

Cortar los alimentos en trozos más pequeños, masticarlos bien y comer más despacio. Si tienes dificultad para tragar líquidos, hay productos que puedes comprar para espesarlos. Probar alimentos con diferentes texturas para ver si algunas te causan más problemas.

¿Qué causa la sensación de atoramiento en la garganta?

La disfagia esofágica se refiere a la sensación de que los alimentos se pegan o se quedan atascados en la base de la garganta o en el pecho después de haber comenzado a tragar. Algunas de las causas de la disfagia esofágica incluyen las siguientes: Acalasia. Es una afección que deriva en problemas para tragar.

¿Qué medicamentos pueden causar disfagia?

Los medicamentos de causa más común son los anticolinérgicos, los antiparkinsonianos y los antineoplásicos (quimioterápicos). Seguido también de antihipertensivos, los ansiolíticos y los antidepresivos, siendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina menos agravantes respecto a los tricíclicos.

¿Qué hacer si no puedo tragar pastillas?

En muchos casos, las dificultades para tragar se encuentran tanto con líquidos como con sólidos. Entonces, puede ser una solución tomar la medicación con texturas semisólidas. En cualquier caso, antes de mezclar los medicamentos con alimentos conviene consultar cómo se puede afectar el tratamiento farmacológico.

¿Por qué siento miedo al tragar?

Causas de la fagofobia (miedo a tragar)

La fagofobia o miedo a atragantarse es un problema eminentemente psicológico que se vincula a eventos traumáticos relacionados con el acto de deglutir. Muchas de estas personas han vivido en carne propia la sensación de atragantamiento, ya sea con pastillas o con alimentos.

¿Cómo tragar para no atragantarse?

– Ingerir pequeñas cantidades y masticar despacio. – Evitar alimentos muy duros y platos que mezclen diferentes consistencias y texturas. – Sustituir el agua por bebidas espesadas o gelatinas. – Tomar los alimentos en pequeñas cantidades.

¿Qué pasa si una pastilla se va por la tráquea?

Tener una pastilla atorada en la garganta puede ser irritante o incluso peligroso, pero es importante mantener la calma y encontrar una solución. Para ello, debes llevar a cabo una serie de pasos, pues mientras más tiempo tengas una pastilla atascada en tu garganta, más aumentará tu riesgo de asfixia.

¿Qué es la disfagia nerviosa?

Disfagia Nerviosa. La fagofobia, también llamada disfagia nerviosa, se caracteriza por ser un trastorno en el cual la ingesta de alimentos y/o bebidas se ve dificultada por un miedo intenso a tragar.

¿Cómo relajar la garganta por estrés?

Practicar técnicas de gestión del estrés, como la meditación y la respiración profunda, puede ayudar a reducir la tensión muscular en la garganta. Practicar ejercicios de relajación, como estiramientos y masajes en la zona del cuello y los hombros, puede ser beneficioso. También la terapia cognitivo-conductual (TCC).

¿Cómo se llama el no poder tragar pastillas?

Disfagia y administración de fármacos.

¿Cómo se llama la fobia a tragar pastillas?

La fagofobia es el miedo irracional o fobia a tragar o a atragantarse, la mayoría delas personas que la padecen antes han tenido una mala experiencia bien con ellos mismos o han presenciado alguna situación donde alguien se atragantó, aunque fuesen pequeños y no tengan un recuerdo consciente de la situación.

¿Cómo se llama el miedo a los medicamentos?

En los casos de mayor gravedad el sujeto rechaza cualquier actividad ligada al ámbito sanitario, como el examen sanguíneo, el control de la presión arterial o el consumo de fármacos. En este caso específico, el temor toma el nombre de quimiofobia, o sea, miedo de consumir cualquier substancia química sintética.

¿Por qué tengo la sensación de tener una pastilla atorada?

Los músculos de la garganta y las membranas mucosas pueden sentirse tensos cuando la garganta está seca, causando la sensación de que algo está atorado en la garganta. Los medicamentos y algunas afecciones médicas pueden causar sequedad de garganta.

Articolo precedente
¿Qué dice Isaías 3:18?
Articolo successivo
¿Cómo puedo evitar que mi cabello se vuelva blanco?