¿Por qué los líquidos no se pueden comprimir?

Preguntado por: Pol Saldivar Segundo  |  Última actualización: 21 de enero de 2026
Puntuación: 4.8/5 (27 valoraciones)

“Normalmente los líquidos no son compresibles, no se les puede cambiar el volumen y eso es porque las moléculas que los componen están muy cerca unas de otras”, afirma Mario Del Pópolo, investigador del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, CONICET-UNCUYO) y docente de la Facultad de ...

¿Por qué no se pueden comprimir líquidos?

Los investigadores han logrado la difícil tarea de comprimir un líquido mediante una técnica que permite comprimir el agua hasta 20 veces más de lo normal. Normalmente, los líquidos no se pueden comprimir mucho porque no hay espacio entre sus moléculas .

¿Por qué los líquidos son incomprensibles?

Por lo general, los fluidos en estado líquido, como el agua, son fluidos incompresibles porque su densidad permanece esencialmente constante cuando cambia la presión.

¿Cuál es la causa de la dificultad para comprimir los líquidos?

Algunas de las causas de la disfagia esofágica incluyen las siguientes: Acalasia. Es una afección que deriva en problemas para tragar. Los nervios o músculos dañados hacen que el esófago tenga dificultad para comprimir los alimentos y líquidos en el estómago.

¿Qué pasa si comprimes un líquido?

Si los líquidos se comprimieran, no funcionaría. Cuando aprendes sobre el aire como fluido, y principios relacionados como Bernoulli, una de las primeras cosas que te enseñan es que los fluidos gaseosos generalmente se pueden comprimir, pero los fluidos líquidos como el agua no.

¡Sí se puede comprimir el agua líquida! ¿o no?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué los líquidos no se comprimen?

“Normalmente los líquidos no son compresibles, no se les puede cambiar el volumen y eso es porque las moléculas que los componen están muy cerca unas de otras”, afirma Mario Del Pópolo, investigador del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, CONICET-UNCUYO) y docente de la Facultad de ...

¿Por qué no podemos comprimir el agua?

Los líquidos suelen ser difíciles de comprimir porque las partículas de ese líquido están relativamente cerca unas de otras .

¿Cuáles son los 5 líquidos que no se mezclan?

Una de nuestras entradas más populares es Líquidos que no se mezclan, donde hacemos una «torre» de cinco líquidos: Miel, lavavajillas, agua, aceite y alcohol.

¿Cómo se llama la enfermedad de retener líquidos?

El edema es la hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. El edema puede afectar cualquier parte del cuerpo. Pero hay más probabilidades de que aparezca en las piernas y los pies. Los medicamentos y el embarazo pueden provocar edemas.

¿Qué fluido no se puede comprimir?

Los líquidos, como el agua, el aceite y el mercurio , son fluidos incompresibles. Cuando se obstruye la abertura de una jeringa con un dedo y se presiona el émbolo para comprimir el agua, esta no se comprime: intenta salir por la abertura.

¿Por qué un fluido es incompresible?

Fluido incompresible

Esto quiere decir que ni la masa ni el volumen del fluido puede cambiar. El agua es un fluido casi incompresible, es decir, la cantidad de volumen y la cantidad de masa permanecerán prácticamente iguales, aún bajo presión. De hecho, todos los fluidos son compresibles, algunos más que otros.

¿Es el agua un fluido?

Fluidos son los gases y los líquidos, tanto el humo de una chimenea como el agua. Todos ellos son sustancias con fuerzas tan débiles entre sus partículas que no pueden recuperar su forma si la pierden.

¿Qué significa que algo es incompresible?

adj. Que no se puede comprimir (‖ reducir a menor volumen).

¿Qué causa la restricción de líquidos?

Las causas más frecuentes de deshidratación en niños son la diarrea y los vómitos intensos. Los adultos mayores naturalmente tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.

¿Qué es más fácil comprimir, un líquido o un sólido?

Los líquidos, bajo condiciones de temperatura y presión normales, son también bastante difíciles de comprimir aunque presenta una pequeña compresibilidad mayor que la de los sólidos.

¿Qué fluye pero no se puede comprimir?

Los que no se comprimen o no son compresibles son casi todos: agua, miel, leche, aceite, piedra, moneda, madera, azúcar, harina y arena. El gas es un objeto compresible. Los objetos que fluyen son: el agua, la miel, la leche, el aceite y el aire, aunque no se pueda ver.

¿Cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente?

¿Cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente?
  1. Bebe agua. ...
  2. Apuesta por una dieta mediterránea. ...
  3. Evita el consumo de alcohol y tabaco. ...
  4. Haz ejercicio. ...
  5. Eleva las zonas hinchadas. ...
  6. Utiliza ropa holgada.

¿Cuántos kilos se pueden subir por la retención de líquidos?

Depende de la talla y el peso de la persona, pero en porcentaje, puede suponer entre un 5 y 10%. Lo que puede suponer de 4 a 7 kg. La retención de líquidos, ¿es síntoma de otras patologías o es una enfermedad en sí misma?

¿Cómo se llama la enfermedad de no poder tomar líquidos?

(Disfagia)

En caso de disfagia, los alimentos y/o los líquidos no se desplazan con normalidad desde la garganta (faringe) hacia el estómago.

¿Qué líquidos se odian?

Seguramente has oído decir alguna vez que dos personas son «como agua y aceite». Esta expresión viene del conocido hecho de que el aceite y el agua son dos líquidos a los que no les gusta nada ni estar juntos ni mezclarse. Si echas ambos líquidos en un recipiente, verás que rápidamente se separan.

¿Qué es más denso, el agua o el alcohol?

Este orden corresponde a sus densidades, la mayor densidad es la del agua, seguida por la del aceite y por último, el alcohol presenta la menor densidad.

¿Por qué no se puede mezclar agua y aceite?

–a diferencia del oxígeno– no atrae con tanta fuerza a los electrones, así que éstos se distribuyen de manera más uniforme y, por consiguiente, la molécula no se divide en dos polos eléctricamente cargados. Por eso decimos que los aceites son sustancias no polares y por eso es que no se mezclan con el agua.

¿Qué se comprime más, el agua o el aire?

Porque los gases (como el aire) son comprimibles y los líquidos (como el agua) no. Por lo tanto, aunque es perfectamente posible comprimir 100 m3 de aire a presión atmosférica normal en un espacio de tan solo 1/8 o incluso 1/100 de ese tamaño, el agua que contiene seguirá teniendo el mismo volumen.

¿Cómo se mantiene unida el agua?

Puentes de hidrógeno de las moléculas de agua

Gracias a su polaridad, las moléculas de agua se atraen entre sí con gran facilidad. El lado positivo de una —un átomo de hidrógeno— se asocia con el lado negativo de otra —un átomo de oxígeno.

¿Qué no podemos tolerar que tenga el agua?

Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.

Articolo precedente
¿Quién es la virgen María para la Iglesia Ortodoxa?
Articolo successivo
¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo canela todos los días?