¿Por qué la educación es un proceso cultural y no natural?

Preguntado por: Lic. Beatriz Rivero  |  Última actualización: 14 de enero de 2022
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La educación es un proceso humano y cultural complejo. ... Por eso necesita de otros y de la cultura para garantizar su tránsito por el mundo. Ese es el proceso educativo. La cultura, en cambio, es todo lo que el hombre ha creado apoyándose en lo que la naturaleza le ha provisto para crear.

¿Por qué la educación es un proceso cultural?

La enseñanza es un proceso cultural. en este sentido, las acciones que tienen lugar dentro de este proceso responden a unos supuestos culturales que modelan los objetivos predefinidos que marcan el contenido, el tratamiento educativo, la evaluación, las relaciones entre los agentes, etc.

¿Cómo se relaciona la educación con la cultura?

La educación y la cultura están estrechamente relacionadas y se podría decir que son inseparables debido a que la cultura necesita de la educación y a su vez la educación está sujeta a la cultura y su labor gira en torno a ella, en pro de su transmisión y apuntando a satisfacer sus requerimientos.

¿Qué es el proceso de la educación?

En suma, la educación es un proceso humano de configuración y mejora y, por lo tanto, un proceso de desarrollo individual y social asociado a la condición humana, que requiere activar durante toda la vida los subprocesos subjetivos internos de cada individuo y los de interacción de individuos y grupos con la sociedad, ...

¿Qué es el culturalismo en la educación?

El culturalismo, ya presente en la ideología dominante de los estudios culturales, es un fenómeno com- plejo, que hace de la cultura una encrucijada de intereses ideológicos, sociales, económicos y políticos, asociándola tanto a las actuales obsesiones etnicistas e identitarias, como a un relativismo que pretende ...

La importancia de la cultura en la educación

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué afirma el culturalismo?

El culturalismo es una corriente estética y literaria cuya principal característica consiste en la concentración en sus textos de abundantes referencias culturales.

¿Qué es la teoria culturista?

La teoría culturalista sostiene que el cambio es un proceso lento y progresivo. ... Según esta teoría, la socialización temprana es más importante que las experiencias posteriores en la formación de las actitudes y el comportamiento de las personas adultas.

¿Qué es el proceso educativo y sus elementos?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Cuáles son los pasos del proceso educativo?

El proceso educativo tiene cuatro etapas o escalones: transformación del bien cultural en bien educativo; transmisión del bien educativo al alumno; transformación del bien educativo en valor de personalidad; actuación del hombre educado en el fomento de la cultura.

¿Cuál es el proceso de la educación del ser humano?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Qué relacion tiene la sociedad la cultura y la educación?

Por eso la cultura implica transmisión y, por tanto, educación, porque a través de la educación se trasmite la identidad social en sus aspectos materiales y espirituales, ya que educar es hacer partícipes de la experiencia de la vida, así la sociedad es en sí misma educación en cuanto es y trasmite la conciencia del ...

¿Qué relación existe entre cultura comunicación y educación?

Educación y comunicación son inseparables. La tarea de la educaciónse da en el entorno de la comunicación y tiene como finalidad la ampliaciónde la interacción, la apropiación de la cultura y la formación delciudadano.

¿Que entiende por cultura impuesta y su influencia en la educación?

Cultura Impuesta. Este es el campo de la cultura etnográfica en el que ni los elementos ni las decisiones son propios del grupo. ... y los elementos culturales que se ponen en juego son también ajenos -al menos en gran medida: libros, contenidos de la enseñanza, idioma, maestros, etcétera-.

¿Cuál es el valor de la educación dentro de la cultura?

Educar es forjar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, comprometidos con la comunidad a la que pertenecen, aptos para el ejercicio responsable de la democracia, así como para enriquecer y renovar la tradición cultural en la que están inmersos.

¿Cuáles son los procesos formativos?

El proceso formativo UDD está compuesto por un conjunto de acciones e interacciones que se generan, en forma planificada, entre diferentes agentes (estudiantes, docentes, espacio educativo y recursos educativos), para lograr los resultados de aprendizaje propuestos.

¿Qué son los elementos del proceso educativo?

Por elementos de la educación se entiende a las partes que intervienen en el proceso educativo ya sean estas personas, cosas, actividades, etc. Según Lemus (1973), entre los principales elementos educativos tenemos: el educando, el educador y materia y otros que caen dentro de estas divisiones.

¿Dónde nació el culturalismo?

1.1.

Según Gigi Durham y M. Kellner (2001), los Estudios Culturalistas tuvieron su origen en Gran Bretaña a mediados de los años cincuenta. Los estudios culturalistas emergieron en parte por las diferentes rebeliones tanto sociales como políticas de la década de 1960.

¿Qué es el culturalismo cómo conformación política?

Por culturalismo entendemos aquí la tendencia a explicar la sociedad mediante la cultura, a atribuirle a esta última una valoración superlativa y separada - aunque interdependiente - de la misma sociedad (Restrepo, 2019).

¿Cómo influye la cultura en el conocimiento?

El conocimiento no deja de ser más que adquisición de saber, un saber que -por sí mismo- no tiene el poder de penetrar en la persona. ... La cultura, en cambio, es algo más: es la integración de ese saber y de quien lo adquiere. La cultura acaba siendo, en este contexto, un saber que hago mío y que me aplico a mí mismo.

¿Cómo nos influye la cultura desde que nacemos?

Cuando nacemos, hay una parte importante de quiénes seremos que viene determinada por la cultura del lugar donde vamos a crecer, y la cultura de nuestros padres. ... La cultura nos marca lo que valoramos de uno mismo y de los demás.

¿Cuál es el impacto de la cultura en el aprendizaje del niño?

Los escenarios culturales y las aportaciones de Elkonin

Las prácticas cotidianas adquieren, por tanto, un papel decisivo para explicar el curso del desarrollo. La vida del niño se puede considerar como un proceso de intercambio de roles y de desarrollo en curso fortalecido por sus experiencias con el entorno cultural.

¿Cuál es la relacion entre la cultura y la comunicación?

“La comunicación es inseparable de la cultura. Es el otro lado de la misma moneda. No puede existir la una sin la otra. ... No hay cultura socialmente existente que no tenga, unido a ella, un plan de difusión y, por tanto, una comunicación constante ante determinados sectores sociales, por pequeños que estos sean.

¿Cómo se relaciona la cultura la sociedad y la comunicación?

La comunicación es la base de toda interacción social, y como tal, es el principio básico de la sociedad. Y es que la sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana.

¿Qué papel juega la pedagogía entre la cultura y la educación?

Por su parte la Pedagogía es la ciencia que atesora la educación. Es un conjunto de normas, leyes o principios encargados de regular el proceso educativo. Abarca todos los conocimientos de la educación, examinándolos con rigor crítico y exponiéndolos del mejor modo posible y con un orden lógico.

¿Qué relación hay entre ser humano cultura y educación?

El hombre es poseedor de una estructura intrínseca para ser educado, para autoeducarse y para educar a los demás. La educación tiene como fin la formación y el desarrollo del hombre y de la cultura en interrelación dialéctica. Este proceso se realiza a través de la socio individualización.

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