¿Por qué la educación es considerada como un proceso complejo?

Preguntado por: D. Jordi Rivas Segundo  |  Última actualización: 23 de noviembre de 2021
Puntuación: 4.7/5 (5 valoraciones)

2) Es un proceso complejo porque en él intervienen aspectos diversos, personales (biológicos, psicológicos y sociales), contextuales referidos a los distintos ámbitos (académicos, culturales, económicos, políticos, históricos).

¿Por qué la educación es un proceso?

Que la educación es un proceso que presupone avance y progreso social, que busca el perfeccionamiento del individuo a lo largo de la vida, es por tanto una función de la sociedad que permite capacitar a las personas para comprender su realidad y transformarla.

¿Por qué se dice que la educación es un fenomeno social?

La educación es un fenómeno social que está dirigido a la preparación del ser humano como ser social, donde este se apropia de forma personalizada de la cultura construida por las generaciones que lo antecedieron y así se capacita, se desarrolla y se prepara para insertarse exitosamente en su espacio y su tiempo, un ...

¿Que se entiende por la complejidad en la educación?

El enfoque de la Complejidad, desde la perspectiva de la educación comprende una visión acerca del proceso de formación del conocimiento que parte de la eliminación de un conocimiento determinado y que determina, acrítico, objetivo, lineal y estructurado, para hacer emerger un conocimiento multidimensional, ...

¿Cómo concibes la educación?

Desde el punto de vista social, la educación se concibe como un proceso socializador, que procura la adaptación y la incorporación del sujeto a su medio físico y social, a través de la adquisición de los elementos propios de la cultura (lenguaje, habilidades, costumbres, actitudes, normas, valores, etc.,).

La educación es un proceso complejo

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la educación en la sociedad?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Cuál es el paradigma de la complejidad?

El Paradigma de la Complejidad pretende unir, en un mismo espacio y tiempo, lógicas que se excluyen y al mismo tiempo se complementan, por ejemplo: lo local y lo nacional, el pasado y el presente, lo humano y lo ecológico, lo objetivo y lo subjetivo.

¿Que entiende por paradigma de la complejidad?

El paradigma de la complejidad constituye una forma de situarse en el mundo que ofrece un marco creador de nuevas formas de sentir, pensar y actuar que orientan el conocimiento de la realidad y la adquisición de criterios para posicionarse y cambiarla.

¿Qué plantea Edgar Morín respecto al paradigma de la complejidad?

Morin asumió la idea de sistema complejo de la sistémica clásica y le integró la idea de complejidad. ... Propuso que el ser humano se ha constituido como un sistema autoorganizado en la medida que se produce a sí mismo de manera constante y posee una relativa independencia con respecto a su medio o contexto.

¿Quién dijo la educación es un fenómeno social?

Ya en sus albores la sociología se ocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio". ...

¿Qué aportes brinda la educación a la sociedad?

4. La educación es el pilar fundamental del desarrollo integral de las personas, y por consiguiente de las naciones. 5. Cada ser humano está llamado a reconocer su responsabilidad personal, que surge del valor intrínseco y la dignidad inherente de cada persona humana.

¿Qué relación existe entre educación y sociedad?

La educación pretende formar un nuevo tipo de persona, y renueva el tejido social. En nuestras sociedades contemporáneas la educación apunta hacia la democracia pluralista y participativa, construye personas autónomas que son capaces de vivir cordialmente en comunidades, y promociona una globalidad democrática.

¿Qué es un proceso formativo educativo?

El proceso formativo UDD está compuesto por un conjunto de acciones e interacciones que se generan, en forma planificada, entre diferentes agentes (estudiantes, docentes, espacio educativo y recursos educativos), para lograr los resultados de aprendizaje propuestos.

¿Qué es un proceso dinamico en la educación?

Es un proceso constante y dinámico que se da en todos los seres humanos a través de toda su vida, a fin de optimizar sus capacidades. Se da incerto en una cultura, en interacción con el medio. El ser humano nace con capacidades ilimitadas y se halla en grado de educarse desde su nacimiento hasta su muerte.

¿Qué es el proceso educativo y sus elementos?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Qué es el paradigma de la complejidad según Edgar Morin?

Morín define la complejidad como un tejido. Un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares de conforman el mundo de lo fenoménico, y sus rasgos son los de ordenar lo inextricable, el desorden, la ambigüedad y la incertidumbre, estrategias para lograr la inteligibilidad.

¿Qué es la complejidad para Edgar Morin?

El término de complejidad, dentro del pensamiento de Edgar Morin, puede ser representado como una especie de gran red, cuyos delgados hilos se entrelazan y relacionan sus componentes. Los hilos son eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares de conforman el mundo.

¿Qué es la complejidad según Edgar Morin?

Morin (1995)

propone la idea de complejidad como una articulación de los fenómenos del mundo. Este modo de pensar implica un “alto grado de desorden debido a todo lo que abarcaría, de allí la vocación histórica del conocimiento científico por buscar cierto orden” (VANOLI, 2017.

¿Cómo surge el paradigma de la complejidad?

La teoría de la complejidad surge a mediados del siglo XX como un paradigma científico cuya finalidad es “comprender la complejidad de la vida”. Este paradigma ofrece el basamento teórico necesario para estudiar objetos muy complejos, como la Escuela, sin la necesidad de proceder a una reducción radical de los mismos.

¿Qué es un paradigma según Miller?

Así surge el tercer paradigma, que Miller llama "El goce imposible", lo que significa el goce real. Este paradigma implica una sustitución de la represión por la defensa. Mientras que la represión es un concepto que pertenece a lo simbólico; la defensa designa una orientación primera del ser.

¿Dónde surge el paradigma de la complejidad?

El paradigma de la complejidad fue introducido por Edgar Morín, considerado como uno de sus más grandes aportes a la teoría de las ciencias. ... Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular.

¿Qué es el paradigma de la complejidad y simplicidad?

Para comprender el problema de la complejidad, hay que saber, antes que nada, que hay un paradigma de simplicidad. La palabra paradigma es empleada a menudo. ... Así es que el paradigma de simplicidad es un paradigma que pone orden en el universo, y persigue al desorden. El orden se reduce a una ley, a un principio.

¿Qué es el paradigma de la simplicidad?

El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos y siendo mecanismos, se consideran exterorregulados. Este paradigma se basa en el método analítico de aislar los elementos (y las variables) para examinarlos por separado.

¿Cómo sería una sociedad sin educación?

La educación del futuro, o mejor del presente

Por lo tanto, una sociedad sin educación es una sociedad sin futuro. Carecer de los pilares educativos: ciencia, cultura, tecnología o innovación, impide a cualquier país crecer y aspirar a mejor calidad de vida.

¿Qué es la educación en la sociedad del conocimiento?

La sociedad del conocimiento es la estructura resultante de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización. Esta es- tructura dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación di- verso que se construye desde la tecnología.

Articolo precedente
¿En qué casos nos podemos negar a obedecer una orden empresarial?
Articolo successivo
¿Qué canal transmite perú vs colombia?