¿Por qué la educación debe ser obligatoria?

Preguntado por: María Ángeles Olvera Segundo  |  Última actualización: 24 de enero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (18 valoraciones)

La educación obligatoria es un logro de las sociedades democráticas: protege los de- rechos de la infancia, favorece su desarrollo, prepara para la incorporación a la posterior dinámica laboral, promueve la igualdad de oportunidades...

¿Qué es la obligatoriedad de la educación?

La obligatoriedad significa no conformarse con abrir la escuela a todos, sino obligarse a hacer reales las oportunidades que promete ese derecho: su disfrute en condiciones de igualdad, el respeto a las diferencias no discriminadoras y su capacidad en la distribución de cultura.

¿Por qué la educación es gratuita y obligatoria?

El decreto sobre la gratuidad de la educación de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1870 fue un instrumento jurídico que tuvo como planteamiento ordenar el sistema educativo de la época. ... Tal vez fueron esas algunas de las razones que lo motivaron a decretar la educación pública, gratuita y obligatoria en Venezuela.

¿Por qué es importante la educación pública?

La educación pública tiene un compromiso con la sociedad porque genera transformación. Un egresado va a tener mayor posibilidad de insertarse profesionalmente, pero también estará comprometido a tener una mejor acción en relación con la sociedad.

¿Qué es la educación pública y gratuita?

En otras palabras: la educación que imparta el Estado puede, o no, ser gratuita. En caso de no serlo, las autoridades, por ley, definen cómo se administran los recursos que aportan los ciudadanos. ... Cuanto más pobre es la comunidad, más cara —en proporción a sus ingresos— es la educación pública dizque gratuita.

¿Debería ser obligatoria la educación? ??

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo promover la obligatoriedad de la educación?

UNESCO: 10 recomendaciones para promover el acceso universal a la educación
  1. Instaurar la enseñanza prescolar obligatoria. ...
  2. Prevenir el abandono escolar temprano. ...
  3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatorio. ...
  4. Potenciar el derecho a la educación de los adultos.

¿Cuál debe ser el periodo de educación obligatoria?

Estas etapas corresponden a las edades comprendidas entre 6 y 16 años. Sin embargo, un alumno/a puede cumplir los 16 años y abandonar el sistema sin haber acabado la ESO debido a las repeticiones de curso.

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación primaria en México?

La educación primaria en México es laica, obligatoria y gratuita desde el 2 de diciembre de 1867, cuando el presidente Benito Juárez expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública.

¿Cuándo empieza la educación obligatoria en España?

La escolarización en España no es obligatoria hasta los seis años y aún después existen diversas "fórmulas" para eludirla. Existen en nuestro país cada vez más familias de homeschoolers, personas que no escolarizan a sus hijos y les enseñan en casa.

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación en España?

Ya en la Constitución de 1978 se le dedicó un artículo al derecho a la educación. En él se establece que la educación básica debe ser obligatoria y gratuita.

¿Cómo fomentar la educación en los niños?

Para fomentar el interés de los niños por adquirir conocimientos nuevos y frescos es vital proponerles actividades extraescolares de manera que aprovechen su tiempo libre al máximo. Entre estas actividades pueden estar: Clases de otro idioma. Clases de música para aprender a tocar un instrumento o a cantar.

¿Qué necesitan los niños para potenciar su desarrollo y aprendizaje?

Los juguetes, los hermanitos, los otros niños en el centro de cuidado o en la escuela, son necesarios y contribuyen al proceso de aprendizaje. ... Además, la consistencia—la presencia de un cuidador principal en cada ambiente—da seguridad al niño y refuerza su autoestima.

¿Cuál es la importancia de la educación en los niños?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

¿Cuáles son los propositos de la educación en la niñez temprana?

Las experiencias de aprendizaje de alta calidad a temprana edad ayudan al niño a prepararse a aprender y a tener éxito dentro y fuera de la escuela. Poner en práctica nuevas habilidades por sí mismo y ser persistente al aprender algo nuevo. ...

¿Cuándo se inicia la educación?

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

¿Cuál es la historia de la educación?

HISTORIA DE LA EDUCACION Es una de las disciplinas de la Educación que estudia, crítica y reflexivamente, a través de la historia, la gestación y evolución de las ideas, doctrinas e instituciones educativa.

¿Quién fue el inventor de la educación?

El pastor y pensador checo Jan Amos Komenský, cuyo nombre latinizado es Comenius, quien básicamente se inventó la pedagogía moderna.

¿Cómo nace la educación en la edad antigua?

 EDAD ANTIGUA La educación era rígida y fuerte, era impartida por el padre hasta los 7 años después ingresaban a un internado donde eran entrenados para la milicia. A los 18 años ingresaban al ejército y su función era la de proteger el estado.

¿Cuáles son los beneficios de la educación temprana?

Beneficios de la Educación Temprana
  • Mejora la capacidad de concentración, memoria y creatividad del niño: tres pilares para un buen aprendizaje.
  • Impulsa sus competencias psicomotoras. ...
  • Facilita la adquisición del lenguaje: articulación del habla, comprensión y expresión oral, capacidad de retener más vocabulario.

¿Cuál es la importancia de la educación inicial para el desarrollo infantil?

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. ... – Desarrollo afectivo, social y moral de los niños y niñas.

¿Cuáles son las actividades que se realizan en la educación temprana?

20 actividades de estimulación para niños
  1. Cantar canciones infantiles. Las canciones infantiles suelen ser cortas, rítmicas y, a menudo, rimadas. ...
  2. Jugar en el cajón de arena. ...
  3. Objetos escondidos. ...
  4. Juego infantil los cubos. ...
  5. El juego de las parejas. ...
  6. La plastilina. ...
  7. Leer cuentos. ...
  8. Los puzles de encajar piezas.

¿Qué es la educación explicacion para niños?

La educación es el aprendizaje de diversos conocimientos. ... En esta fase, los niños aprenden a leer y a escribir gracias a la educación primaria y al apoyo de los padres. Es una etapa esencial que permitirá al niño continuar con su formación e integrarse en la educación secundaria y superior.

¿Qué necesitan los niños para aprender?

Independencia: Los niños deben aprender a hacer las cosas por sí mismos. Motivación: Los niños deben querer aprender. Curiosidad: Los niños tienen una curiosidad natural la cual se debe cultivar para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades para aprender lo que se les presenten.

¿Qué necesitan los niños y niñas para desarrollar su potencial?

Para lograr este objetivo el pequeño este debe estar en contacto con muchos estímulos adecuados como lo son el lenguaje, las artes, el ejercicio físico, las habilidades manuales y la inteligencia emocional.

¿Qué potenciar en los niños?

Las rutinas diarias pueden ayudar a los niños y niñas a sentirse más tranquilos y relajados al saber qué es lo que tienen que hacer y qué es lo que se espera de ellos. Tener horarios fijos para comer, estudiar, divertirse y dormir puede brindarles a vuestros hijos/as una sensación de alivio y de paz durante el día.

Articolo precedente
¿Cuál es el origen de la celebridad del corpus christi?
Articolo successivo
¿Es lo mismo crecimiento económico que desarrollo económico?