¿Por qué hay luz, pero no funcionan los enchufes?

Preguntado por: Lara Aguayo Tercero  |  Última actualización: 15 de septiembre de 2025
Puntuación: 4.6/5 (42 valoraciones)

El centro de carga eléctrico de tu hogar tiene diferentes interruptores o pastillas que son el principal activador de la electricidad en diferentes áreas. Por esa razón, si notas que hay luz, pero no funcionan los enchufes, te recomendamos que revises tu centro de carga.

¿Qué puedo hacer si los enchufes no funcionan?

Verificar si hay corriente en el enchufe. Desconectando la corriente eléctrica general, se comprueba que no haya humedad alrededor del enchufe. Comprobar visualmente el estado de los cables de la toma de corriente. Puede ser que los bornes estén mal ajustados y, sujetándolos bien, se puede arreglar el enchufe.

¿Por qué las luces no funcionan pero los enchufes sí?

El problema también podría deberse a interruptores o bombillas defectuosas . Compruebe si alguna bombilla se ha fundido y utilice una diferente para comprobar si funciona en ese casquillo. Si es así, la bombilla estaba defectuosa y debe cambiarse. De lo contrario, es posible que tenga que cambiar el interruptor.

¿Cómo saber si el toma corriente está dañado?

Señales de que se está presentando una falla eléctrica
  1. Si las luces tienen bajas continuas o parpadean mientras usas un aparato, especialmente si escuchas zumbidos procedentes de la instalación eléctrica.
  2. Si encuentras evidencias de que se produjeron chispas en un cable, lo que comprobarás porque cambió de color a café.

¿Tiene luces pero no electricidad?

En la mayoría de los casos, si las luces están encendidas pero los enchufes no funcionan, el interruptor de seguridad se ha desactivado . Los interruptores de seguridad lo protegen de descargas eléctricas. Cortan la electricidad en milisegundos al detectar una fuga de corriente.

El Tomacorriente no Funciona – Solución Fácil

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué mi interruptor de luz no funciona pero tiene energía?

Un interruptor de luz puede dejar de funcionar repentinamente debido a varias razones, como un cableado suelto o dañado, un mecanismo de interruptor defectuoso, una sobrecarga del circuito o un disyuntor disparado .

¿Por qué tengo electricidad pero no energía?

La falta de electricidad podría deberse a un cableado defectuoso, una conexión suelta, un tomacorriente GFCI disparado o incluso un fusible fundido si su sistema eléctrico es antiguo y utiliza una caja de fusibles en lugar de una caja de disyuntores . Si no está seguro de dónde se origina el problema, llámenos.

¿Se estropean los enchufes eléctricos?

Por supuesto, un tomacorriente puede estropearse . Con el tiempo, pueden experimentar diversos problemas que afectan su rendimiento y seguridad. Están expuestos a un uso continuo, y factores como la sobrecarga, la corrosión, los daños físicos o incluso el simple envejecimiento pueden provocar su degradación.

¿Cómo saber si el cableado eléctrico está dañado?

Si se nota que un aparato eléctrico funciona de manera intermitente, se apaga sin razón aparente o emite ruidos inusuales, podría ser un indicio de que el cable que lo conecta está dañado. Un mal contacto o una conexión floja puede generar un sobrecalentamiento, lo que aumenta el riesgo de incendio.

¿Cómo saber si el regulador de corriente está dañado?

Los reguladores de voltaje de calidad deben funcionar en silencio y sin generar ningún ruido molesto. Si notas ruidos extraños, esto podría indicar problemas internos con el regulador, como componentes dañados o desgastados.

¿Por qué mi toma de corriente no funciona pero tiene energía?

Si su tomacorriente no funciona pero tiene corriente, es posible que simplemente tenga un tomacorriente defectuoso . Aunque es poco frecuente, los defectos de fábrica ocurren. Si su tomacorriente está defectuoso, su única opción es reemplazarlo por completo.

¿Tengo energía pero las luces no se encienden?

Esto podría estar en el interruptor, en el panel de interruptores o en una conexión de cable pasante en la caja de pared o del techo. El problema más común es una conexión de cable suelta en el interruptor , debido a su uso frecuente. Revise el portalámparas: A veces, un portalámparas puede fallar.

¿Por qué mis luces no funcionan pero mi fusible no está quemado?

Puede haber electricidad, pero no luces, si el interruptor está dañado . Un interruptor dañado suele deberse al desgaste normal o a cables sueltos. Además, problemas simples como una bombilla fundida o una lámpara desenchufada podrían ser la causa de que las luces no funcionen.

¿Cómo saber si un enchufe está haciendo corto?

Chispas en los enchufes: cuando enchufas un dispositivo y ves una chispa o escuchas un chasquido, puede ser una señal de sobrecarga o un cortocircuito en la instalación.

¿Cómo arreglar un enchufe que no funciona?

A todos nos pasa que se nos van los enchufes, pero hay soluciones fáciles que puedes probar. Reemplazar el enchufe o el cableado es un buen comienzo. Puedes desenchufar y volver a enchufar para ver si funciona o reiniciar el disyuntor. También puedes intentar conseguir un fusible nuevo o una regleta para solucionar el problema.

¿Quién arregla los enchufes eléctricos?

Si alguno de estos objetos ha dejado de funcionar, un electricista es el profesional indicado para repararlo. Aunque es posible que puedas reparar interruptores y enchufes, el trabajo eléctrico suele ser difícil y requiere herramientas especiales.

¿Cómo saber si tienes un cableado defectuoso?

Si su cableado está en mal estado, podrá notarlo por los disyuntores que se disparan con frecuencia, las luces parpadeantes o los ruidos crepitantes que emanan de las paredes .

¿Cómo saber si hay un fallo eléctrico?

Indicios de que hay averías eléctricas en casa
  1. La casa se queda sin luz.
  2. Las luces de la casa parpadean o bajan su intensidad.
  3. Se aprecia desgaste o rotura en el aislamiento de los conductores.
  4. Se producen chispas o los dispositivos eléctricos dan calambrazo.
  5. La aparición de fusibles quemados o que saltan con frecuencia.

¿Cómo saber si tienes una toma de corriente defectuosa?

El humo, las chispas o el olor a quemado suelen ser indicios de peligro de incendio y deben ser inspeccionados de inmediato por un profesional autorizado. Si la tapa de un tomacorriente está caliente , es señal de un cableado defectuoso y requiere atención especial e inmediata.

¿Cómo saber si un enchufe ya no sirve?

Pero, ¿cómo saber si el enchufe se encuentra en mal estado? Según detalla, hay algunos síntomas que podrían alertarnos de que no está como debería: «Si las láminas se abren, escuchas ruido, saltan chispas o ves algo de luz en su interior hay que sustituirlo inmediatamente».

¿Por qué mis luces no funcionan pero mis enchufes sí?

Hay varias razones por las que las luces podrían no funcionar mientras los enchufes del mismo circuito sí funcionan correctamente. Una explicación común es un problema con la propia lámpara . Una bombilla fundida o una conexión suelta dentro de la lámpara pueden provocar que las luces no se enciendan.

¿Por qué no funcionan los enchufes de una habitación?

Si todos los enchufes de una habitación dejan de funcionar repentinamente, probablemente se deba a un disyuntor disparado . Esta avería, fácil de solucionar, se debe a una sobrecarga del circuito con demasiados electrodomésticos funcionando simultáneamente. Localice el disyuntor disparado en el panel eléctrico y reinícielo para restablecer la energía.

¿Por qué siento que ya no tengo energía?

Muchos casos de cansancio se deben al estrés, la falta de sueño, la mala alimentación y otros factores relacionados con el estilo de vida . Prueba estos consejos de autoayuda para recuperar tus niveles de energía. Si sientes que sufres de fatiga, que es un cansancio abrumador que no se alivia con el descanso ni el sueño, es posible que tengas una afección médica subyacente.

Articolo precedente
¿Qué pasa si una válvula deja de funcionar?
Articolo successivo
¿Cómo emparejar un teléfono a un Chromecast?