¿Por qué es necesario hacer referencias en un trabajo de investigación?

Preguntado por: Yago Ponce  |  Última actualización: 23 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.1/5 (35 valoraciones)

Dan fiabilidad a nuestro trabajo documentado el origen de las afirmaciones y contenidos y permitiendo su verificación. Reconocen los méritos ajenos impidiendo el plagio. Permiten al lector ampliar determinados apartados del trabajo.

¿Cuál es la importancia de las citas y referencias?

"La elaboración de citas y referencias bibliográficas es una actividad necesaria y obligatoria en la actividad académica de todo/a estudiante y/o personal investigador. El uso de fuentes diversas y el contraste de ideas otorgan a cualquier escrito rigor científico y solidez intelectual.

¿Por qué es importante escribir las referencias en un trabajo?

La bibliografía de un texto científico es la relación de fuentes de un tema investigado. Permite la identificación de un documento y es una guía indispensable a la hora de analizar cualquier documento para determinar su validez, actualización, exhaustividad del tema que trata y confiabilidad.

¿Qué función cumple las referencias en una investigación?

Permite identificar la publicación o un fragmento de la misma que se ha utilizado como fuente de información. Separar las ideas del autor de un texto de las ideas de otro autor o publicación. Comunica con precisión de qué publicación se ha extraído la información, de esta manera no podrá ser acusado de plagio.

¿Cómo se referencia un trabajo de investigación?

Autor, A. (Año). Título de la tesis (Acceso o Solicitud No.) [Tipo de tesis para optar un grado o título, Nombre de la institución que otorga el título].

Las referencias de una investigación

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo citar un trabajo de grado APA 7?

Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la tesis o trabajo académico (cursiva) [Tesis doctoral no publicada o Trabajo Fin de Grado no publicado]. Nombre de la institución.

¿Cómo hacer referencia a un manual?

Comienza tu cita con el nombre de la organización, autor, ente gubernamental o departamento para el cual fue publicado el manual, seguido por un punto y un espacio. Luego, escribe entre paréntesis el mes y el año de publicación, coloca nuevamente un punto y un espacio.

¿Cuál es la función de las referencias?

La referencia debe usarse para dar cuenta de quienes han colaborado en nuestro pensamiento, así sea a través de sus palabras e investigaciones.

¿Cuáles son las funciones de la lista de referencia?

Uno de los propósitos principales de la lista de referencias es que los lectores de un trabajo puedan identificar con precisión y certeza los recursos citados y acceder a éstos para examinarlos. Se busca que cada cita incluida en la lista de referencias contenga la información suficiente para satisfacer este fin.

¿Qué es una referencia y cuál es su función?

Una referencia, en términos informáticos, es un indicativo hacia un objeto. ... Las referencias se utilizan para pasar parámetros, cuando por medio de una subrutina, los valores de un objeto se han de cambiar de forma continua.

¿Cómo poner las referencias en un trabajo?

Las referencias bibliográficas se escriben al final de un artículo científico, una tesis, un libro, etc., éstas deben anotarse en una lista alfabética por apellido del autor y deben ofrecer la información precisa y completa para identificar y localizar cada una de las fuentes citadas en el texto.

¿Qué opinas sobre el uso de los textos citas y referencias en los trabajos académicos?

Un correcto uso de las citas, y la inclusión de las referencias bibliográficas, (más conocidas como bibliografía al final del trabajo), demuestran no sólo la honradez de la persona en reconocer que el trabajo no ha salido de su mente, si no también que esa persona se ha documentado, ha leído las principales ...

¿Cuántas citas o referencias se pueden usar un documento?

La cantidad de citas y referencias no está establecida y es casi imposible hacerlo. Sin embargo, hay una norma general que debe prevalecer sobre cualquier otro concepto: hay que incluir las que sean necesarias.

¿Qué es la lista de referencias?

El listado de referencias o bibliografía es la relación ordenada de referencias bibliográficas de las obras utilizadas. Según el estilo de citas que se use, se ordenan de forma numérica según el orden de aparición en el texto, o o bien de forma alfabética a partir del primer apellido de los autores.

¿Qué registra un escritor en la lista de referencias?

La referencia de un artículo, capítulo o parte de un libro, se anota bajo el autor (es) del artículo, capítulo o parte de un libro, a continuación el año, y el título del artículo, capítulo o parte de un libro.

¿Cómo se hace el listado de referencias?

La lista de referencias se organiza de acuerdo al orden alfabético del apellido de los autores (persona o institución), o del título del documento, si éste no tiene autor. Allen, R., & Busse, E. (2016).

¿Qué es una referencia bibliografica para qué se utiliza?

Referencia bibliográfica es la fuente consultada y utilizada para la investigación, que es citada de forma individual en relación con algún elemento mencionado en el texto. Bibliografía es el listado completo de las fuentes (impresas o electrónicas) citadas en un trabajo (referencias bibliográficas).

¿Cuál es la función de una referencia en Excel?

Las funciones de referencia en Excel 2010 nos permiten obtener información específica sobre las celdas o partes de la hoja. Además nos permiten crear vínculos hacia otros documentos o transponer un rango de celdas. ... FILA regresa el número que representa a la fila de una referencia especificada.

¿Cómo citar un manual en APA 2020?

Cómo citar un libro en formato APA
  1. Autor/a(s) del libro: Indica el apellido y las iniciales (p. ...
  2. Año de publicación: Escribe el año entre paréntesis seguido de un punto.
  3. Título del libro: Los títulos de los libros se escriben en cursiva. ...
  4. Número de edición: Incluye información sobre la edición si no es la primera.

¿Cómo referenciar un manual en APA 6?

Impreso: Apellido/s del autor/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Lugar de Publicación: Editorial.

¿Cómo citar en APA un manual del gobierno?

Se escribe el primer apellido del autor de la publicación gubernamental. Inicial del autor de la publicación gubernamental. Año en que se publicó. Se indica el título completo de la publicación.

¿Cómo citar un capítulo de un libro en APA 7?

(Año). Título del capítulo. En A. Editor del libro Abreviatura de editor (Ed.) o editores (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo pp.).

¿Cómo se cita un blog en APA 7?

Para citar una publicación de blog una publicación de blog en una lista de referencias en formato APA 7ma edición, incluye los siguientes elementos:
  1. Autor/a(s) de la publicación de blog: Indica el apellido y las iniciales (p. ...
  2. Fecha de publicación: Escribe el día, mes y año entre paréntesis seguidos de un punto, p.

¿Cuántas veces se puede citar?

No importa cuántas veces cites bibliográficamente una fuente en el texto, solo debes incluir la fuente completa en la lista de referencias una vez.

¿Cuántas veces se puede citar a un autor en apa?

Si el documento tiene dos autores cite ambos cada vez que aparezca la referencia en el texto. - Si menciona primero los autores, debe continuar con el año entre paréntesis seguido de la cita y al final coloque entre paréntesis la paginación.

Articolo precedente
¿Cuál es el uso de los signos de interrogacion y exclamacion?
Articolo successivo
¿Cuáles son las etapas de vida del mosquito transmisor de dengue?