¿Por qué es importante saber leer los balances financieros?

Preguntado por: Daniel Sierra  |  Última actualización: 25 de enero de 2022
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El balance de situación en un documento muy importante para una empresa ya que te permite entender el estado financiero del negocio en un determinado momento. Esta información es muy útil para la toma de decisiones y la dirección de la empresa.

¿Por qué son importantes los balances generales?

La importancia del balance general sirve para dar a conocer a los propietarios, socios y accionistas si la operación de la empresa se ha llevado de la manera correcta, si los recursos se han administrado eficientemente y si los resultados de estos procesos son óptimos o son deficientes.

¿Cómo leer las notas de los estados financieros?

Cómo leer una cuenta de resultados
  1. Ingresos: cantidad de dinero que recibe la empresa.
  2. Gastos: cantidad de dinero que gasta la empresa.
  3. El coste de los bienes vendidos: coste directamente imputable al proceso de producción de los bienes vendidos.
  4. Beneficio bruto: ingresos totales menos los costes de bienes vendidos.

¿Dónde se pueden consultar los estados financieros de una empresa?

Para determinar la situación financiera, los empresarios pueden recurrir al balance general, también conocido como estado de situación financiera. Este documento es necesario para evaluar el rendimiento de una empresa en un tiempo determinado ya que señala, en cifras, la situación patrimonial de la organización.

¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?

Si el activo es mayor que el pasivo, obtendremos un patrimonio neto positivo y por lo tanto la situación financiera de la entidad será positiva. Por lo tanto, de producirse la situación inversa, la realidad económica de la compañía será negativa.

Como LEER un BALANCE GENERAL (contabilidad para no contadores)

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se lee un balance de 8 columnas?

¿Cómo se hace un balance de 8 columnas?
  1. Sumas del Debe (Débitos) para esa cuenta.
  2. Sumas del Haber (Créditos) para esa cuenta.
  3. Saldo Deudor (diferencia entre el Debe y el Haber cuando el Debe es mayor).
  4. Saldo Acreedor (diferencia entre el Haber y el Debe cuando el Haber es mayor)

¿Cuáles son las columnas del balance general?

A este balance se le agregan cuatro columnas más: Activo, Pasivo + Patrimonio Neto, Resultados Positivos y Resultados Negativos, por lo tanto las “sumas totales” siempre deben ser igual en cada tipo de columnas con su contraparte, por ejemplo: las suma de la columna “Debe” tiene que ser igual a la columna “Haber”; la ...

¿Cómo se compone el balance tributario?

Básicamente, el balance tributario son un compendio de tres secciones ordenadas de la siguiente manera: Balance de comprobación y saldos: es el resumen del Libro Mayor. ... Se determina trasladando a estas casillas los saldos deudores y acreedores del balance de comprobación y saldos de las cuentas de esta naturaleza.

¿Qué pasa si el activo es menor que el pasivo?

El pasivo no puede ser mayor al activo, a menos que el capital sea negativo. Y eso implica que la empresa está en una pésima situación económica… pues está compuesta de deuda y además tiene un capital nulo y utilidades retenidas negativa.

¿Qué pasa si el activo corriente es mayor que el pasivo corriente?

18. Un fondo de maniobra negativo: a) Indica que el activo corriente es mayor que el pasivo corriente.

¿Cuál es el activo y el pasivo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cuál es la diferencia entre un bajo pasivo y uno activo?

Hay dos grandes bloques de bajos que se diferencian por su electrónica: los bajos pasivos y los bajos activos. Los bajos pasivos nos permiten regular el volumen y el brillo de nuestro sonido. Los bajos activos tienen un circuito interno que nos permite moldear el sonido de nuestro bajo mediante un ecualizador.

¿Cuál es el activo corriente y el pasivo corriente?

Generalmente, en el pasivo corriente se encuentran los proveedores y las obligaciones laborales y financieras a corto plazo; en el caso del activo corriente se encuentran partidas como las cuentas por cobrar a corto plazo, los inventarios, efectivo y equivalentes, entre otras.

¿Cuál es la diferencia entre pasivo corriente y no corriente?

Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).

¿Cómo saber si es activo corriente o no corriente?

Recordemos que un activo corriente es aquel activo que es susceptible de convertir en dinero en efectivo en un lapso de tiempo igual o menor a un año, luego el activo no corriente es aquel activo que sólo es susceptible de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, en el mediano o largo plazo.

¿Cuáles son los pasivos de una persona?

Se entiende por pasivo, en la contabilidad financiera, a las obligaciones de una persona o empresa, es decir, a su deuda con diversos tipos de acreedores. El pasivo es entonces lo contrario al activo, que representa los bienes y derechos financieros que posee dicha persona o empresa.

¿Cómo se hace el balance tributario?

¿Cómo hacer un balance general paso a paso?
  1. Compila y registra los activos corrientes. ...
  2. Compila y registra los activos fijos. ...
  3. Registra los otros activos. ...
  4. Suma los tres tipos de activos. ...
  5. Registra los pasivos corrientes. ...
  6. Registra los pasivos fijos. ...
  7. Registra los otros pasivos. ...
  8. Suma los tres tipos de pasivos.

¿Cómo obtener el balance del SII?

Para obtener un certificado o una copia de la Declaración de Impuesto a la Renta es necesario ingresar al sitio web del SII, Servicios online, Declaración de Renta, menú Consulta y Seguimiento, opción Consultar estado de declaración de renta, desde donde se puede acceder a un Certificado Solemne de Declaración de Renta ...

¿Cuántas columnas tiene el balance tributario?

En esta sección los contribuyentes deben registrar la información contable de su empresa en base a su balance de 8 columnas, que se utiliza para la determinación del resultado tributario de la sociedad y de su declaración de impuestos a la renta.

¿Cuándo se hace el balance anual?

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer un balance contable? Dependiendo de las necesidades de la empresa, diario, semanal, mensual, trimestral o anual, sin embargo, la norma indica que se debe confeccionar a lo menos una vez al cierre contable de cada año.

¿Qué muestra un balance?

El balance general es un documento contable en el que se muestra la situación financiera en que se encuentra una empresa a una fecha determinada. ... Activo: todo lo que tiene la empresa más lo que le deben. Pasivo: todo lo que la empresa debe a otros. Patrimonio: diferencia entre el activo y el pasivo.

¿Qué cuentas se ponen en el balance de sumas y saldos?

El Balance de Sumas y Saldos nos muestra el saldo de todas las cuentas contables de una empresa, es decir, sus saldos acreedores y deudores de cada cuenta que lo conforman en un periodo de tiempo determinado.

¿Dónde puedo ver el balance de una empresa?

  1. Suma el total de los activos.
  2. Contabiliza los pasivos circulantes. En este paso, es momento de contabilizar los pasivos, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa. ...
  3. Registra los pasivos fijos. ...
  4. Realiza la suma del total de los pasivos. ...
  5. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

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