¿Por qué es importante que un recurso digital sea accesible?

Preguntado por: Sandra Andreu  |  Última actualización: 8 de enero de 2022
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Es muy importante que la Web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad.

¿Cuál es la importancia de los recursos educativos digitales?

Los recursos digitales ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido y la interactividad como elementos que refuerzan la comprensión y motivación de los estudiantes.

¿Qué opinión tiene acerca del uso de recursos digitales para NEE?

Las investigaciones realizadas han demostrado que el uso del ordenador y el alumno con NEE es muy positivo. Cuando la utilización de las Nuevas Tecnologías se trata de personas con algún tipo de discapacidad, su uso es más complejo.

¿Qué es la accesibilidad en un recurso educativo digital?

La accesibilidad persigue asegurar el acceso y manejo de los materiales educativos a todos los estudiantes, haciéndolos más sencillos de utilizar. Este NOOC está centrado en los criterios de la norma que abordan los aspectos de accesibilidad.

¿Qué son los recursos educativos virtuales?

Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Módulo 2: Los recursos digitales - Sentido pedagógico

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los recursos para el aprendizaje?

Entendemos por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje.

¿Qué recursos se utilizan para una clase virtual?

6 recursos para hacer las clases virtuales más interactivas
  • Tableros colaborativos.
  • Plataformas para hacer encuestas o preguntas de opinión.
  • Juegos para fomentar el aprendizaje.
  • Comunicación a través de videos.

¿Qué es un modelo de evaluación de recursos educativos digitales?

La Norma UNE 71362 proporciona un modelo para definir y evaluar la calidad de los materiales educativos digitales, a partir de quince criterios que permiten medir la eficacia didáctica del material, la eficacia tecnológica y la eficacia respecto a la accesibilidad. ...

¿Qué es la accesibilidad de material?

Entendemos la accesibilidad de los materiales como un criterio pedagógico necesario a incluir en la elaboración del material bibliográfico provisto por cada cátedra. Y, no sólo en la elaboración misma, sino en el armado y presentación del material, que actualmente es tal vez la tarea más frecuente en algunos casos.

¿Cómo evaluar un recurso educativo digital?

Las nueve dimensiones evaluadas por este instrumento son:
  1. Calidad de Contenido.
  2. Adecuación de los objetivos de aprendizaje.
  3. Retroalimentación y adaptación.
  4. Motivación.
  5. Diseño de Presentación.
  6. Usabilidad en la interacción.
  7. Accesibilidad.
  8. Reusabilidad.

¿Cuáles son los perjuicios de los recursos digitales?

Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático. Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo. Dependencia de los elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.

¿Qué efectos positivos se verán reflejados en la sociedad del futuro con el uso de recursos digitales aplicados en la educación?

Ventajas de las nuevas tecnologías en la educación

- Aumento de la motivación. ... La tecnología favorece la interacción de los alumnos y alumnas entre ellos y con los profesores. Esto supone que puedan aportar opiniones, expresarse con más facilidad y aportar su punto de vista. - Trabajos en equipo.

¿Cómo favorecen las TICS a los alumnos con NEE?

En líneas generales, las nuevas tecnologías pueden ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a ganar autonomía y a interactuar con su entorno sin ayuda externa; lo que directamente favorece su motivación y autoestima, al verse más capaces de enfrentarse a nuevos retos…

¿Cuáles son los componentes de los recursos educativos digitales?

3. Características de los recursos digitales educativos
  • Multimedia. Los recursos deben aprovechar las prestaciones multimedia disponibles para superar los formatos analógicos. ...
  • Interactividad. ...
  • Accesibilidad. ...
  • Flexibilidad. ...
  • Modularidad. ...
  • Adaptabilidad y reusabilidad. ...
  • Interoperabilidad. ...
  • Portabilidad.

¿Qué debemos tener en cuenta para la elaboración de recursos digitales?

De forma general, podemos definir cinco criterios que nos serán de mucha utilidad:
  • La idoneidad de los recursos para facilitar los aprendizajes previstos.
  • La facilidad de acceso y de uso por el estudiante.
  • La familiaridad que el profesor tenga con el recurso.
  • Que cumpla las normativas de derechos de autor.

¿Cómo evaluar los recursos educativos?

Evaluar recursos educativos
  1. Criterio 1. Descripción didáctica.
  2. Criterio 2. Calidad de los contenidos.
  3. Criterio 3. Capacidad para generar aprendizaje.
  4. Criterio 4. Adaptabilidad.
  5. Criterio 5. Interactividad.
  6. Criterio 6. Motivación.
  7. Criterio 7. Formato y diseño.
  8. Criterio 8. Reusabilidad.

¿Qué es una evaluación de recursos?

La evaluación de los recursos humanos, es un proceso destinado a determinar y comunicar a los colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora .

¿Cuáles son las formas de hacer una clase interactiva?

Las siguientes estrategias deben ser tomadas en cuenta al momento de preparar y desarrollar las clases diarias:
  1. Formule una pregunta esencial a ser respondida en cada clase. ...
  2. Inicie con una estrategia de activación. ...
  3. Refuerce el vocabulario relevante. ...
  4. Limite el tiempo de clase magistral. ...
  5. Utilice organizadores gráficos.

¿Cómo hacer atractiva una clase virtual?

Cinco tips para una clase virtual más atractiva
  1. El espacio. A juicio de la educadora, lo primordial es resignificar el espacio de aprendizaje, especialmente en el contexto actual de cuarentena por la pandemia de COVID-19. ...
  2. Planificación. ...
  3. Innovar. ...
  4. Interacción. ...
  5. Lo lúdico.

¿Cuáles son los medios y recursos para el aprendizaje?

Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos,2 desde hace muchos años y más ...

¿Cuáles son los recursos materiales en la educación?

Los recursos materiales que se utilizan en educación infantil, son soportes de ayuda a la intervención pedagógica que realiza el docente, que adquiere un mayor enriquecimiento de aprendizaje para el niño, cuanto más variados sean los tipos de materiales que se les presente.

¿Cuál es el rol de las TIC en la educación especial?

actúan como apoyo para ciertas dificultades específicas, potencian el desarrollo cognitivo, posibilitan el logro de los objetivos pedagógicos. facilitan el acceso a mundos desconocidos para quienes sufren cierta exclusión social.

¿Qué son las TIC en la educación especial?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas tecnológicas para comunicarse, apoyar el aprendizaje, trabajar, estudiar o crear contenidos variados. ... Sin duda, el uso de las tecnologías TIC en educación especial puede ser un gran aliado para estimular a los alumnos.

¿Qué es lo positivo de la era digital?

Efectos de la era digital: POSITIVOS A DISFRUTAR

industria → se han optimizado los procesos productivos para lograr mayor producción en menos tiempo, etc… comercio → se ha expandido en la red reinventando las formas de distribución.

¿Cómo afectan las TIC a los modelos educativo en una sociedad?

Las TIC, como herramientas tecnológicas han incrementado el grado de significancia y concepción educativa, estableciendo nuevos modelos de comunicación, además de generar espacios de formación, información, debate, reflexión, entre otros; rompiendo con las barreras del tradicionalismo, en el aula.

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