¿Por qué es importante no automedicarse?
Preguntado por: Srta. Nadia Núñez | Última actualización: 25 de octubre de 2021Puntuación: 4.3/5 (72 valoraciones)
Las consecuencias más importantes de una automedicación irresponsable pueden ser: Aparición de toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y, en algún caso, intoxicación. Falta de efectividad, porque se hace uso de ellos en situaciones que no son necesarios. Dependencia o adicción a los medicamentos.
¿Cuál es la importancia de no automedicarse?
La automedicación sin control médico o farmacéutico comporta una serie de riesgos para la salud que en la mayoría de los casos son desconocidos por los ciudadanos: Toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso intoxicación. Falta de efectividad, porque se utilizan en situaciones no indicadas.
¿Cuál es la importancia de la automedicación?
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. De hecho existen medicamentos que no necesitan receta médica, denominados especialidades farmacéuticas publicitarias o EFP.
¿Cuáles son las consecuencias de la automedicación?
- Intoxicaciones.
- Náuseas.
- Diarrea.
- Gastritis.
- Falta de efectividad.
- Dependencia.
- Adicción.
- Interacción con otros medicamentos.
¿Qué es la no automedicación?
La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención médica tanto en el diagnóstico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento. Es un hábito muy frecuente y extendido en la sociedad.
¿Por qué es importante el no automedicarse?
¿Cuántos tipos de automedicación hay?
- Automedicarse con medicamentos que no están autorizarse sin formula médica (es decir que no son de venta libre).
- Automedicarse con medicamentos prescritos por el médico para el tratamiento de una enfermedad pasada.
- Automedicarse con medicamentos prescritos a otra persona para una afección “similar”.
¿Qué es la automedicación y cuáles son sus consecuencias?
La automedicación es una práctica de riesgo que involucra la ingesta de medicamentos por iniciativa propia sin intervención, diagnóstico, prescripción o supervisión por parte de un médico. Solemos automedicarnos cuando tenemos enfermedades simples como gripe, tos o temperatura alta.
¿Cuál es la consecuencia de automedicarse con antibióticos?
El mayor peligro de automedicarse con antibióticos es la aparición de resistencias que hacen que el medicamento pierda eficacia en el caso de que sea prescrito nuevamente para tratar infecciones bacterianas posteriores.
¿Qué consecuencias trae la automedicación con antibióticos?
Los riesgos son los siguientes:
Toxicidad del fármaco: efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación. Falta de efectividad debido a condiciones no indicadas, como la toma de antibióticos para tratar procesos víricos. Dependencia o adicción.
¿Qué hacer cuando te Automedicas?
Si te automedicas corres el riesgo de agravar la enfermedad, intoxicación, ocultar un problema de salud más grave o desarrollar resistencia a los antibióticos. Antes de tomar cualquier médicamente acude a tu Unidad de Salud más cercana.
¿Qué es la automedicación familiar?
La automedicación es la situación en la que los pacientes consiguen y utilizan medicamentos sin participación del médico ni en la prescripción ni en la supervisión del tratamiento.
¿Qué es la automedicación según la OMS?
La OMS define a la automedicación como la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas puedan identificar.
¿Qué recomendarías para dejar de practicar la automedicación?
No tomar fármacos por consejo de amigos, familiares o cualquier persona que no sea un médico: Los medicamentos no actúan de la misma manera sobre todas las personas; además, en muchas ocasiones los especialistas aconsejan tomar la misma medicación a muchas personas, pero por causas diferentes.
¿Qué es automedicación con antibioticos?
La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad ni en la prescripción o supervisión del tratamiento). Hoy en día, esta práctica es cotidiana y habitual en la mayoría de los hogares (1).
¿Qué riesgos en la salud puede ocasionar el uso indiscriminado de los antibióticos?
Esta mala práctica acarrea problemas de adicción, intoxicación, problemas cardiacos, hasta la muerte.
¿Cuáles son los riesgos de los medicamentos?
Los efectos secundarios son efectos no deseados causados por las medicinas. La mayoría son leves, tales como dolores de estómago o mareos y se van después de dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves. Otro tipo de efecto secundario de los medicamentos son las alergias.
¿Cuál es el peligro de consumir antibióticos sin prescripción médica?
Cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos. Esta resistencia trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces.
¿Qué es la automedicación responsable y cuáles son sus requisitos?
Según la OMS, la automedicación responsable es ”la selección y uso de los medicamentos, que no requieren prescripción médica, por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar” (Zimmer, 2006).
¿Cuáles son los medicamentos que más se automedican?
Los medicamentos más consumidos por automedicación son analgésicos (59,3 %), antigripales (13,5 %) y vitaminas (6,8 %). Los principales problemas por los cuales las personas se automedican son dolor, fiebre y gripa.
¿Cuáles son los farmacos más usados en la automedicación?
Los medicamentos más demandados para automedicación son: analgésicos, antibióticos, antisépticos tópicos, suplementos vitamínicos y minerales, antigripales, antitusígenos, digestivos, laxantes, antiácidos y anti flatulentos.
¿Cuántas personas se automedican en Colombia?
Cuatro de cada 10 colombianos se automedican: Sociedades Científicas.
¿Qué es autoprescripción?
Autoprescripción es la venta directa al paciente de medicamentos regulados como de “Venta Bajo Fórmula Médica” sin la prescripción correspondiente; esta práctica está sancionada y es especialmente reprimida en cuanto a los antibióticos para aquellos establecimientos que la ejerzan (Resolución 0234 de SDS).
¿Qué es la automedicación según autores?
La Asociación Médica Mundial (AMA) (2002) define la automedicación como “uso de un medicamento, registrado o sustentado en monografías científicas, legalmente disponible sin prescripción médica, bien sea por iniciativa individual o siguiendo el consejo de un profesional de salud”[10].
¿Qué involucra automedicarse?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (43), la automedicación responsable es la práctica mediante la cual los individuos tratan sus enfermedades y condiciones con medicamentos que están aprobados y dispo- nibles sin prescripción, y que son seguros y efectivos cuando se usan según las indicaciones.
¿Qué es la automedicación Scielo?
En cuanto a la automedicación es considerada una de las principales forma de autocuidado, que consiste en la ingestión de medicamentos de venta libre por iniciativa propia o por consejo de otra persona sin consultar al médico, ante un síntoma, alteración, problema de salud menor o enfermedad recurrente5-7.
¿Qué sucede entre la placa sudamericana y la placa de nazca?
¿Cuáles son las urgencias odontologicas ges?