¿Por qué es importante la validez y la confiabilidad del instrumento?

Preguntado por: Naia Morán  |  Última actualización: 30 de enero de 2022
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En ese sentido, la confiabilidad y validez son propiedades importantes de ser reportadas porque permite al lectorconocer el nivel de precisión y evidencia de los instrumentos utilizados, que derivarán en conclusiones coherentes en el estudio.

¿Qué es la confiabilidad y validez en la investigación?

La confiabilidad y validez son constructos inherentes a la investigación desde la perspectiva positivista para otorgarle a los instrumentos y a la información recabada, exactitud y consistencia necesarias para efectuar las generalizaciones de los hallazgos, derivadas del análisis de las variables en estudio.

¿Qué es la confiabilidad del instrumento?

LA CONFIABILIDAD de un instrumento de medición se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. LA VALIDEZ se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. 4.

¿Qué importancia tiene la validez y confiabilidad en las pruebas de selección?

La validez mide la eficacia de un enfoque determinado. Un proceso de selección es válido si le ayuda a aumentar las posibilidades de contratar a la persona apropiada para el trabajo. ... La fiabilidad es uno de los elementos esenciales de la validez.

¿Qué relación hay entre la confiabilidad y la validez de una prueba?

La confiabilidad nos indica el grado en el que la aplicación repetida del instrumento al mismo sujeto, produzca los mismos resultados y la validez se refiere al grado en el que un instrumento mide lo que se supone que debe medir.

? Validez y Confiabilidad de un instrumento de medición

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¿Por qué es importante la validación de instrumentos?

La validación de instrumento es de suma importancia en las investigaciones científicas pues son las que, a través de ellos, se llegan a conclusiones del estudio realizado.

¿Qué es la confiabilidad ejemplo?

¿Qué es confiabilidad ejemplos? Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. ... Por ejemplo, una prueba de matemática no es válida para medir el rendimiento de alfabetización de los estudiantes.

¿Cómo se mide la confiabilidad?

El método más adecuado para establecer la confiabilidad de dicho tipo de pruebas suele ser el Coeficiente Alfa de Cronbach, que se calcula para cada una de las subvariables o factores arrojados por la factorización llevada a cabo. Solo se aceptan como confiables, aquellos factores con valores alfa iguales o mayores a .

¿Qué es la validacion de la información en la investigación?

La validación de un instrumento de investigación se refiere al proceso de evaluar las preguntas de la encuesta para asegurar su confiabilidad. Debido a que existen múltiples factores difíciles de controlar que pueden influir en la fiabilidad de una pregunta, este proceso no es una tarea rápida o fácil.

¿Qué factor afecta la validez y confiabilidad de un instrumento de medición?

Existen diversos factores que pueden afectar la validez y confiabilidad de un instrumento, entre las cuales se pueden mencionar: Improvisación, el instrumento resulta inadecuado para las personas que se les aplica que el instrumento sea escrito y que no sean legibles las instrucciones, falten paginas o no haya ...

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un instrumento de medicion?

¿Qué requisitos debe reunir un instrumento de medición? Confiabilidad, validez y objetividad. Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.

¿Qué es validez y confiabilidad ejemplos?

La validez se define como la medida en que un concepto se mide con precisión, por ejemplo en un estudio cuantitativo. La fiabilidad se refiere a la medida en que un instrumento de investigación obtiene sistemáticamente los mismos resultados si se utiliza en la misma situación en repetidas ocasiones.

¿Qué es la confiabilidad de un proyecto?

La confiabilidad en una investigación cualitativa, según Guillermo Briones, se refiere al grado de confianza o seguridad con el cual se pueden aceptar los resultados obtenidos por un investigador basado en los procedimientos utilizados para efectuar su estudio[1].

¿Cómo saber si un instrumento es confiable?

La determinación de la confiabilidad se realiza de la manera siguiente: Aplicación de un instrumento de medición dos o más veces a grupo de personas u objetos en cierto periodo. Si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable.

¿Cómo se comprueba la validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación?

Para comprobar la confiabilidad se aplica el instrumento una vez, y para la segunda aplicación, en vez de usar el mismo instrumento se utiliza la forma alterna del mismo, se toman los resultados de ambas aplicaciones y se coorelacionan los resultados entre sí (Pick & López, 2000).

¿Qué es la validez en la evaluacion?

La validez es una de las dos cualidades básicas que debe poseer un examen o, en general, todo instrumento de medida. ... Se dice que un examen es válido cuando evalúa efectivamente aquello que pretende evaluar (por ejemplo, la motivación de un individuo o su competencia comunicativa en una lengua).

¿Cuáles son los pasos para construir un instrumento de medición?

SIGUIENTES PASOS:
  1. Determinar cul es la variable que se. desea medir. Defnir la variable.
  2. Determinar indicadores vlidos de la. variable.
  3. Seleccionar una muestra de esos. indicadores. Estructurar el Instrumento.
  4. Determinar la validez confabilidad. del instrumento. DETERMINAR CUL ES LA. VARIABLE QUE SE DESEA MEDIR.

¿Cuáles son los factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez?

cuenta diferencias en cuanto a sexo, edad, conocimientos, capacidad de respuesta, memoria, nivel ocupacional y educativo, motivación para responder y otras diferencias en los respondientes; son errores que pueden afectar la validez y confiabilidad del instrumento de medición.

¿Cuáles son los factores que afectan la confiabilidad y validez?

Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez.
  • Improvisación.
  • Utilización instrumentos no han sido validados en nuestro contexto.
  • Se utiliza un instrumento resulta inadecuado para las personas a quienes se les aplica. ...
  • Agrupa diversas cuestiones vinculadas con los estilos personales de los participantes.

¿Qué factores pueden limitar la confiabilidad de un instrumento de recolección de datos?

Si hay ruido, hace mucho frío (por ejemplo en una encuesta de casa en casa), el instrumento es demasiado largo o tedioso, son cuestiones que pueden afectar negativamente la validez y la confiabilidad.

¿Cómo se hace la validez de expertos?

El juicio de expertos es un método de validación útil para verificar la fiabilidad de una investigación que se define como “una opinión informada de personas con trayectoria en el tema, que son reconocidas por otros como expertos cualificados en éste, y que pueden dar información, evidencia, juicios y valoraciones” ( ...

¿Qué es la validez de contenido?

La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Un instrumento requiere tener representados a prácticamente todos o la mayoría de los componentes del dominio de contenido de las variables a medir.

¿Qué es la validez de contenido según autores?

(1995) quienes refieren que la validez de contenido es el grado en cual los elementos de un instrumento de evaluación son pertinentes y representativos de un constructo objetivo destinada a una finalidad específica de evaluación.

¿Cuáles son los factores que afectan la confiabilidad?

Factores que afectan la confiabilidad y validez
  • Improvisación.
  • Utilización de instrumentos desarrollados en el extranjero, que no han sido validado.
  • No están adecuados a las personas a quienes se aplican: no tiene en cuenta el marco de referencia, el lenguaje, la edad, nivel ocupacional, etc.

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