¿Por qué es importante la didactica en la práctica docente?
Preguntado por: Marcos Samaniego Tercero | Última actualización: 30 de enero de 2022Puntuación: 4.7/5 (10 valoraciones)
La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ...
¿Cuál es la importancia de la didáctica?
La didáctica general permite una comprensión integral de los recursos pedagógicos fundamentales en el proceso de planificación de la enseñanza y del aprendizaje, y la didáctica especial puntualiza en la creación de estrategias específicas para optimizar este proceso.
¿Cuál es el papel de la didáctica en la educación superior?
Reclamada por algunos como ciencia y por otros como disciplina científica, la Didáctica brinda al profesor las herramientas necesarias para realizar su trabajo y cumplir con la función de enseñar e instruir. ... El proceso de enseñanza-aprendizaje es formativo cuando el estudiante, a la vez que se instruye se educa.
¿Cuáles son los aportes de la didáctica a la educación?
La didáctica es un elemento fundamental en la forma sistemática de educación, porque permite al profesor realizar todos los pasos para conducir una clase: proceso de enseñanza (etapas de clase); métodos de enseñanza; procedimientos de aprendizaje; material didáctico; gestión de la situación docente (LIBÂNEO, 1994).
¿Qué es la didáctica de primaria?
Consiste en que el docente sea capaz de plantear actividades basadas en distintas estrategias para fomentar el aprendizaje activo, potenciar la relación colaborativa entre los alumnos y lograr un clima adecuado en el aula. ... Por eso, la formación multidisciplinar y continua de los maestros de Primaria es fundamental.
La importancia de la didáctica en la práctica docente
¿Cuál es el valor de la didáctica en la educación primaria?
En consecuencia la didáctica juega un papel fundamental en la práctica docente porque permite aplicar diversas estrategias para organizar de manera adecuada y coherente el trabajo con los niños, utilizar los recursos didácticos pertinentes a cada experiencia, las estrategias e instrumentos para evaluar.
¿Qué es didáctica de educación?
El objeto de la Didáctica como ciencia consiste en estudiar la dinámica, compleja y cambiante del proceso de enseñanza - aprendizaje y las relaciones dialécticas, personales, grupales y colectivas, que se establecen y desarrollan entre sus agentes personalizados (docente y estudiantes) en un marco amplio, integrador, ...
¿Qué son los aportes didacticos?
En este sentido, el aporte de la didáctica como área disci- plinar será investigar cómo la gente aprende materias específicas y a partir de ahí sugerir las estrategias y modelos de enseñanza debida- mente fundamentados, que permitan al profesor orientar con teoría sus decisiones en, de y para el aula en el que esos ...
¿Que se crea a partir de la reflexión didáctica?
Cabe considerar entonces que, la didáctica reflexiva, es una postura para el tratamiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje, que favorece el diálogo reflexivo como estrategia y que busca influir en los procesos afectivos y cognitivos de los profesores y de los alumnos, mediante una comunicación bidireccional y ...
¿Qué relación identificas entre la didáctica y el acto educativo?
La didáctica lleva una gran relación con la educación, pues esta se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Cuando una persona se educa, asimila y aprende conocimientos. Así mismo, lo hace mediante distintas técnicas, diferentes normativas, que no se limitan al aprendizaje del alumno.
¿Cómo se concibe la didáctica en la actualidad?
La Didáctica actual es ese campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran, sobre todo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje" (Addine et al., 1998).
¿Qué es didáctica y un ejemplo?
¿Qué es didactica y un ejemplo? La didáctica es el arte de enseñar o direccionar técnicamente el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.
¿Cómo se aplica la didáctica?
La didáctica es una herramienta pedagógica que se aplica de manera simultánea con otros métodos de enseñanza para garantizar el máximo desempeño en el proceso de aprendizaje.
¿Qué podemos aprender de la didáctica general?
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo.
¿Cómo se consigue que un estudiante reflexione sobre su propia práctica?
Tomar descansos: los maestros no pueden obligar a los alumnos a reflexionar, solo pueden convertirlo en un hábito. Dar un "descanso de reflexión" durante la clase, alienta al alumno a expresar sus pensamientos sobre lo que ha aprendido hasta ahora. Después de un tiempo, aprenderán a reflexionar por su cuenta.
¿Qué representa una didáctica de la historia?
La Didáctica de la Historia se considera como un campo del conocimiento en construcción, cuya preocupación central son los procesos por los cuales el conocimiento histórico se convierte en un saber escolarizado, que a su vez responde a las características de docentes y educandos en contex- tos y realidades determinadas ...
¿Qué es ser un docente reflexivo?
El docente reflexivo asume un compromiso que define la relación con los demás; no sólo se pregunta si ha cumplido los objetivos de clase, más bien se interroga sobre los resultados esperados y no esperados de su quehacer en el aula, analiza la repercusión de sus decisiones en el trabajo escolar de sus alumnos y en su ...
¿Qué es la didáctica general en la educación?
Entendemos la didáctica general como una disciplina teórica que tiene como propósito estudiar las prácticas de la enseñanza. ... Por tratarse de una disciplina ligada al campo social, la Didáctica refleja a través de la historia, diversos modos de concebir la enseñanza.
¿Cuál es la finalidad de la didáctica educativa?
LA FINALIDAD DE LA DIDACTICA
La finalidad de la Didáctica gira en torno a los conceptos de enseñanza, aprendizaje, instrucción y formación educativa, ya señalados al referirnos a su estructura semántica y, además, a todo lo que implica llevar esos conceptos a la práctica.
¿Cuál es el objeto de la didáctica?
El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza − aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
¿Cuál es la diferencia entre didáctica general y didáctica de primaria?
La Didáctica General estudia los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje. ... La Didáctica Especial considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones.
¿Cómo se puede implementar la didáctica en el aula?
- Mapas Mentales.
- Debates.
- Mesa Redonda.
- Lluvia de ideas.
- Juego de roles o simulación.
- Otros.
¿Cómo podemos ser didacticos?
· Que tenga un contenido y una enseñanza que se entienda. · Que esté vinculado a conocimientos o experiencias previamente aprendidas. · Que esté orientado hacia algo. · Considerar el mundo real del niño, sus intereses, problemas y limitaciones.
¿Qué es la didáctica opiniones?
La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado. Es el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos destinados a dirigir la enseñanza mediante principios aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia.
¿Qué es la didáctica para mí?
La didáctica es el arte de enseñar. ... A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
¿Cuando decimos que es una sociedad de consumo?
¿Pueden los padres castigar a sus hijos?