¿Por qué es importante el balance de comprobación en la empresa?

Preguntado por: Elena Arenas  |  Última actualización: 8 de enero de 2022
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Como su nombre indica, el balance de comprobación nos permite examinar que no existen asientos descuadrados en el cierre contable. Además, aporta información sobre las operaciones realizadas durante el ejercicio y nos muestra una imagen muy útil respecto a la situación de la compañía en un momento concreto.

¿Cuál es la importancia del balance de comprobación?

El Balance de comprobación es importante, porque permite dar siempre un equilibrio cuantitativo y cualitativo entre las cantidades cargadas y las cantidades abonadas; entre los saldos deudores y los saldos acreedores.

¿Qué es el balance de comprobación?

El balance de comprobación, también llamado balance de sumas y saldos es un documento en el que aparecen todas las cuentas que han tenido movimientos a lo largo del ejercicio y hasta el momento en que se imprime con sus correspondientes saldos al Haber o al Debe.

¿Cuál es la importancia del balance de comprobacion de sumas y saldos?

Según la normativa contable el balance de sumas y saldos, también llamado balance de comprobación es un documento que nos da los saldos, al haber o al debe, de todas las cuentas con las que operamos. ... Es un mero documento para comprobar cómo estamos elaborando nuestra contabilidad y detectar posibles errores.

¿Cómo se maneja el balance de comprobación?

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.

Qué es un BALANCE DE COMPROBACIÓN

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se registra en el balance de comprobacion?

El balance de comprobación refleja la suma del debe y del haber de las diferentes cuentas y su saldo correspondiente. Este instrumento contable sirve para comprobar que todos los saldos que utilicemos durante el ejercicio económico sean fiables.

¿Qué es el balance de comprobacion y un ejemplo?

La Balanza de comprobación es un documento contable que enlista los saldos y movimientos de todas las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados y cuentas de orden. Se prepara con el objetivo de mostrar la afectación en las distintas cuentas. Permite establecer un resumen básico de los estados financieros.

¿Qué es el estado de comprobacion de sumas y saldos ajustados?

Un balance de comprobación ajustado es una lista de los saldos de las cuentas del libro mayor, que se crearon después de la preparación de los asientos de ajuste. El balance de comprobación ajustado contiene los saldos de ingresos y gastos, junto con los de los activos, pasivos y capital.

¿Cómo se hace el balance de comprobación de sumas y saldos?

Para hacer un balance de sumas y saldos se relaciona el mayor de todas las cuentas utilizadas para hacer los asientos. A continuación de cada cuenta, se pone su saldo en la columna del “debe” o en la del “haber”, dependiendo de si es acreedor o deudor. El saldo total de ambas columnas debe coincidir.

¿Qué es el balance de comprobación post cierre?

Es el último paso del ciclo contable, posterior al cierre del período (cierre de las cuentas nominales), asegura que el mayor esté balanceado para el inicio del siguiente periodo contable, consta únicamente de las cuentas de Activos, Pasivos y Capital.

¿Cuáles son las limitaciones del balance de comprobacion?

Limitaciones del balance de comprobación

Un balance de comprobación sólo comprueba la suma de débitos contra la suma de los créditos. ... Una variación de este error es omitir uno de los totales de la cuenta de contabilidad desde el balance de comprobación.

¿Cuál es la importancia del balance constructivo?

El Balance Constructivo es la hoja de trabajo que muestra el asiento de apertura o reapertura en forma referencial, el movimiento acumulado de las cuentas del Mayor, ajustes, asientos de regularización patrimonial, distribución de los saldos de las cuentas patrimoniales, de gestión y resultados y las presupuestarias ...

¿Cómo hacer un balance de comprobacion sin ajustar?

Lo primero es completar el encabezado del informe con los siguientes datos:
  1. El nombre de la compañía para la que se está elaborando el informe.
  2. Le sigue el nombre del informe, que en este caso es “Balanza de comprobación sin ajustar” o como se le conoce en inglés “Trial Balance” (balanza de prueba).

¿Qué es el balance de comprobación ajustado?

Un balance de comprobación ajustado es una lista de los saldos de las cuentas del libro mayor, que se crearon después de la preparación de los asientos de ajuste. El balance de comprobación ajustado contiene los saldos de ingresos y gastos, junto con los de los activos, pasivos y capital.

¿Cuándo se hace el balance de sumas y saldos?

El balance de comprobación de sumas y saldos es una herramienta contable que nos permite conciliar el libro Mayor con la estructura económica y financiera de la empresa. Se debe realizar trimestralmente, aunque también puede hacerse mensualmente.

¿Cuándo se debe hacer la balanza de comprobación?

En general, se utiliza para comprobar que los saldos deudores y acreedores sean iguales. Cada mes las empresas deben dar a conocer ante el SAT los datos de sus registros a través de la Balanza de Comprobación y así establecer una imagen fiel de los estados financieros.

¿Qué es el balance de reapertura?

El balance de apertura es un tipo de balance que se realiza siempre al inicio de cada ciclo contable. Técnicamente podemos decir que el contenido de este balance es el primer asiento contable del nuevo periodo.

¿Qué es uniformizar el registro contable?

Uniformizar el registro contable de las operaciones que realizan las empresas autorizadas para operar en el sistema financiero del país, de acuerdo con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, en adelante Ley General, así como con las normas ...

¿Qué representa el saldo de la cuenta de perdidas y ganancias cuándo es deudor?

Saldo deudor.

Expresa la pérdida neta del ejercicio, la cual se debe traspasar a la cuenta de Capital, si se trata de una empresa cuyo capital pertenece a una sola persona, o a la de Pérdida del ejercicio si el capital ha sido aportado por varias personas.

¿Qué cuentas entran en el balance de sumas y saldos?

El balance de sumas y saldos o balance de comprobación, es el balance que muestra todas las cuentas (ingresos, gastos, activos y pasivos, y capital) con los saldos de deudores y acreedores (tanto al haber y al deber), en un momento determinado del tiempo.

¿Cómo hacer un balance de sumas y saldos en Excel?

Cómo realizar un listado de sumas y saldos en Excel
  1. Para generar un listado de sumas y saldos en Excel, accede a “Listados / Contables / Sumas y Saldos” y selecciona el “Formato – Por Niveles”, de esta forma, se activa el botón. de la barra de herramientas.
  2. Pulsa el botón.

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