¿Por qué es importante citar y referenciar?

Preguntado por: Elsa Rivera  |  Última actualización: 11 de febrero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (25 valoraciones)

¿Para qué sirven las citas y las referencias? Dar crédito a las ideas ajenas que usemos en un trabajo. En un sentido amplio, unen un trabajo actual con uno anterior. ... Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento (para entender la idea, analizar los métodos empleados, localizar datos concretos).

¿Qué tan importante es respetar las ideas de los autores y de usar normas de citación y referencia?

La importancia de usar una cita bibliográfica cuando haces referencia a una obra original es fundamental para respetar la autoría, evitar el plagio de ideas, y también nos proporciona la posibilidad de conocer temas referentes de la lectura para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema de interés.

¿Qué es citar o referenciar?

Las citas identifican la fuente para los lectores y les permite ubicarlas en la lista de referencias del documento. ... Lo importante es citar y referenciar las fuentes que se utilizaron para desarrollar las ideas de un texto.

¿Por qué es importante citar en formato APA?

Propósitos de citar

Sirven para: Presentar ideas de autores que hemos examinado en nuestra revisión de literatura. Explicar el desarrollo de nuestro marco conceptual. Presentar estudios que sostienen las perspectivas que planteamos en nuestro trabajo.

¿Cuál es la importancia de las citas y las referencias?

Dan fiabilidad a nuestro trabajo documentado el origen de las afirmaciones y contenidos y permitiendo su verificación. Reconocen los méritos ajenos impidiendo el plagio. Permiten al lector ampliar determinados apartados del trabajo.

¿Por qué es importante referenciar y citar correctamente?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las reglas de APA?

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico.

¿Cuál es la diferencia entre una cita y una referencia?

Una cita bibliográfica es una pequeña anotación que haces en tu trabajo para indicar que lo expuesto lo has leído en un documento, al que llamamos documento fuente. ... La referencia contiene los datos necesarios que nos permiten identificar el documento fuente que hemos consultado y posteriormente citado en nuestro texto.

¿Cómo referenciar una cita textual?

Cita textual breve: se anota palabra por palabra el fragmento del texto original que se está citando. Esta debe ir entre comillas y anotar en un paréntesis (fuera de las comillas) el apellido del autor, el año de publicación del texto y el número de página de donde se obtuvo la cita.

¿Qué tipo de información se debe citar?

Pero, ¿qué tipo de información se debe citar? Debe citarse siempre: La fuente original de frases copiadas literalmente. La fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras). La fuente de los datos estadísticos, las fuentes orales…

¿Dónde se utilizan las citas y referencias bibliograficas?

Citas bibliográficas. Una cita es la mención a un texto, idea o frase ajena, envía al lector a la fuente de donde se sacó la información y está presente en la referencia bibliográfica. Las referencias a autores en el texto se deberán hacer de la siguiente forma: Nombre del autor, coma, año de publicación.

¿Cómo citar una frase de un libro?

Para las citas en el cuerpo del texto se introduce la cita resumida entre paréntesis con el apellido(s) del autor, seguido por el año de publicación. Cuando además la cita es literal se incluye el número de página o localización específica de la frase/s en el texto original.

¿Cuál es la cita en un trabajo?

Si en el trabajo citas literalmente una frase o un párrafo, debes poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo has extraído (apellido del autor o autora y año de publicación), con la referencia bibliográfica completa al final del trabajo.

¿Cómo se clasifican las citas?

La cita puede ser Directa (textual) o Indirecta (paráfrasis), y se pueden elaborar de dos formas: con énfasis en el autor o con énfasis en el texto.

¿Cómo citar una cita en APA 7?

CITA DE CITA EN APA 7a EDICIÓN
  1. En la lista de referencia, proporciona una entrada para la fuente secundaria que utilizaste.
  2. En el texto, identifica la fuente primaria y escribe "citado por" o "como se cita en" la fuente secundaria que utilizaste.

¿Cómo citar un libro de texto de la SEP en apa?

Para citar un libro en una lista de referencias en formato APA 6ta edición, incluye los siguientes elementos:
  1. Autor/a(s) del libro: Indica el apellido y las iniciales (p. ...
  2. Año de publicación: Escribe el año entre paréntesis seguido de un punto.
  3. Título del libro: Los títulos de los libros se escriben en cursiva.

¿Cómo citar una cita textual en APA 7?

Citas textuales cortas (menos de 40 palabras)

No inserte puntos suspensivos al principio y/o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos. La cita textual debe incluir al final y entre paréntesis, el nombre del autor, año y número de página.

¿Qué debe llevar el formato APA?

Los siguientes son las especificaciones del formato APA para el contenido:
  • Fuente: Times New Roman.
  • Tamaño : 12 pts.
  • Alineamiento: Izquierda.
  • Interlineado: 2.0.
  • Numeración arriba a la derecha.

¿Qué es una cita textual y su clasificacion?

· Cita textual corta: es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas. ... · Cita textual larga: la cita larga, debe tener 40 o más palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio.

¿Cuáles son las formas de citar?

Documentos impresos
  • Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s)
  • Año de publicación (entre paréntesis)
  • Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas o negritas)
  • Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) ( minúsculas y va entre paréntesis)
  • Lugar de publicación.
  • Editorial.

¿Qué es una cita y cuáles son las más usadas?

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos.

¿Cómo citar un estudio en un trabajo?

Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: - Coulon, A. (1988).

¿Cómo se debe citar en un trabajo?

APELLIDOS, Nombre autor del artículo, Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, volumen de la revista, número de la revista, páginas que abarca el artículo.

¿Cómo se hace una cita en Word?

Agregar citas al documento
  1. Haga clic al final de la frase que quiere citar y, después, en la pestaña Referencias, en el grupo Citas y bibliografía, haga clic en Insertar cita.
  2. Seleccione la cita que quiera usar de la lista de citas en Insertar cita.

¿Cómo se cita una frase de un autor?

Cuando se citan las palabras exactas de un autor deben presentarse entre comillas. Estas informan al lector de que el la frase o párrafo está tomado de la obra de otro autor.

Articolo precedente
¿Qué es un leopardo para niños?
Articolo successivo
¿Cuáles son las injurias graves?