¿Por qué es importante analizar la situación comunicativa?

Preguntado por: Paola Treviño  |  Última actualización: 9 de febrero de 2022
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En la situación comunicativa, por otra parte, siempre existe un propósito. Esto quiere decir que la comunicación se entabla con algún fin, como dar a conocer una información o pedir una acción al interlocutor. ... En esta situación comunicativa, de este modo, los roles de emisor/receptor se intercambian una vez.

¿Cuál es el proposito del hablante en una situación comunicativa?

La intención comunicativa es el propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. Esto significa que el emisor, a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor. Sin embargo, no siempre el discurso declara explícitamente la intención del emisor.

¿Qué es la situación en el proceso de comunicación?

En teoría de la comunicación, se denomina situación al factor de la comunicación que consiste en el contexto o marco de relación en el cual tiene lugar un proceso comunicativo cualquiera, el momento y el espacio en que tiene lugar.

¿Qué ventajas tiene conocer el proceso de la comunicación?

Ventajas. Permite obtener respuestas inmediatas al mensaje dado a otras personas. ... Permite identificar a una persona aún cuando no la estamos viendo . Facilita correcciones inmediatas del mensaje al propio emisor.

¿Cuál es la ventaja de la comunicación oral?

Ventajas. Permite obtener respuestas inmediatas al mensaje dado a otras personas. Es la más elemental y económica cuando las personas están cerca físicamente. ... Facilita correcciones inmediatas del mensaje al propio emisor.

Situación comunicativa

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo funciona el proceso de comunicación en un individuo?

El proceso básico de comunicación es cuando en el mismo una persona “emisor” se pone en contacto con otra “receptor” a través de un mensaje (el cual es enviado por medio de un canal) y espera que esta última dé una respuesta ante lo que se le ha transmitido. Es quién emite el mensaje hacia uno o varios destinatarios.

¿Qué es una situación comunicativa y ejemplo?

Se denomina situación comunicativa al conjunto de elementos que intervienen en un acto de comunicación: el emisor; el receptor; el mensaje; el lugar y el momento donde se concreta el acto, etc. ... Dicho mensaje se propaga mediante un canal y puede ser comprendido cuando el emisor y el receptor comparten un código.

¿Qué son situaciones comunicativas ejemplos?

Es el sistema de signos que se utiliza para transmitir el mensaje.
...
Ejemplos de situaciones comunicativas:
  • María está hablando por teléfono con su hija: Emisor: María. ...
  • Un docente está dando una clase a sus alumnos: Emisor: el docente. ...
  • Dos turistas franceses conversan en el parque: Emisor: un turista.

¿Qué es la situación comunicativa determina el registro?

Dentro de los factores variables que caracterizan el registro lingüístico están: El tipo y estatus del receptor con el que se establece la comunicación. El tipo de vía o canal comunicativo o según la situación que se expresa. Los usos y costumbres de la sociedad en la que tiene lugar el hecho comunicativo.

¿Cuál es la intención del receptor?

El receptor es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor que orienta la intención comunicativa del emisor; en efecto, este último organiza su discurso de acuerdo con las características de su destinatario, al que modela.

¿Cuál es la diferencia entre un proposito y la situación comunicativa?

Todo texto, oral o escrito, se produce dentro de lo que llamamos una situación de comunicación. Para que un propósito comunicativo se alcance es necesario considerar también el contexto en el que se da la comunicación, para poder construir un mensaje adecuado y que se logre la meta comunicativa. ...

¿Cómo se enuncia la intención comunicativa de un texto?

Cuando se pretende transmitir información, se debe hacer mediante un mensaje que debe tener ciertas características dependiendo del objetivo con el que se emita, por ejemplo: Si se pretende convencer o disuadir a la persona. Si se pretende informar.

¿Qué es una situación comunicativa no estructurada?

Las situaciones comunicativas no estructuradas son espontneas y no requieren planificacin previa. Entre ellas, se pueden tomar en cuenta las siguientes: la conversacin, la simulacin y la discusin.

¿Cómo identificar la situacion de un texto?

Todo texto, oral o escrito, se produce dentro de lo que llamamos una situación de comunicación. Esta situación se refiere a todos los elementos que entran en juego para que un acto comunicativo tenga lugar. Existe un propósito comunicativo, es decir, los mensajes se emiten para lograr algo. ...

¿Qué es la comunicacion no verbal y sus ejemplos?

Los mensajes no verbales se pueden transmitir de manera inconsciente, a la vez que se pueden percibir de forma involuntaria. ... Ejemplos de comunicación no verbal serían gestos, señas, expresiones faciales y corporales, postura, miradas, apariencia física o colores.

¿Cuáles son los tipos de situaciones comunicativas estructuradas?

Situaciones comunicativas estructuradas

Suceden cuando entre 2 o más Sistemas de Gobiernos surgen diferencias diplomáticas que suelen prolongarse en el tiempo; pueden ser de dos tipos NO VIOLENTO (mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o VIOLENTO (mediante el empleo de medios militares).

¿Qué situación comunicativa se plantea en las imágenes?

Las imágenes son formas que representan la realidad, entendida no sólo como algo físico, sino también como un pensamiento. La imagen representa un acto comunicativo completo, porque no se trata de comunicarse de una determinada forma, sino que solamente se toma en cuenta el hecho de transmitir información.

¿Que se entiende por acto de comunicación?

Un acto comunicativo es bilateral o recíproco cuando el proceso se realiza en ambos sentidos del emisor al receptor del receptor al emisor, hay intercambio de mensajes y respuestas, de ideas; es posible la interacción inmediata entre quienes participan en el proceso, intercambian información, se comunican, ...

¿Cuáles son los elementos que intervienen en una situación comunicativa?

Factores de la comunicación son, en la teoría de la información, los elementos que intervienen en todo proceso de comunicación. Su inventario más completo establece diez: fuente, emisor, código, señal, mensaje, canal, redundancia, situación, contexto y receptor (mejor denominado destinatario).

¿Cuáles son los pasos en el proceso de la comunicacion?

​Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

¿Cuáles son las etapas del proceso de la comunicación?

Estos son los principios que hemos elaborado, desglosados por pasos en el modelo de comunicación.
  • La etapa de ideas.
  • La etapa de codificación.
  • La etapa de señales.
  • La etapa de decodificación.
  • La etapa de significado.
  • La etapa de retroalimentación.

¿Cuáles son los 5 pasos en el proceso de la comunicacion?

En el proceso de la comunicación se han de tener en cuenta una serie de pasos:
  • Paso 1. Desarrollo de una idea. ...
  • Paso 2. Codificación. ...
  • Paso 3. Transmisión. ...
  • Paso 4. Recepción. ...
  • Paso 5. Decodificación. ...
  • Paso 6. Aceptación y uso. ...
  • Paso 7. Retroalimentación.

¿Qué es mejor la comunicacion oral o escrita?

La comunicación escrita es más precisa que la oral, debido a que los códigos o palabras escritas es un papel permanecen en el tiempo, sin embargo, la palabra hablada es modificada desde el momento en que llega a otro receptor, un ejemplo de ello son las fabulas y cuentos.

¿Qué es la comunicacion oral y cuáles son sus características?

La transmisión de información entre dos o más personas a través del habla, es lo que se denomina la comunicación oral. El código empleado se conoce como el idioma. La intención de la comunicación, es la de emitir un mensaje y que esté llegue al receptor. Esta puede ser oral y escrita.

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