¿Por qué el rey se muerde las uñas?

Preguntado por: Dr. Yago Ulloa  |  Última actualización: 26 de junio de 2026
Puntuación: 4.6/5 (47 valoraciones)

Felipe VI se come la piel de los dedos cuando está nervioso Pero además de este malestar físico también se confirmó que Felipe padece onicofagia, un trastorno impulsivo que consiste en morderse las uñas de forma compulsiva, algo que se aumenta en periodos de estrés, ansiedad o tensión.

¿Por qué el rey Felipe se muerde las uñas?

El rey Felipe VI, como el 15% de los españoles, tiene un hábito compulsivo que se produce como consecuencia del estrés, el nerviosismo o el aburrimiento: morderse las uñas. El nombre oficial es onicofagia y provoca pequeñas heridas en las manos.

¿Qué enfermedad sufre el rey Felipe VI?

Jaime Peñafiel, el periodista español especializado en la Corona, escribió un libro llamado "Anécdotas de oro", en donde revela que el rey Felipe VI sufre de narcolepsia; por lo que se duerme en cualquier situación y lugar sin poder controlarlo.

¿Qué significa el gesto de morderse las uñas?

Morderse las uñas (onicofagia) es un hábito común para aliviar el estrés. Puede morderse las uñas en momentos de estrés o excitación, o en momentos de aburrimiento o inactividad. También puede ser un comportamiento aprendido de los miembros de la familia.

¿Qué enfermedad tiene el rey en las manos?

Sin embargo, el trastorno que sufre Felipe se acerca más a la dermatofagia, que consiste en morderse la piel, especialmente la que rodea las uñas, los nudillos o incluso los codos, dependiendo de la persona que padezca dicho trastorno.

Riesgos por morderse las uñas - En Punto

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se contrae la enfermedad de Raynaud?

Fenómeno de Raynaud primario: Es el tipo más común. Se desconoce su causa. Fenómeno de Raynaud secundario: Suele ser causado por otra enfermedad o problema, como lupus o esclerodermia. Otras causas pueden ser la exposición al frío o a ciertos químicos.

¿Qué enfermedad ha heredado la princesa Leonor?

De acuerdo con diversas fuentes, el monarca sufre dos trastornos que la Casa Real nunca ha detallado oficialmente: la onicofagia y la narcolepsia.

¿Qué tipo de trastorno es morderse las uñas?

Onicofagia es el término técnico que se utiliza para referirse al hábito de morderse las uñas, un trastorno nervioso bastante frecuente que se da tanto en adultos como en niños.

¿Cómo quitar el hábito de morderse las uñas?

Aplicar un esmalte transparente y de sabor amargo a las uñas (normalmente benzoato de denatonio). De esta manera, el sabor tan desagradable desalienta el hábito de morderse las uñas y con el tiempo se reduce el comportamiento compulsivo.

¿Cuál es el significado emocional de morderse las uñas?

La relación de este hábito con la ansiedad es clara. «La onicofagia es un problema de ansiedad asociada a una conducta impulsiva. Las personas se comen las uñas, como forma de calmar la ansiedad, pero también es un medio para canalizar la frustración y la rabia.

¿Qué enfermedad tiene la reina de España?

El neuroma de Morton consiste en la irritación o engrosamiento de uno de los nervios de la planta del pie, que son los que dan sensibilidad a los dedos, y se da principalmente en mujeres con pie estrecho y en la cuarta o quinta década de su vida.

¿Qué es la "enfermedad del rey"?

La expresión "mal del rey" (morbus regius) se había usado en la antigüedad y parte de la Edad Media para designar sucesivamente la ictericia, la lepra y afecciones que desfiguraban la apariencia del paciente3.

¿Qué enfermedad tenía la reina Isabel II?

Isabel II padecía cáncer de huesos y sabía que iba a morir, según Boris Johnson.

¿Qué problema de salud tiene Felipe VI?

Se han fijado en los más minuciosos detalles, como por ejemplo, cuando apareció con la mano repleta de heridas o con tiritas, el monarca padece un trastorno denominado onicofagia, moverse las uñas de forma compulsiva, algo que aumenta en periodos de estrés, ansiedad o tensión.

¿Qué es la dermatofagia de los dedos?

Qué es la dermatofagia

La dermatofagia es un trastorno que implica morderse compulsivamente la piel. A menudo suele tratarse de los pellejos o padrastros de los dedos, pero en otros casos, la persona también se muerde la yema de los dedos, los labios y el interior de la boca.

¿Por qué es malo morderse las uñas?

Morderse las uñas constantemente puede ocasionar lesiones que, en los casos más graves, provocan retracción de encías. Alteración de la mandíbula: según estudios realizados recientemente, el hecho de morderse las uñas también puede generar trastornos mandibulares.

¿Cuáles son las causas psicológicas de la onicofagia?

Factores psicológicos

La onicofagia está relacionada, en muchos casos, con trastornos psicológicos. Personas con ansiedad, estrés o trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) tienden a desarrollar este hábito como una forma de manejar o canalizar sus emociones.

¿Qué significado psicológico tiene morder?

Por otro lado, también en un nivel más profundo, morder puede ser una forma de liberar tensiones y canalizar instintos primitivos. «El juego físico, que a menudo incluye mordiscos suaves, puede ser una manera de liberar energía acumulada, reducir el estrés y fortalecer los lazos emocionales», recalca Alvarado.

¿Es hereditario comerse las uñas?

Hay investigaciones que muestran que un tercio de los que se comen las uñas tienen familiares que también lo hacen, y que es común entre gemelos que si uno lo hace, el otro también.

¿Cómo hacer crecer las uñas?

¿Cómo conseguir que las uñas crezcan más rápido?
  1. Secar las manos correctamente. ...
  2. Cortar las uñas con un diseño recto. ...
  3. Huir de las limas metálicas. ...
  4. No fumar. ...
  5. Utilizar para tus uñas productos adecuados. ...
  6. Seguir una correcta dieta. ...
  7. Hidratar las uñas. ...
  8. Mantén las uñas limpias.

¿Qué problema dental tiene la princesa Leonor?

Leonor sufre un problema hereditario conocido como agenesia, una condición que afecta el desarrollo de los dientes. En su caso, le faltan dos piezas dentales que nunca llegaron a formarse debido a la ausencia de tejido primordial.

¿Tiene el Rey de España narcolepsia?

El rey Felipe VI ha padecido dos enfermedades que la Casa Real ha preferido no explicar en detalle: la onicofagia y la narcolepsia.

¿Qué enfermedad tiene Leonor, la hija del rey?

La Princesa Leonor sufre de narcolepsia, una enfermedad que heredó de su padre, Felipe VI | Caras.

Articolo precedente
¿Cómo eligen pareja los animales?
Articolo successivo
¿Cuál es el dispositivo para fumar más saludable?