¿Por qué duele quitarse un tampón?

Preguntado por: Dr. Encarnación Rico  |  Última actualización: 24 de julio de 2025
Puntuación: 4.7/5 (7 valoraciones)

No debería doler. Algunas veces insertar o retirar un tampón puede ser algo incómodo porque tu vagina está seca o tu flujo es muy ligero. Usar una pequeña cantidad de lubricante a base de agua debería ayudar a aliviar la resequedad, haciendo así más fácil la inserción del tampón o el aplicador.

¿Por qué me duele al quitarme el tampón?

Esto significa que no hay suficiente lubricación entre el tampón y las paredes vaginales y eso causa fricción al tirar del hilo. Podés usar un poco de aceite de coco o aceite de oliva en tus dedos para que sea más fácil retirarlo. O podés hacer pis antes de sacártelo, para relajar tus músculos vaginales.

¿Qué hacer si no me puedo quitar el tampón?

Cómo sacarse un tampón atascado

Probablemente podrás palpar el tampón, pero sacarlo puede seguir siendo difícil. Si no consigues sacarlo, introduce dos dedos e intenta agarrarlo. Si te pones en cuclillas y agachas la cabeza puedes acercar el tampón a la entrada de la vagina y facilitar su extracción.

¿Qué es el síndrome del tampón?

El síndrome de shock tóxico es una infección muy grave pero poco frecuente. Asociado en un comienzo al uso de tampones también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía. La afección también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres. Se trata de una emergencia médica.

¿Cómo retirar un tampón sin que duela?

¿Cómo sacar el tampón si sientes molestias? Puedes aplicarte un poco de aceite de coco o de oliva en los dedos. También puedes orinar antes de la extracción para relajar los músculos vaginales. Lo mejor es envolver el tampón usado en un pañuelo o papel.

¿Se puede perder un tampón dentro en el cuerpo? | Tampax con Girlology

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo ponerse un tampón sin que duela?

Cómo ponerse un tampón sin que duela

Cuando te introduzcas el tampón, asegúrate de apuntarlo ligeramente hacia la espalda para una inserción más cómoda. Si has estado intentando ponértelo recto, puede ser el motivo por el que te ha resultado molesto el proceso.

¿Por qué me mancho con el tampón?

Si notás que el hilo de tu tampón está manchado y húmedo, significa que lo dejaste demasiado tiempo.

¿Qué enfermedad da el tampón?

El síndrome del shock tóxico es una emergencia. Busque ayuda médica de inmediato si presenta una erupción, fiebre y se siente enfermo, en particular durante la menstruación y el uso de tampones o si usted ha tenido una cirugía reciente.

¿Es seguro dormir con un tampón puesto?

¿Se puede dormir con tampón? Puedes tener colocado un tampón durante ocho horas como máximo. Lo que significa que puedes usar un tampón para dormir, siempre y cuando te levantes a las ocho horas para cambiarlo. Si eres dormilona, quizás te convenga más usar toallas femeninas durante la noche.

¿Cómo saber si el tampón me hace mal?

Hay una manera súper simple para saber si nos pusimos bien el tampón: si lo sientes o no 🤷‍♀️ Si no se siente, es porque lo pusiste bien. 😉 En cambio si se siente, empújalo un poco más al fondo de la vagina para que entre bien.

¿Qué es el TSS por tampones?

El síndrome de choque tóxico puede afectar a cualquier persona, incluidos hombres, niños y mujeres posmenopáusicas. Los factores de riesgo del síndrome de choque tóxico incluyen heridas en la piel, cirugía y uso de tampones y otros dispositivos, como copas menstruales, esponjas anticonceptivas o diafragmas.

¿Cuánto tiempo máximo se puede tener un tampón?

No debe usar un tampón en ningún otro momento o por ningún otro motivo. Cambie el tampón cada 4 a 8 horas. Nunca use un solo tampón por más de 8 horas seguidas. Use el tampón de menor absorción necesario.

¿Qué pasa si el tampón se queda dentro?

La buena noticia es que los tampones no pueden irse más allá del canal vaginal. No pueden viajar a otra parte de tu cuerpo. Sin embargo, es importante quitártelos tan pronto como te des cuenta, ya que si quedan adentro durante muchas horas o días puede aumentar el riesgo de que tengas alguna infección vaginal.

¿Cómo hacer que no duela quitarse un tampón?

Si tienes dificultad al quitarte un tampón, puja como si fueras a hacer popó. Ponerte de cuclillas puede ayudar. Mueve los dedos dentro de tu vagina y trata de palpar al fondo hacia la parte posterior. Cuando puedas sentir el tampón o el hilo del tampón, tómalo entre tus dedos y sácalo.

¿Qué puedo hacer si no puedo sacar un tampón?

Deberías poder agarrarlo si te pones en cuclillas y metes tu pulgar y un dedo suavemente en tu vagina para encontrar el tampón y poder sacarlo. Procura ser consciente al momento de desechar tu tampón.

¿Cómo saber si tengo síndrome de shock tóxico?

¿Cuáles son los signos y los síntomas del síndrome de shock tóxico?
  1. fiebre elevada (temperatura de al menos 102 °F [38.8 °C])
  2. caída rápida de la tensión arterial (con sensación de desfallecimiento o desmayo)
  3. diarrea.
  4. dolor de cabeza.

¿Qué pasa si te duchas con un tampón puesto?

Sí, es correcto llevar puesto un tampón mientras te bañes o te duches. Si tu período no es copioso, puedes preferir no llevarlo puesto durante los pocos minutos que dura un baño o una ducha. La mayoría de las veces, apenas gotearás sangre.

¿Qué hacer si dormi com un tampón y ahora me duele?

Si tienes cualquiera de estos síntomas y estas utilizando un tampón, debes quitártelo inmediatamente y utilizar una compresa. Contacta con tu médico y comunícale que has estado utilizando tampones y que te preocupa poder tener SST.

¿Es bueno o malo usar tampones?

Los tampones se deben usar una única vez; son dispositivos médicos de un solo uso. Es decir, una vez que utilizados hay que desecharlos para evitar enfermedades. Entre los riesgos más importantes en caso de no seguir esta regla, se encuentran las infecciones por levaduras, hongos y bacterias.

¿Por qué el tampón me duele?

Esto se debe a una reacción automática del cuerpo causada por el miedo ante la penetración, lo cual provoca que la vagina se tense. El vaginismo dificulta la entrada de cualquier objeto, ya sean tampones, copas menstruales, dedos, juguetes sexuales, el pene, instrumental médico o cualquier otro elemento.

¿Quién es la mujer que perdió una pierna por usar tampones?

La modelo Lauren Wasser perdió la mitad de sus piernas debido al síndrome de shock tóxico por usar un tampón. En 2012, tras sufrir dos infartos y fallas orgánicas, tuvo que ser inducida a un coma y amputar la mitad de su pierna derecha. En 2018, por decisión propia, optó por amputar su pierna izquierda.

¿Cómo saber si tengo shock tóxico por copa menstrual?

Síntomas del Síndrome de Shock Tóxico
  1. fiebre alta repentina.
  2. vómitos.
  3. diarrea.
  4. mareos.
  5. desmayos.
  6. sarpullido semejante a una quemadura de sol durante la regla o unos días después.

¿Cómo saber si un tampón está lleno?

Si el tampón se mueve hacia la entrada de la vagina, probablemente estará completamente saturado y, en este caso, podrás observar pérdidas de sangre en tu ropa interior. Para evitar que esto ocurra, procura cambiarlo con más frecuencia.

¿Por qué huele mal cuando me quito el tampón?

Cuando tienes la menstruación, podrás notar un mal olor si te dejas el tampón puesto demasiado tiempo. Cámbiate los tampones y compresas con regularidad, según lo abundante que sea tu flujo menstrual. Evita usar tampones con una absorbencia más alta de la necesaria, porque esto puede provocarte sequedad vaginal.

¿Qué es el shock tóxico por tampones?

Se presenta como consecuencia de la infección por bacterias Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes grupo A. Estas bacterias producen una toxina que provoca síntomas como: fiebre >39°C, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular o articular.

Articolo precedente
¿Qué enfermedades le puede transmitir un perro a un bebé?
Articolo successivo
¿Qué hormona hace crecer los senos?