¿Por qué duele el ano por dentro?

Preguntado por: Fernando Maldonado  |  Última actualización: 6 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.7/5 (50 valoraciones)

En el 80-90 % de los casos, el dolor anal se debe a enfermedades frecuente y tratables, como son las hemorroides, la fisura anal, abscesos anales o fístulas.

¿Qué pasa si te duele el ano por dentro?

Estas son algunas de las causas del dolor anal: Cáncer de ano. Fisura anal (un pequeño desgarro en la mucosa del conducto anal) Fístula anal (un canal anómalo entre el ano o el recto, por lo general, hacia la piel cerca del ano)

¿Cómo aliviar el dolor del recto interno?

Tomar ablandadores de heces, de ser necesario, para facilitar la evacuación, reducir el esfuerzo y calmar el dolor. Permanecer sentado en una bañera con agua caliente hasta la altura de las caderas, conocido como baño de asiento, varias veces al día.

¿Qué es el ano estresado?

Se produce por una descoordinación entre el ano y el recto, algo que impide que las heces se expulsen normalmente. Esta condición se puede producir por varias razones: Porque el ano no se relaja adecuadamente durante la defecación.

¿Qué hacer si te duele la cola?

Sentarte sobre un cojín reductor de presión. A algunas personas les resulta más útil uno con forma de cuña para aliviar el dolor. Aplicar calor o hielo en la zona afectada. Tomar un medicamento para aliviar el dolor, como acetaminofén (Tylenol u otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros).

Dolor rectal | Especialistas HCG

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es bueno tomar para el dolor de cola?

Para el dolor, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn). o acetaminofén (Tylenol).

¿Qué puede causar la sensación de tener algo en el ano?

Abscesos anales: Un absceso anal es una acumulación de pus cerca del ano que puede causar dolor, fiebre, malestar general y enrojecimiento de la zona. Los abscesos anales suelen tener su origen en una infección bacteriana de las glándulas cercanas al orificio del ano.

¿Cómo afecta la ansiedad al ano?

El estrés y la tensión emocional generan rigidez y obstaculizan el funcionamiento fluido del intestino10, lo que puede acabar teniendo un efecto adverso en el desarrollo de las hemorroides.

¿Cómo puedo relajar mi ano?

Si no es capaz de sentarse, acuéstese hacia el lado izquierdo. Trate de tener la mayor privacidad posible. Algunas personas descubren que leer mientras están sentadas en el inodoro las ayuda a relajarse. Si no tiene una defecación al cabo de 20 minutos, repita el proceso.

¿Por qué se abre el ano?

En los adultos, generalmente se encuentra con estreñimiento, o con un problema muscular o nervioso en la zona pélvica o genital.

¿Cómo mejorar el dolor en el ano?

Un baño de asiento se coloca sobre el inodoro. Toma analgésicos por vía oral. Puedes utilizar temporalmente acetaminofén (Tylenol, otros), aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) para aliviar las molestias.

¿Cómo saber si es cáncer de colon o hemorroides?

Las hemorroides en concreto suelen provocar una picazón o ardor en la entrada del ano y dolor que se agrava después de defecar. En el caso del cáncer de colon el dolor o incluso sensación de presión se centra en la zona del estómago.

¿Es malo lavarse el ano por dentro?

Las duchas anales aumentan el riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) –como la hepatitis víricas y las infecciones bacterianas– en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH).

¿Qué son las contracciones en el ano?

Los espasmos rectales (proctalgia fugaz) pueden causar dolor en el recto. La causa de los espasmos es desconocida. La mayoría de las personas que tienen espasmos rectales tienen episodios de dolor agudo o espasmos intensos que duran de varios segundos a varios minutos.

¿Qué enfermedades hay en el ano?

¿Qué son las enfermedades del ano?
  • Hemorroides.
  • Abscesos.
  • Fisuras, pequeñas grietas o desgarros en el revestimiento del ano.
  • Fístula anorrectal, un túnel anormal desde el ano o el recto hasta la superficie de la piel.
  • Picazón anal (prurito anal)
  • Cáncer.

¿Qué relaja el recto?

Un anillo muscular (esfínter anal) mantiene el ano cerrado. Este esfínter es controlado de forma subconsciente por el sistema nervioso autónomo. Sin embargo, parte del esfínter puede relajarse o contraerse a voluntad.

¿Cómo saber si tengo síndrome elevador del ano?

Síndrome del elevador del ano
  1. Dolor al estar sentado.
  2. Alivio del dolor al acostarse o ponerse de pie.
  3. Dolor o alivio después de ir a defecar.
  4. Dolor que se empeora con las relaciones sexuales.
  5. Dolor en región del ano, pubis, sacro y cóccix.
  6. Dolor en glúteos y caderas.

¿Qué puede causar dolor en el ano como punzadas?

El dolor anorrectal y perianal se ha descrito asociado a varias enfermedades como hemorroides, fístulas, fisuras, abscesos y neoplasias, si bien también puede darse bajo circunstancias en las que se desconoce la fisiopatología de dicho dolor (1).

¿Cómo puedo desestresar mi ano?

Toma baños de asiento en agua tibia durante 10 a 20 minutos varias veces por día, especialmente después de defecar. Esto puede ayudar a relajar el esfínter y fomentar la cicatrización. Si tus síntomas persisten, probablemente necesites más tratamiento.

¿Por qué me duele el ano cuando me estreso?

Cuando las personas tienen estrés aprietan el músculo del esfínter y ejercen presión sobre el recto. Esta presión puede causar exacerbaciones de las hemorroides. Lo que es más, el estrés puede ocasionar malas elecciones de alimentos y en consecuencia estreñimiento.

¿Qué puede causar sensibilidad en el ano?

El dolor rectal puede estar causado por diarrea, estreñimiento, o por comezón anal y rascarse la zona. El dolor rectal causado por esas afecciones suele desaparecer cuando se resuelve el problema. Otras causas menos comunes de dolor rectal incluyen: Venas agrandadas e hinchadas en el ano (hemorroides).

¿Por qué me duele el ano por dentro?

En el 80-90 % de los casos, el dolor anal se debe a enfermedades frecuente y tratables, como son las hemorroides, la fisura anal, abscesos anales o fístulas.

¿Qué médico mira el ano?

El proctólogo es el especialista de la cirugía que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ano y el recto. Son los encargados de realizar colonospopias, rectoscopias, defecografía, manometría anal, ostomías, etc.

¿Qué pomada es buena para el ano irritado?

Protege la piel afectada de la humedad aplicando una capa delgada de ungüento de óxido de zinc (Desitin, Balmex) o vaselina (Vaseline). Si es necesario para aliviar la inflamación y la comezón, aplica crema de hidrocortisona al 1 % de 2 a 3 veces al día por una o dos semanas.

Articolo precedente
¿Cuáles son los 3 tipos de lluvia?
Articolo successivo
¿Qué significa el refrán "cuando el pobre lava, llueve"?