¿Para qué sirven los documentos comerciales?

Preguntado por: Mireia Zelaya  |  Última actualización: 11 de febrero de 2022
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Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.

¿Cuál es la función de los documentos comerciales?

¿Cuál es la función de los documentos comerciales?
  1. Constituir la base para el registro contable de dichos documentos.
  2. Constatar las operaciones para su fiscalización y control fiscal.
  3. Estar al amparo de las disposiciones legales.
  4. Servir como prueba ante reclamos de terceros.

¿Cuáles son los tipos de documentos comerciales?

  • Documentos Comerciales. ...
  • Nota de pedido o de compra. ...
  • Nota de ventas. ...
  • Remito. ...
  • Factura. ...
  • Nota de débito. ...
  • Nota de crédito. ...
  • Cheque.

¿Qué características tiene un documento comercial?

Los Documentos Comerciales, en general, presentan las siguientes características: a) Respaldan hechos económicos con incidencia patrimonial para el ente. b) Constituyen un medio de prueba por escrito de la relación comercial establecida entre el comprador y el vendedor, en caso de controversias.

¿Cuáles son las características de los documentos contables?

Características de los documentos contables

Ser respaldo de las transacciones económicas que realiza la empresa. Contribuir en el cálculo de los ingresos, gastos y patrimonio. Soportan los movimientos de bienes. Respaldan información financiera.

DOCUMENTOS COMERCIALES

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los documentos mercantiles que sirven para sustentar los hechos economicos?

Documentos Mercantiles
  • Ticket.
  • Factura.
  • Boleta de venta.
  • Letra.
  • Liquidación de compra.
  • Orden de compra.
  • Nota de crédito.
  • Guía de remisión.

¿Quién se queda con el original de la boleta de depósito?

El original es firmado por el vendedor y se entrega al comprador. El duplicado queda en poder del vendedor y se destina a la sección de facturación. El triplicado queda en poder de la sección depósito.

¿Cuáles son los tipos de documentos de credito?

Los documentos de crédito más comunes son la letra de cambio, el cheque y el pagaré, que tienen además una función de giro en el tráfico mercantil y a los que el ordenamiento jurídico ha otorgado fuerza ejecutiva.

¿Cuáles son las características de los soportes contables?

Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general: Nombre o razón social de la empresa que lo emite. Nombre, número y fecha del comprobante. ... Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

¿Cuáles son las características de los documentos no contables?

Los documentos no contables son aquellos que solo ofrecen información sobre una operación mercantil. Ejemplos de documentos no contables son una cotización, las remesas o una orden de compra. Como documentos contables, tenemos las facturas de venta o compra, una nómina o una nota de crédito.

¿Qué son los documentos contables y para qué sirven?

Los documentos contables son los archivos que sirven para registrar todas las actividades comerciales a las que se dedica una empresa. Por ende, funcionan como prueba de todos los movimientos financieros que tiene la organización durante un determinado lapso de tiempo.

¿Qué es un documento contable?

Son aquellas facturas, kárdex, cheques, roles de pago, cotizaciones, recibos de caja, comprobantes de egreso, comprobantes de ingreso, entre otros, que la empresa emite a terceros para mantener sus relaciones comerciales.

¿Qué es un archivo en la contabilidad?

Conjunto de documentación original justificativa, comprobatoria y de soporte del ingreso y/o gasto públicos federales, de operaciones que afectan la Hacienda Pública Federal, de documentos autorizados, en casos excepcionales o extraordinarios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué son los documentos contables ejemplos?

Tipo de documentos contables internos:

Estos documentos se elaboran directamente por la empresa y se priorizan a la hora de llevar la contabilidad; dentro de ellos están: La factura de venta; recibos de cobro; ... recibos de pago, entre otros.

¿Cómo se clasifican los documentos no contables?

De acuerdo a esta clasificación son: Documentos externos: Aquellos que son emitidos por alguien vende un bien o presta un servicio a la empresa. ... Documentos internos: Son aquellos que emite la propia empresa.

¿Cuáles son los soportes no contables?

SOPORTES CONTBLES Y NO CONTABLES

Es un documento que normalmente se adjunta a un material que se va a entregar. Usualmente tiene aspecto de factura, y en él se describe la relación de los materiales o servicios que se van a entregar o efectuar.

¿Cuáles son los documentos contables internos?

Los comprobantes internos son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.

¿Cuáles son los soportes de la contabilidad?

Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos Se elaboran en origina y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan.

¿Cuáles son los soportes contables externos?

-SOPORTES EXTERNOS: Son aquellos comprobantes que soportan las transacciones, pero son elaborados por terceros, tales como facturas por compras, consignaciones bancarias, notas débito y crédito por los bancos, pagarés y demás.

¿Qué es el soporte financiero?

Los conceptos de soporte y resistencia son piezas clave del análisis técnico de mercados financieros. Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá frenado y por lo tanto el precio repuntará.

¿Qué es un documento de crédito?

Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador tenga derecho a disponer por cheque de aquellos fondos.

¿Cuáles son los principales documentos de Guatemala?

Los documentos oficiales básicos y más populares que confirman su identidad en Guatemala son su DNI, pasaporte y el carnet de conducir.

¿Quién es el librador en un documento de crédito?

El “librador”: persona, física o jurídica, que se compromete a cumplir la obligación de pago contenida en el cheque. Es, por tanto, el deudor.

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