¿Para qué sirven los comprobantes de pago?

Preguntado por: Naia Girón  |  Última actualización: 10 de febrero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (61 valoraciones)

Hablamos de comprobante financiero o comprobante de pago para referirnos a un documento de carácter mercantil y contable que sirve para acreditar un contrato de venta y entrega de bienes y servicios por una empresa a un comprador que puede ser una empresa o un consumidor final.

¿Por qué es importante exigir el comprobante de pago?

El contar con una boleta permite al consumidor generar algún tipo de reclamo posterior a la compra, en caso sea necesario. Este aspecto ayuda a incrementar la formalización empresarial en el país, pues exige al vendedor ofrecer productos legítimos y de buena calidad.

¿Cuál es el comprobante de pago?

Un comprobante de pago, es un documento que acredita la transferencia de bienes, su entrega en uso dprestación de servicios.

¿Qué es y para qué sirve un comprobante de domicilio?

Es un documento que comprueba tu residencia o el domicilio en el que vives actualmente, al realizar un trámite fiscal.

¿Cómo puedo obtener un comprobante de domicilio?

Cuando acudas a realizar cualquier trámite que requiera el cotejo de información, se te pedirá alguno de estos documentos:
  1. Recibo de luz.
  2. Recibo de agua.
  3. Recibo de gas.
  4. Recibo de predial del año en curso.
  5. Recibo de teléfono, internet.
  6. Estado de cuenta.
  7. Contrato de arrendamiento.
  8. Escrituras de propiedad.

Comprobantes de pago - Conceptos

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puedo hacer si no tengo comprobante de domicilio?

Se puede presentar estados de cuenta bancarios como comprobantes de domicilio. En caso de no contar con dicho documento, es necesario acudir al Ayuntamiento al que pertenece, llevar un comprobante de domicilio de su dirección actual y solicitar una carta de residencia.

¿Cuándo se debe emitir un comprobante de pago?

¿CUANDO DEBEN SER EMITIDOS LOS COMPROBANTES DE PAGO? Segun el Articulo 5° los comprobantes deben ser emitidos; en caso de Transferencia de Bienes, cuando se entregue el Bien o se efectue el Pago.

¿Qué pasa si no se entrega comprobante de pago?

A través del comprobante de pago se documentan las operaciones que realiza el vendedor o prestador de servicios lo cual servirá para registrar, declarar y pagar el impuesto correspondiente. Cuándo no se entrega comprobante de pago, el vendedor o prestador del servicio se queda con el impuesto.

¿Qué sucede si no pedimos comprobantes de pago?

¿Qué pasa si no exigimos comprobantes de pago? Al no pedir un comprobante de pago, la operación comercial no queda registrada, y el porcentaje de dinero que corresponde al impuesto en esa compra se queda con el comerciante, en vez de ir al Estado.

¿Cuándo es necesario pedir una boleta o factura?

¿Cuál es la diferencia entre Boleta y la Factura? ... Sin embargo, la factura permite al comerciante acceder al reembolso del pago del IVA, mientras que la boleta -entregada a una persona particular- es solo un comprobante de la transacción y no involucra ningún tipo de crédito o devolución.

¿Cuándo se emite un comprobante de pago Sunat?

Sólo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento, los siguientes: a) Facturas. b) Recibos por honorarios. c) Boletas de venta. d) Liquidaciones de compra.

¿Qué comprobante de domicilio puedo llevar al SAT?

Recibo oficial u orden de pago expedido por el gobierno estatal, municipal o su similar en la Ciudad de México a nombre del contribuyente, dicho comprobante debe contener el domicilio fiscal, con una antigüedad no mayor a 4 meses, tratándose de pago anual debe corresponder al ejercicio en curso, no será necesario que ...

¿Cuáles son los documentos que acreditan la identidad de una persona?

Consulta los documentos que son aceptados como identificación...
  • Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral).
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula profesional vigente con fotografía. ...
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente.

¿Qué es comprobante de domicilio Anexo 1a?

Un comprobante de domicilio es un documento que, como su nombre lo indica, comprueba el domicilio o residencia del solicitante al momento de realizar un trámite fiscal. Cualquiera de estos documentos que se desee usar como una prueba del lugar de residencia deberá estar a nombre del contribuyente o solicitante.

¿Cuáles son los documentos oficiales y no oficiales?

Los documentos Oficiales son aquellos que revisten de una formalidad y sirven tanto como documentos Publicos, como para realizar ciertos trámites, existen documentos oficiales como Facturas, Cheques, Pagares etc. y documentos no oficiales como lo son las Ordenes de compra, Cotizaciones etc.

¿Quién emite constancia de residencia?

La expedición del Certificado o Constancia de Residencia es expedida por la autoridad municipal que corresponda a su domicilio en México. En la Ciudad de México es expedido por las Delegaciones de esa entidad.

¿Cuáles son los comprobantes de pago emitidos por la Sunat?

En el sistema de emisión de Sunat Operaciones en Línea - SOL puedes emitir los siguientes comprobantes de pago electrónico y documentos relacionados:
  • Factura.
  • Boleta de venta.
  • Recibo por Honorarios.
  • Notas de crédito.
  • Notas de débito.
  • Comprobante de retenciones.
  • Comprobante de percepciones.
  • Guía de remisión.

¿Qué es un comprobante de pago según Sunat?

Definición. Un Comprobante de Pago Electrónico (CPE) es todo documento regulado por SUNAT, que demuestra la entrega de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

¿Cómo emitir comprobante de pago Sunat?

Operatividad
  1. Ingresa al Portal de la SUNAT www.sunat.gob.pe/
  2. Selecciona el rubro “Trámites y Consultas”
  3. Registrate en SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL.
  4. Ubica el módulo “Comprobantes de Pago/Sistemas de Emisión Electrónica desde SOL y selecciona el desplegable Boleta de Venta Portal”.

¿Cómo hacer un comprobante electronico?

¿Cómo emitir una factura electrónica en el PORTAL SOL de SUNAT?
  1. Entrar al PORTAL SOL. ...
  2. Entrar a la opción de emitir factura. ...
  3. Ingresar los datos del receptor del comprobante. ...
  4. Adicionar el detalle de venta. ...
  5. Agrega observaciones. ...
  6. Finalizar venta.

¿Cómo acceder a la factura electrónica?

  1. Paso 1: Ingresar a la Agencia Virtual.
  2. Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña a tu agencia virtual.
  3. Paso 3. ...
  4. Paso 4: Ingresa a la opción “Habilitarse como emisor”
  5. Paso 5: Habilitarse como emisor.
  6. Paso 6:Verificar si se cumple con los requisitos.
  7. Paso 7: Selecciona una clave de acceso.

¿Cuáles son las características de un comprobante de pago?

Una de las características para los comprobantes de pagos que sean facturas, liquidación de compra y comprobantes de operaciones, es que su dimensión mínima debe ser veintiún (21) centímetros de ancho y catorce (14) centímetros de alto.

¿Cuáles son los comprobantes de pago autorizados por la Sunat para sustentar costó o gasto?

Documentos autorizados como comprobantes de pago que permiten sustentar costo o gasto. El documento debe tener los datos del cliente. Estos son: Recibos de arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles que generen rentas de primera categoría para efecto del impuesto a la renta.

Articolo precedente
¿Qué se necesita para dar de baja una cuenta evo?
Articolo successivo
¿Dónde se encuentran los suelos de mayor fertilidad en argentina?