¿Para qué sirven las semanas cotizadas en el IMSS?

Preguntado por: Adriana Parra  |  Última actualización: 2 de julio de 2025
Puntuación: 4.9/5 (20 valoraciones)

Las semanas cotizadas del IMSS son el fruto de tu trabajo y uno de tus derechos al hacer contribuciones al sistema de seguridad social. También son un requisito para pensionarte. De ahí la importancia de tener clara la manera en que funcionan y cómo influyen en tu retiro.

¿Qué beneficios tengo con las semanas cotizadas en el IMSS?

Otorga una pensión para los trabajadores que hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social (cesantía: 60 años; vejez: 65 años o más, con 750 semanas en 2021, con incrementos anuales de 25 semanas hasta llegar a 1000 conforme a la nueva LSS o 500 semanas de cotización para LSS ...

¿Qué puedo hacer con las semanas cotizadas en el IMSS?

Para poderte pensionar, debes tener 1,250 semanas cotizadas, regístrate y solicita tu reporte por Internet, es fácil y rápido. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Evita filas y ahorra tiempo.

¿Qué importancia tienen las semanas cotizadas?

Semanas cotizadas y otros beneficios en el IMSS

Es importante referir que estas se reúnen en una cantidad determinada para poder hacer trámites y obtener beneficios, por ejemplo, un retiro parcial del ahorro para el retiro, ayuda por desempleo, entre otros beneficios: Crédito INFONAVIT. Atención médica.

¿Para qué sirve conocer las semanas cotizadas en el IMSS?

Es un documento informativo que te permite conocer el número de semanas que tienes cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PARA QUÉ ME SIRVEN LAS SEMANA COTIZADAS DEL IMSS, LEY 73 Ò 97 ATENCIÓN

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué las empresas piden las semanas cotizadas?

Las semanas cotizadas del IMSS son el fruto de tu trabajo y uno de tus derechos al hacer contribuciones al sistema de seguridad social. También son un requisito para pensionarte. De ahí la importancia de tener clara la manera en que funcionan y cómo influyen en tu retiro.

¿Cuánto equivale una semana cotizada en el IMSS para la jubilación?

Las semanas cotizadas para poder otorgar la jubilación se obtienen dividiendo entre 7 los días de cotización acumulados. Una vez dividido y si existiera un sobrante a días mayor a 3, se puede considerar como otra semana completa.

¿Cómo se cobran las semanas cotizadas?

Las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados, hecha esta división, si existiera un sobrante de días mayor a tres, éste se considerará como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o ...

¿Cómo influyen las semanas cotizadas para la pensión?

Por lo que si tu salario actual es bajo, aumentar tu salario promedio puede incrementar radicalmente tu pensión. Por lo tanto, entre más alto sea tu salario durante tus últimas 250 semanas cotizadas, mayor será tu pensión.

¿Cuándo se pierden las semanas cotizadas en el IMSS?

Es importante mencionar que las semanas cotizadas IMSS no se pierden, incluso si un trabajador deja de cotizar al IMSS por un tiempo determinado.

¿Cómo saber si soy Ley 73 o 97?

Es muy sencillo conocer a qué régimen perteneces. Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73; y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.

¿Cuánto cuesta recuperar semanas cotizadas en el IMSS?

Puedes reintegrar las semanas cotizadas total o parcialmente, sin costo adicional.

¿Qué pasa si no tengo las semanas cotizadas en el IMSS?

¿Qué pasa si no cumplo con el mínimo de semanas cotizadas para pensión del IMSS? Si no cuentas con mínimo 500 semanas cotizadas, no podrás iniciar tu proceso de pensión, incluso si ya cumples con la edad.

¿Cuánto cuesta pagar el IMSS por mi cuenta?

IMSS: cuotas del Seguro de Salud para la Familia en 2025

A partir del 1° de marzo de 2025, el IMSS actualizó las cuotas anuales para quienes deseen afiliarse por su cuenta. Los montos se determinan con base en el rango de edad del solicitante: De 0 a 19 años: $8,300 MXN. De 20 a 39 años: $10,250 MXN.

¿Cuántos años son 750 semanas?

01 de 2005, esto es, 15 años de cotización equivalentes a 750 semanas.

¿Cuántos años equivalen a 500 semanas cotizadas al IMSS?

Si iniciaste tu vida laboral bajo la Ley del Seguro Social de 1973, entonces se tiene que haber cotizado mínimo 500 semanas, es decir 10 años de cotizar ante el IMSS.

¿Qué pasa si dejo de cotizar en el IMSS por más de 5 años?

Las personas que dejaron de cotizar al Seguro Social en algún momento de su trayectoria laboral pueden obtener una pensión, aunque esto dependerá de algunos factores, uno de ellos es el año en el que se afiliaron y se realizó su primera aportación.

¿Cuánto aumenta la pensión por semanas cotizadas?

Por cada 50 semanas cotizadas adicionales a las 1300 obligatorias para este sistema, la persona puede aumentar su porcentaje de pensión en un 1.5% hasta llegar a un máximo de 1800 semanas.

¿Cómo obtener una buena pensión del IMSS?

Requisitos: Tener mínimo 500 semanas de cotización (Consulta tus semanas cotizadas aquí). Dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.

¿Para qué se utilizan las semanas cotizadas en el IMSS?

¿Qué son las semanas cotizadas? Las semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son un registro del número de semanas en las que tú como persona trabajadora has realizado aportaciones al Instituto.

¿Cómo puedo pagar mis semanas cotizadas en el IMSS?

Puedes asistir a la Subdelegación que te corresponde, solicitar una ficha de depósito y realizar el pago en cualquiera de las sucursales bancarias autorizadas por el IMSS.

¿Cómo seguir cotizando en el IMSS sin trabajar?

Si fuiste dado de baja como trabajador, puedes inscribirte a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio por Internet, utilizando tu CURP y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Puedes inscribirte si fuiste dado de baja ante el IMSS por tu patrón.

¿Cuánto dinero necesito ahorrar para jubilarme a los 55 años?

La regla es sencilla: "Para calcular cuánto dinero necesita ahorrar para jubilarse a los 55 años, toma el salario actual que tengas y multiplícalo por 10". Este puede ser un punto de partida ideal, pero es importante tener muchos otros factores en cuenta que podrán afectar a los ingresos en el futuro.

¿Dónde consultar semanas cotizadas para la pensión?

Debes dirigirte a la página web o a una oficina del Fondo al que estés afiliado. Ahí debes buscar o preguntar por la Historia Laboral. Ahí conocerás tus semanas cotizadas, cotizaciones realizadas, salarios reportados y las empresas en las que has trabajado.

¿Cómo puedo sacar mis semanas cotizadas en el IMSS?

Consultas. Si quieres saber cuántas semanas cotizadas tienes registradas en el IMSS, solicita tu Reporte de Semanas Cotizadas; podrás obtener la información detallada de tus últimos 5 patrones o inclusive solicitar un historial de 1982 a la fecha.

Articolo precedente
¿Cuántas veces en el año se puede hacer resonancia magnética?
Articolo successivo
¿A qué le tiene más miedo el narcisista?