¿Para qué sirven las fichas textuales?

Preguntado por: Dr. Laia Juárez  |  Última actualización: 24 de enero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (52 valoraciones)

Las fichas textuales son un tipo de ficha en las cuales se recogen una porción o fragmento de un documento escrito sin realizar modificaciones. Esto quiere decir que el investigador realiza textualmente una transcripción de la información que le resulta de interés.

¿Cuántos tipos de fichas hay y para qué sirven?

Consideramos dos tipos diferentes de fichas atendiendo a su contenido: las que recogen la descripción bibliográfica de las obras consultadas (fichas bibliográficas o de referencia) y las que realizamos para anotar el contenido de los trabajos leídos (fichas de contenido).

¿Qué contiene una ficha de Parafrasis?

Que es una ficha paráfrasis

La ficha paráfrasis es un tipo de ficha en donde se anotan explicaciones y aclaraciones sobre el tema de un texto. Por medio de esta la persona puede escribir en un lenguaje coloquial y fácil de entender lo que el escrito o autor quiere transmitir.

¿Cuánto debe de medir una ficha de paráfrasis?

Las medidas pueden variar, pero las más utilizadas son las dos siguientes: 12.5 cm de alto por 19 cm de ancho. 12.5 cm de alto por 13.5 cm de ancho. Puede que te preguntes, ¿qué lleva una ficha textual?

¿Cuáles son los diferentes tipos de fichas?

  • Ficha hemerográfica.
  • Ficha electrónica.
  • Ficha bibliográfica.
  • Ficha catalográfica.
  • Ficha textual.
  • Ficha de resumen.
  • Véase también.

LA FICHA TEXTUAL

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de fichas bibliográficas?

Tipos de fichas bibliográficas
  • Fichas bibliográficas de un solo autor. ...
  • Fichas bibliográficas de dos autores. ...
  • Fichas bibliográficas de tres o más autores. ...
  • Ficha bibliográfica de una antología. ...
  • Ficha bibliográfica de tesis. ...
  • Ficha hemerográfica. ...
  • Ficha de investigación. ...
  • Ficha textual indirecta.

¿Qué es un fichero y tipos de fichas?

Fichas: Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. ... Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada.

¿Cómo se hace una ficha de contenido?

Ficha de Contenido:

En el cuerpo de la ficha, puedes poner: Citas textuales, resumen de textos, con sus propias palabras, debemos de indicar las páginas de referencia y las diferentes ideas resumidas. Valoración de la importancia de ese texto, ideas a las que te remite.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una ficha de trabajo?

En cuanto al formato de la ficha de trabajo la misma debe contener la siguiente información:
  1. Datos del autor.
  2. El título del libro o del tema a abordar.
  3. Número de página, sección, capítulo, etc (para poder ubicar al lector sobre la fuente original en caso de necesitar acudir a ella)
  4. Tema.
  5. Resumen.

¿Cómo se debe citar una cita paráfrasis ejemplos?

La cita parafraseada es la cita donde se dicen en palabras propias las ideas contenidas en un trabajo propio anterior y/o de otro autor. En esta, sólo se escribe el primer apellido del autor y el año de publicación del documento. Ej. (Ramírez, 2010).

¿Qué son los ficheros de materia?

Se denomina fichero al objeto en el cual pueden ser alojadas o guardadas las fichas. ... En una ficha, se pueden resumir los datos principales del libro, periódico o cualquier otro material bibliográfico con el cual estemos trabajando.

¿Qué es un fichero de estudio?

Consiste en una colección de fichas clasificadas por materias y por temas, en las cuales se definen, con la mayor precisión posible, términos básicos y/o se amplía información sobre personajes, sucesos o regiones geográficas.

¿Cuál es el fichero?

Un fichero es un conjunto de información relacionada, grabada en el sistema de almacenamiento secundario y a la que se hace referencia mediante un nombre. Ejemplos de información relacionada son el conjunto de instrucciones y datos de un programa, o los caracteres de un documento.

¿Qué es una ficha bibliográfica y sus partes?

la ficha bibliográfica contiene los datos descriptivos de los documentos usados (libros, tesis, monografías, conferencias, etc.), es decir son los instrumentos que reúnen las características de cualquier documentación o fuente consultada, es así que se incorporan datos del autor, año de edición, título del libro, ...

¿Qué es una ficha bibliográfica de tesis?

La función de una ficha bibliográfica consiste en identificar las fuentes de información que se van a examinar o estudiar para escribir el trabajo: los libros, folletos, leyes, artículos de revistas y periódicos, documentos gubernamentales, tesis, fuentes audiovisuales, etc.

¿Qué es una ficha Catalografica y ejemplo?

La ficha catalosgrafica es un documento bibliográfico, el cual como indica su nombre, se encarga de catalogar los documentos de la biblioteca y es similar a la ficha bibliográfica. Esta se usa principalmente en las hemerotecas, bibliotecas y librerías para llevar un registro de sus publicaciones existentes.

¿Qué es una ficha personal ejemplo?

La ficha Personal es una ventana desde la que usted podrá ver todas las propiedades y datos del miembro del personal concreto que usted desee, así como modificar estos datos o realizar otro tipo de acciones. En este apartado mostraremos en profundidad la utilidad y las diferentes funciones que ofrece la ficha Personal.

¿Qué es la organización del fichero?

La organización del fichero indica cómo están dispuestos los registros en el soporte material con objeto de conseguir su utilización más eficiente. Cuando se crea un fichero, es necesario especificar qué organización tendrá, ya que, esta organización va a determinar el tipo de acceso que podemos utilizar.

¿Cómo se puede organizar un fichero?

La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos . (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada.) Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas.

¿Cómo citar una frase de un libro?

Para las citas en el cuerpo del texto se introduce la cita resumida entre paréntesis con el apellido(s) del autor, seguido por el año de publicación. Cuando además la cita es literal se incluye el número de página o localización específica de la frase/s en el texto original.

¿Cómo citar una frase de un autor ejemplo?

Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita.

¿Cómo hacer cita de cita en APA 2020?

CITA DE CITA EN APA 7a EDICIÓN
  1. En la lista de referencia, proporciona una entrada para la fuente secundaria que utilizaste.
  2. En el texto, identifica la fuente primaria y escribe "citado por" o "como se cita en" la fuente secundaria que utilizaste.

¿Qué es una ficha de trabajo y cómo se elabora?

Las fichas de trabajo son tarjetas de cartón tamaño media carta que sirven para elaborar resúmenes, análisis personales, transcribir citas textuales con comentarios y los resultados de entrevistas y experimentos, entre otras cosas. Son las fichas que incluyen información que se copia del libro sin cambiar palabras.

Articolo precedente
¿Cuántos gramos de sal se disuelve en 100 ml de agua?
Articolo successivo
¿Qué es el feldespato?